Mañana entra en vigor el nuevo decreto que regula la actividad de los talleres

0
Tras su publicación hoy en el BOE
h

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 455/2010 de 16 de abril que regula la actividad de los talleres. Mañana entrará oficialmente en vigor el nuevo texto.

El nuevo Real Decreto es una modificación del R.D. 1457/1986. Para CONEPA, sus principales puntos son que facilita el acceso a realizar esta actividad, amplía la actividad de Electricidad a Electricidad-Electrónica, la actividad de asistencia mecánica o eléctrica debe ser realizada como servicio dependiente de un taller y que ahora no hay un registro especial de talleres sino que se inscriben en el Registro Integrado Industrial siendo las Comunidades Autónomas las encargadas de inscribirlos.

El nuevo decreto también establece que, antes de abrir un taller, se debe presentar una declaración responsable ante la Comunidad Autónoma. Dicha declaración debe manifestar que cumple con los requisitos legales. Por otra parte, a partir de ahora no es necesario el visado de colegios profesionales para las instalaciones sujetas al cumplimiento de los reglamentos de seguridad ya que basta con la firma en la documentación de técnicos competentes. Siguiendo con la parte más “burocrática” del Decreto, los talleres ya operativos no deben hacer nada especial ante la entrada en vigor del nuevo R.D., son inscritos de oficio en el Registro Integrado Industrial.

Por lo que respecta a las placas, el taller tendrá placa identificativa con número de placa que será asignado por la Comunidad Autónoma. La información del taller hacia el cliente estará regulada por la Ley 17/2009.

De momento, los servicios jurídicos de las asociaciones nacionales CETRAA y CONEPA están analizando el texto por lo que aún no han emitido ninguna valoración sobre el nuevo Real Decreto.

 

Valeo

Dejar respuesta