CONEPA aclara conceptos a Eroski

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En la revista Eroski Consumer se realizaba un reportaje lanzando mensajes negativos sobre la operativa del taller
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Ante la publicación, en la revista Consumer de julio-agosto, de un artículo sobre las diferencias de precios entre talleres y la falta de información al usuario, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, recuerda que la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 455/2010 de 16 de abril deroga el punto 1 del artículo 12 del Real Decreto 1457/86  sobre información al usuario.

El análisis de campo realizado por los técnicos de Consumer se realizó a finales de mayo y principios de junio, a 200 talleres de 18 ciudades: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Por tipos de locales, se analizaron 65 de mecánica rápida, 64 de marca y 71 independientes (no vinculados a ninguna marca).

Este análisis se realizaba cuando ya había entrado en vigor el nuevo Real Decreto 455/2010, pero denuncia que “casi la mitad de los 200 analizados se negó a elaborar un presupuesto previo por escrito, pese a estar obligados por ley. El precio medio de la mano de obra asciende a 46 euros, un 44% más que hace cinco años. Uno de cada seis talleres aseguraba realizar de manera gratuita una revisión básica del vehículo“.

 La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción matiza que ciertas deficiencias en el cumplimiento de la ley atribuidas por la publicación ligada al Grupo Eroski al colectivo que representa CONEPA no son tales (obligatoriedad de exhibir al público de forma perfectamente visible y en caracteres no inferiores a 7 milímetros los precios, las leyendas sobre derecho a presupuesto, los horarios, las garantías y la disponibilidad de hojas de reclamaciones), debido a la nueva legislación.

CONEPA señala que, en el nuevo Real Decreto, la información del taller hacia el cliente y las obligaciones en materia de reclamaciones se completan con lo recogido en la Ley 17/2009 de 23 de noviembre, que establece la puesta a disposición de los destinatarios “de forma clara e inequívoca” antes de la celebración del contrato o, en su caso, de la prestación de servicio de una gran cantidad de información, entre ella la anteriormente recogida, pero no establece que dicha información deba estar expuesta obligatoriamente en el local, sino que puede ser comunicada a través de otros medios, por ejemplo por medio de correo electrónico o a través de una página web.

 

 

 

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