Preparados para la batalla

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Charlamos con el presidente de ANCERA sobre el inminente Congreso anual, en Tarragona
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Tras siete congresos, reinventarlos, que consigan satisfacer a los asistentes, partners, y al resto del sector al que se deben, no es tarea fácil. Con algunos cambios en la estructura, ANCERA, con su líder al frente y con su activo Comité Ejecutivo apoyándole, plantea un nuevo encuentro con el que espera seguir informando, interesando y resolviendo las problemáticas acuciantes que plantea, hoy por hoy, la realidad de la posventa.

Lo primero que hay que decir (y agradecer) es que Miguel Ángel Cuerno, presidente de ANCERA siempre nos facilita la labor. Dispuesto, pese a tener que hacer malabares con agendas, citas, vuelos y necesidades familiares, estuvo con nosotros una vez más, sonriente y dispuesto a posar donde le pidiéramos.

Siendo como es uno de los profesionales más fotografiados del sector, buscamos un entorno distinto para realizar el reportaje, y nos lo llevamos por los aires hasta Montjuïc (el castillo de la Ciudad Condal, que no el recinto ferial, que allí ya le fotografiaremos el año que viene) y, mientras, fue desgranando lo que han previsto en la patronal para su cita “clave”.

Y esto fue lo que nos dijo.

 

Lo primero: repaso al sector…

La distribución de recambios mecánicos va muy bien; de 2008 a 2010 se mantuvo la facturación y se subió, incluso. Yo creo que, tras las regulaciones que hubo en un primer momento, el mercado está más normalizado: se compra lo que se vende. En 2011 (y a pesar de que los resultados de la distribución hay que verlos al año, mes a mes no son significativos), el problema es que, si bien al principio de la crisis la situación nos favoreció, ahora, con la falta de liquidez, no hay dinero para nadie, y empezamos a notar una falta de ventas; este primer trimestre hemos notado un bajón, que no es escandaloso respecto a otros sectores, un cinco o un seis por debajo no es una tragedia. Los trimestres marcan una tendencia, y sí es verdad que este primero está suponiendo una situación de tensión en la distribución.

También creo que, en general, las ventas se van trasladando: digamos que las empresas bien preparadas van facturando más, y las que no han trabajado, o no han invertido, o no han preparado bien la sucesión, están empezando a perder peso, y su final será cerrar o ceder la propiedad a un mayorista. Creo que el futuro pasa por que haya 5000 tiendas y 2000 propietarios. Las tiendas pequeñas, en poblaciones pequeñas, están yendo bien.

Así que las preocupaciones de un recambista de una facturación de unos 100.000 euros, con 7 u 8 empleados, pongamos por caso, con muchas cargas en créditos, son graves. Pero la tienda no suele cerrar, la absorben; los grandes grupos lo están haciendo, al igual que abrir nuevos puntos. Así que la red de distribución crece, es más sólida y mejor preparada.

 

Tras siete Congresos, ¿Cómo se reinventa un evento anual para seguir siendo atractivo?

Pues es difícil. Nosotros, el Comité Ejecutivo y yo, lo que hacemos es esperar a que falten sólo tres meses, para captar el máximo de actualidad posible y no incluir temas que luego no interesen. En esta ocasión, como la actualidad está en diferentes subsectores de la distribución, hemos planteado conferencias separadas, para poder trabajar con más intensidad los temas en función de los intereses de cada asistente, aunque luego haya una puesta en común para que todos estén informados y tengan la máxima perspectiva de lo que pasa en el sector.

La verdad es que el Comité Ejecutivo es muy proactivo, colabora muchísimo pensando y ejecutando (que para eso son “ejecutivos”, y eso permite mucha agilidad y resolución en el menor tiempo posible.

Hemos previsto una ponencia inicial para que se hable de economía, pero aplicada. Nos contará qué pasa con el dinero, dónde está, de dónde viene, cómo funcionan las financiaciones, cómo y porqué se cobra el precio del dinero… Jordi Ripoll, el Jefe de economistas del BBVA, al que yo ya he escuchado en otras ocasiones es muy bueno. Y habrá que preguntarle las dudas que tengamos, porqué no nos prestan el dinero, etc.

