CONEPA alaba que el Programa Renove de Neumáticos implicara a más de 5.500 talleres

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Aunque critica la poca oferta de marcas que entraban en él
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CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, ha presentado un informe de evaluación del Programa Renove de Neumáticos puesto en marcha hace algunos meses por el IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. Precisamente, este informe ha sido elaborado a instancias del IDAE a petición directa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que ha querido conocer la opinión de los profesionales sobre esta iniciativa.

El informe, como principal defecto del Programa, recoge los problemas de paralización de ventas de neumáticos que generó el anuncio de la puesta en marcha del programa sin concretarlo. CONEPA estima que en otra ocasión se determinen desde el primer momento los requisitos y plazos y que se cuente con los operadores del sector. Otra crítica al programa y que han plasmado los talleres ha sido la escasa oferta de marcas que formaban parte del Programa, es decir, los descuentos se aplicaban en un número muy reducido de neumáticos.

No obstante, el balance del Programa Renove de Neumáticos es positivo. Así, el informe de CONEPA alaba la amplia repercusión en la prensa que tuvo la campaña de comunicación al gran público y que insistió en un mensaje muy positivo, la relación entre los neumáticos y la seguridad vial. También el Plan Renove ha supuesto una gran difusión sobre la existencia en el mercado de neumáticos eficientes y sobre las nuevas normas de etiquetado que el mercado habrá de cumplir a partir del último trimestre de 2012.

Otros aspectos positivos del Programa Renove de Neumáticos y plasmado en el informe han sido el crecimiento importante en las ofertas económicas disponibles en el mercado de neumáticos y el amplio respaldo que ha tenido por parte del colectivo de talleres. En la iniciativa participaron más de 5.500 talleres a pesar de las limitaciones del programa. Según datos de CONEPA, el funcionamiento de la plataforma informática les pareció, en general, fácil y útil en el sentido de que podían gestionar sus operaciones en tiempo real aunque se quejaron de los trámites posteriores necesarios para el envío de documentación, demasiado “farragosa para la cuantía de la subvención de la que, por otra parte, los talleres no fueron beneficiarios“.

 

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