CONEPA aconseja a los talleres no realizar todavía los cursos obligatorios para la capacitación de especialistas en aire acondicionado

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Numerosas empresas ofertan formación que podría no resultar de validez ante las comunidades autónomas
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La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que recuerde a las comunidades autónomas la urgencia en adaptar a su ordenamiento jurídico el Real Decreto 795/2010. Asimismo, a través de las asociaciones integradas en CONEPA, se están enviando cartas a las administraciones autonómicas instándolas a que definan las autoridades competentes en la homologación de centros formativos y en la expedición de carnés profesionales, imprescindibles para que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos puedan cumplir con la normativa.

El Real Decreto nacional, adaptación a la legislación de protección medioambiental europea, regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, entre ellos los especialistas en aire acondicionado y climatización de vehículos. En base a la norma española, sólo los profesionales con carnets de capacitación podrían operar sobre los citados equipos desde el pasado 4 de julio. Sin embargo, en estos momentos, resulta imposible cumplir con las obligaciones que nos vienen de Bruselas, dado que las comunidades autónomas, competentes en esta materia, no han establecido los mecanismos prácticos para su puesta en vigor.

La incertidumbre y falta de información están creando un gran malestar en los talleres. Los asociados a las entidades integradas en CONEPA reciben continuamente ofertas de empresas dedicadas a la formación para realizar cursos de capacitación para reparar y mantener equipos de climatización y aire acondicionado en base de estar fuera del plazo determinado por el Real Decreto y por Bruselas y ante el miedo a posibles sanciones.

Desde CONEPA, queremos mandar un mensaje de tranquilidad a los talleres a los que aconsejamos, de momento, no realizar cursos que finalmente podrían no servir para conseguir los carnets profesionales. Consideramos que es mejor esperar“, señala Víctor Rivera, secretario de la federación, quien remite a que los reparadores se dirijan a sus asociaciones provinciales para aclarar sus dudas y sus particularidades autonómicas concretas, ya que, en algunas comunidades, normativas previas sí establecen organismos competentes para la emisión de carnets (es el caso de Baleares), aunque no por ello deban de dejar de transponer el Real Decreto nacional.

 

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