El “Decálogo de los Derechos del Consumidor en el Taller”

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Elaborado por Gt Motive, fue presentado en Expomóvil Comercial
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El pasado 16 de marzo en el salón Expomóvil Comercial, Antonio Osuna, director de Gt Motive Iberia, y Manuel García Arenas, presidente de CETRAA, presentaron el “Decálogo de los Derechos del Consumidor en el Taller” elaborado por la firma especialista en gestión de la información para la posventa del automóvil.

Los diez puntos del decálogo son los siguientes:

1/ En la fachada del taller debe estar expuesta la placa-distintivo del tipo de actividad que se realiza.

2/ Los precios deben estar expuestos al público de forma visible. Éstos deben ser precios completos incluido el presupuesto.

3/ Derecho a pedir presupuesto escrito de las reparaciones o servicios solicitados, que debe ser firmado por Ud., tanto su aceptación como su renuncia.

4/ Derecho a un resguardo de depósito cuando deje el coche en el taller.

5/ Derecho a la instalación de piezas de repuesto nuevas. Las piezas usadas, reacondicionadas o reconstruidas sólo podrán ser utilizadas previa conformidad por escrito del cliente.

6/ Derecho a la factura acreditativa de la reparación firmada y sellada con el precio final y desglosada por conceptos, operaciones realizadas, piezas utilizadas, horas de trabajo e impuestos.

7/ En la factura debe constar explícitamente la duración de la garantía.

8/ Las reparaciones tienen una garantía mínima de 3 meses o 2.000 kilómetros recorridos salvo las piezas de repuesto nuevas que tienen una garantía superior. La manipulación por terceros de las piezas garantizadas puede invalidar la garantía.

9/ Si durante la reparación del vehículo aparecen nuevas averías o defectos ocultos, el cliente deberá ser informado en el plazo máximo de dos días laborales, con expresión de su importe final.

10/ Sólo previa conformidad expresa del cliente se podrá realizar la reparación.

De la presentación de este decálogo en Expomóvil Comercial se extrajeron dos conclusiones, concienciar a los conductores de que revisar y mantener su coche en el taller les puede salvar la vida y que se debe cambiar la imagen que se tiene de los talleres los cuales muchas veces son vistos por los clientes como lugares minados. Los talleres de reparación de automóviles deben ser negocios claros, donde todo esté visible, escrito y garantizado.

 

Distrigo

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