 

¿Y la intervención de la tarde? ¿Ilusión entendida como magia?

No, no. Es un consultor, y creo que va a gustar mucho a los asistentes. Es ingeniero; él se autodenomina “ingeniero ilusionista”, pero se trata de una consultoría presentada de una manera muy interactiva: explica que se pueden hacer cosas que a priori nos parecen imposibles con algunas claves, que demuestra en la sala de sus intervenciones, como por ejemplo hacer que se tripliquen las ventas. Llama a la gente de la sala para que intervenga, persigue la motivación.

 

Este año, ¿vendrán por fin masivamente los recambistas de las tiendas?

Creo que los temas de los accesorios, la pintura y la carrocería (por los problemas con las aseguradoras) suscitarán mucho interés por parte de los profesionales que están en las tiendas, que son los que nos llaman.

Esperamos a algo más de 200 profesionales, de los que unos 50 o 60 serán fabricantes.

Estamos en un sector muy estratificado: como van los gerentes, los responsables de las tiendas entienden que ya les informarán; además no conocen a mucha gente, se aíslan en grupos y acaban sintiendo que eso no es para ellos.

Y es verdad que los gerentes les informan, pero no entran en el detalle; sigo pensando y animando a los recambistas de a pie a que vayan al Congreso aportando su visión.

 

Después de XXIV Congresos, ¿no podría eso ser síntoma de una transmisión mal orientada de lo que es el Congreso de ANCERA y a quién va dirigido?

Es un foro de todo el sector en apoyo de la distribución, por eso invitamos a representantes de otras patronales. Pasa que vienen los gerentes y las tiendas entienden que ya les representan. Lo curioso es que son las tiendas las que nos llaman, nombres que no conocemos y que verificamos si están en algún grupo, para decirles, cuando procede, que esa información se la pueden pedir a sus gerentes porque la tienen.

En otras (como el caso de ARPA o APTA) ha supuesto que el sector se movilice de tal manera que se ha coordinado y ha dado lugar a una entidad que debe defender sus intereses.

En las reuniones que hemos tenido en las últimas fechas por el tema de los accesorios (a las que convoqué a 8 y vinieron más de 60 profesionales del día a día) se lo hemos dicho: que acudan al Congreso, que tendrán una sala para hablar de los temas que les preocupan, y podrán entrar en contacto con gente interesante. Pero luego vienen 15 o 20.

 

¿Podría ser una cuestión económica?

También es una barrera; 90 euros los socios, 350 los asociados. Las cuotas son un problema. Habrá que tomar medidas para que eso no sea un problema.

 

¿Qué opinión tienes sobre los mini-eventos que organiza la distribución?

Si todos los recambistas hicieran esas ferias, a ellos y a los proveedores que les apoyaran, les iría muy bien. Y las que hemos visto, y las que vamos a ver en breve, funcionarán.

Ahora bien: si creíamos que el tema de los PVP se había solucionado, corremos el riesgo de que esos esfuerzos económicos se incluyan en tarifas y se estropee de nuevo esa cuestión. Y afectará a los que organicen las ferias y a los que no.

Por otra parte, creo que el sector somos todos, y una gran empresa puede decidir asistir a esas ferias, es lícito, pero si eso es una excusa para no asistir a Motortec A.I., lo que puede ser un escaparate de lo que somos, el evento queda mermado. Y nos perjudica a todos: a los distribuidores que no organizan las ferias, a sus clientes, los talleres, etc. Todos deben poder tener esa oportunidad.

 

¿Motortec A.I. o Expomovil Comercial?, porque ANCERA apoya a ambas y en el Congreso van a estar las dos, aunque con distintos tipos de presentación, ya que Motortec A.I. 2013 en esta ocasión no tendrá intervención como tal …

Ese ha sido uno de los problemas que hemos tenido en este Congreso.

