CONEPA: “los talleres deben comunicar ahora este reglamento a los usuarios porque está muy fresco en sus mentes”

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En el debate durante el XXIII Congreso de ANCERA, Nuria Álvarez también habló acerca de la problemática talleres-aseguradoras
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En representación de CONEPA, Nuria Álvarez, responsable de Comunicación y Marketing, participó en un debate sobre las consecuencias del nuevo reglamento y las acciones que se  pueden llevar a cabo para llevar los elementos liberalizadores del marco jurídico a los usuarios finales durante el XXIII Congreso de ANCERA en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao.

La representante de CONEPA destacó que el Reglamento es una gran noticia para la posventa por muchas causas, entre ellas, la de colocarla en un papel protagonista ante la opinión pública en general: “Aunque las novedades “importantes” ya son “viejas”, pues estaban recogidas en el anterior reglamento 1400/2002, ahora están teniendo una enorme repercusión mediática a través de los medios de comunicación masivos que no se consiguió en 2002 porque, en aquel momento, el protagonismo total fue para las novedades en materia de venta de vehículos, siempre más atractiva para la prensa generalista“.

Y continuaba: “Todos somos culpables de que no llegara en ese momento, porque el sector ha tardado en convencerse de los beneficios del marco legal“, dijo, afirmando que el hecho de que se haya mencionado específicamente a la posventa (tanto por parte de Almunia en sus intervenciones) como en el documento de Preguntas-respuestas supone poder hacer llegar el mensaje al usuario, ya que tiene fresco el tema.

Señaló también como destacable el plazo de vigencia de la nueva norma: “Hemos superado el cierto ambiente de provisionalidad que rodeaba al anterior reglamento y ahora tenemos por delante un marco de estabilidad hasta 2023”.

Sobre qué hacer para que los contenidos del 461/2010 no caigan en saco roto, Álvarez destacó que “CONEPA ya empezó a trabajar en ello hace meses, informando día a día no sólo a sus asociados, sino también a las asociaciones de consumidores y clubes automovilísticos sobre los pasos que se iban dando en la redacción del texto.

En estos momentos, la federación aconseja a todos los talleres el envío de una carta a su base de datos de clientes informándoles directamente sobre la nueva norma “para aprovechar  la repercusión mediática que ha tenido en prensa escrita, radio, televisión e internet,  con la intención de reforzar esa magnífica oportunidad que nos brinda la credibilidad de los medios“. La redacción de la misiva, basada en mensajes claros y contundentes, ha sido realizada por los departamentos jurídico y de comunicación de la entidad.

Por último, la representante de CONEPA subrayó que la federación está dispuesta a colaborar con cualquier entidad pública o privada interesada en la difusión de los contenidos del reglamento.

Pero Álvarez habló también de los desencuentros del taller con las aseguradoras: “El taller debe tener libertad de elección de su proveedor“, dijo, explicando que en CONEPA se está muy preocupado ya que desde el punto de vista legal, las acciones son pulcras. Afirmaba que se aconseja al taller ser prescriptor respecto a qué compañía contratar la póliza: únicamente aquellas en las que la compañía permita al taller decidir dónde comprar recambios.

 

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