Durante todo 2010 ANCERA ha estado promoviendo Motortec A.I., la ha protegido desde el inicio y la ha defendido como una feria importante.

Un año y medio antes, hubo un embrión de feria en Barcelona, aún sin nombre y que tenía las fechas de Noviembre de 2010. Cuando ANCERA fue invitada (a la 4ª o 5ª reunión), por los recambistas catalanes en la UPM (a la que pertenece CIRA), ANCERA pidió que no compitiera con Motortec (que entonces aún no había firmado el acuerdo con Messe Frankfurt), que no se promocionara durante 2010 y 2011, y que cambiara las fechas a marzo de 2012; primero Fira y UPM no se avenían a ello. Pero hubo más reuniones de un Comité Asesor (que decidió recuperar el nombre “Expomóvil” con el adjetivo “Comercial”) donde también se trataba de posponer el anuncio.

Expomovil ha tenido la delicadeza de no anunciarse oficialmente antes de la celebración de Motortec A.I., que fue una recomendación que les hicimos; podían haber ido a vender ya a Motortec 2011, porque sólo fueron a enseñar que se haría y no lo hicieron.

Ahora Motortec A.I. decide presentar y anunciar su feria 2013, y nos ha originado una pequeña tensión, que se ha resuelto con la decisión de la dirección de Motortec A.I. de ceder el mayor protagonismo a Expomovil Comercial, aunque haya carteles, posters, folletos etc. de Motortec A.I. y su equipo charlará con los asistentes y tendrán un momento público, fuera de programa, para presentarse.

 

¿Siguen pidiendo los fabricantes que no son socios de ANCERA poder asistir al Congreso?

Sí, cada año; y me parece muy interesante. Y les digo lo que les dicen los compañeros, que cómo van a estar en un foro con la oportunidad de mantener conversaciones de trabajo interesantes, con información, establecer contactos, con unas condiciones distintas a las de los que sí están…Es de libro…

La gente que ha querido estar y ha tenido dificultades, se le ha ayudado, no le puedes dejar sin apoyo.

 

¿Qué hay de los invitados, de las patronales, que andan con alguna que otra turbulencia interna? SERNAUTO, CETRAA, CONEPA, AEDRA…

Hemos invitado a todos los directivos de las patronales del sector.

En el caso de SERNAUTO, hemos invitado a Pujol Artigas, a Jiménez Saceda y a Obregón, porque no tenemos presidente de la Comisión de Recambios, sino una tutela de varios fabricantes…a día de hoy seguimos pensando si invitar a miembros de la Comisión Gestora que no son partners de ANCERA. No tengo claro que el estar en una comisión gestora sustituya la labor y figura de un presidente; a veces facilitan y otras entorpecen los trabajos.

En cuanto a las patronales de los talleres, ahora ya está más asumido que hay dos, y el tema Centro Zaragoza no les va a separar; unos van a tomar la postura de la denuncia y otros la de la negociación. De hecho les hemos invitado a que participen con nosotros en las acciones de la asociación del tuning y la información técnica, que se está complicando un poco.

Los CAT estarán, vendrá su director Rafael Pardo, que es una persona muy dialogante. Y su asociación un ejemplo: a su congreso asisten más de 300 profesionales, con unas empresas que tienen una gran liquidez, y debemos verles como aliados. Somos sus proveedores. Y se consiguió que no fueran mayoristas con almacenes, porque intentaron tener un almacén de grupos y fue un tema que solucionamos.

 

¿No hay en ANCERA un Comité?

Comité ejecutivo con presidente ejecutivo, que no es lo mismo; ante una duda, si el presidente decide iniciar una acción, aunque se equivoque y luego sea criticado, hay acción. Y al contrario. Si aciertas, mejor, y sigue habiendo acción.

La Comisión lo que debe es resolver lo más rápido posible el reglamento para tener un presidente; los asuntos del día a día no sé si los podrán resolver hasta entonces; o en todo caso, será el director general el que deba hacerlo…

 

Hablando de presidentes y pensando en ex presidentes…han anunciado ya las Insignias de Oro: David Martínez y Antonio Rodríguez, ¿hay más sorpresas?

No; y creo que, pese que nos ha costado decidirnos (muchos nombres, pero sin cumplir todos los perfiles: colaborador de la distribución, asociativo, que no haya problemas de competencias, etc.), son merecidas, hemos acertado en ambas.

David ha cambiado su agenda para estar con nosotros, cosa que le agradecemos mucho, y más en estos momentos (en su nivel eso es difícil y además con las tensiones habidas en la patronal fabricante, viene bien). Antonio, que pasó unos momentos muy difíciles, se emocionó.

Puede que haya algún reconocimiento de los recambistas de Tarragona, pero no está confirmado.

En la intervención final se había anunciado dar resultados de la auditoría y hablar de las elecciones de ANCERA,  ¿Será finalmente así?

Anunciaré la fecha de las elecciones al final del Congreso. Serán el 28 o 29 de junio en Madrid, porque entre el anuncio y las elecciones, propiamente, debe haber (tal como recogen los estatutos) unos 20 días. Y también he dicho que yo me presentaré.

Sobre la auditoría, al final hemos decidido anunciar de forma general los resultados: que han sido satisfactorios. La presentaremos con detalle en la Asamblea General Ordinaria el 28 o 29 junio, que se hará por la mañana, y luego, por la tarde, se celebrará la Asamblea Extraordinaria, para las elecciones.

 

¿Hay algún candidato más?

Pues no me consta.

 

¿Cuál es el plan, caso de salir reelegido?

Cambiaría algunas cosas, como el sistema del Congreso y de cuotas de la distribución, con el riesgo de que haya muchas bajas. Pero debe cambiar Quizá puede haber niveles de información según las cuotas. Debe ser más equitativo y justo. Y el Comité actual está de acuerdo.

Pero no cambiaría el Comité, si acaso, se ampliaría; los profesionales actuales han trabajado mucho y como en su momento hubo dos bajas y no se cubrieron, existe interés por parte de algunos profesionales, así que se daría cabida a nuevas aportaciones, si no hubieran bajas, como mínimo tres nuevos nombres, manteniendo la experiencia y la velocidad de crucero de los que decidieran quedarse.

 

¿Puedes revelar algunos nombres?

No debería. Además en algunos casos que he ido hablando, la empresa no me ha dicho el nombre del profesional que sería asignado. Puedo decir que José Miguel Ibáñez, de GECORUSA (AIR) sí está interesado, y caso de producirse mi reelección, se incorporaría. Me parece que es un profesional con un perfil muy interesante. Un recambista que conoce el sector, que ayuda a los demás, y siempre colabora.

 

Por último ¿Qué esperas de este Congreso, con los cambios? Porque una de las críticas que siempre ha habido es la cierta inconcreción de acciones que se derivan de él, no haya una hoja de ruta de la que hacer un seguimiento e informar en el siguiente sobre lo planteado y conseguido en el anterior…

Creo que también depende de la disposición y planteamiento que se haga cada congresista. Si se va a recibir información, a trabajar, a hacer contactos, los Congresos son interesantes.

Espero que sea útil para todos, que la ayude a la gente a desarrollar sus negocios, que el nuevo planteamiento de diversos temas paralelos haga que acuda mucha gente nueva (sectores de las pinturas, la carrocería, etc.: Segorbe, Prasa, Pro&Car y sus socios, como Perchan, empresas de tuning). Y que lleguemos a conclusiones y decisiones de ser agresivos con los seguros; que pacten las comisiones que tengan que pactar con los talleres, pero que nosotros debemos vender los recambios, ya que quizá las acciones que emprendamos (como la recomendación a tiendas y talleres de no asegurarse en AXA) puedan tener efectos a posteriori en sus rankings de resultados.

 

Distrigo

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