Bosch: 52 300 millones de euros en 2012, un crecimiento moderado

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El volumen de negocio aumentó en un 1,6 por ciento y el beneficio del ejercicio antes de impuestos e intereses se sitúa en, aproximadamente, el dos por ciento de las ventas; se espera crecer moderadamente en 2013
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El estancamiento de la coyuntura mundial ha ralentizado la dinámica de crecimiento del Grupo Bosch. Según las cifras provisionales, la cifra de negocios de la empresa tecnológica y de servicios ha aumentado en un 1,6 por ciento, alcanzando un total de 52 300 millones de euros. El lento desarrollo de las ventas, así como las amortizaciones especiales y las pérdidas en el complicado negocio de la fotovoltaica, tuvieron importantes efectos sobre el resultado económico. El beneficio del ejercicio antes de impuestos e intereses (EBIT) se sitúa, según las cifras provisionales, en un dos por ciento de las ventas. “El desarrollo del ejercicio 2012 no nos puede satisfacer, a pesar del ligero aumento de las ventas y el free cash flow positivo“, dijo Volkmar Denner, presidente de la Alta Gerencia del Grupo Bosch. Por eso, en el ejercicio de 2013 se quiere trabajar especialmente en la mejora de la rentabilidad, sin dejar de lado las inversiones en nuevas áreas de negocio.

Efectos coyunturales en casi todas las áreas

El estancamiento de la coyuntura mundial se dejó notar en todas las áreas del Grupo Bosch. En el área empresarial Tecnología para la Automoción, la mayoría de las divisiones se desarrollaron de forma positiva. Especialmente exitoso fue el negocio de sistemas de inyección directa de gasolina que aumentó en casi un 50 por ciento. Sin embargo, en la división Diesel Systems hubo un retroceso importante, como consecuencia de la debilidad del mercado europeo y del negocio de vehículos industriales en China.

En el área empresarial Tecnología Industrial, la ralentización en la ingeniería mecánica y la caída de un 40 por ciento de los precios en el sector de la fotovoltaica, tuvieron un efecto negativo. No obstante, el negocio, menos cíclico, de las máquinas de embalaje para el sector farmacéutico y de alimentación, fue bastante positivo. En el área empresarial Bienes de Consumo, la difícil situación económica en el sur de Europa afectó, sobre todo, a las divisiones de Termotecnia y Electrodomésticos.   

Desigual desarrollo en las distintas zonas 

Analizando la situación en las distintas zonas, se observan las dificultades por las que atraviesa Europa, dónde las ventas cayeron un dos por ciento en comparación con el ejercicio anterior. El negocio en América del Norte fue muy satisfactorio con un crecimiento del 17 por ciento, en contraste con Sudamérica dónde las ventas se contrajeron un 16 por ciento. La zona Asia – Pacífico mostró un crecimiento del cinco por ciento. 

Moderado desarrollo de la plantilla

El crecimiento de la plantilla en 2012 se adaptó al desarrollo de las ventas. La plantilla mundial del Grupo Bosch aumentó a fecha del 01.01.2013 un poco más del uno por ciento hasta alcanzar unos 306 000 empleados.

Expectativas de crecimiento moderado en 2013

Bosch espera para el ejercicio 2013 un crecimiento mundial del 2,8 por ciento, basándose en las estimaciones actuales. Pero también observa unos riesgos bastante importantes que todavía no se reflejan en el pronóstico, especialmente en lo referente a la crisis de la deuda europea. Sobre la base de estas expectativas, el Grupo Bosch espera para 2013 un crecimiento moderado, aunque superior al alcanzado en 2012. 

Refuerzo de la orientación estratégica

Con respecto a las megatendencias mundiales, el Grupo Bosch se ve bien preparado en aspectos como la eficiencia energética, protección del medio ambiente, protección de los recursos naturales, así como la seguridad y el confort. En 2012, Bosch tuvo éxito con muchos productos: desde sistemas de navegación controlados por voz, pasando por las bicicletas eléctricas, eBikes, y el primer destornillador con tecnología ACCU con accesorios integrados, hasta los sistemas de inyección directa de gasolina. Con unas inversiones en I+D superiores al ocho por ciento de las ventas, Bosch es, desde hace muchos años, una de las empresas a nivel mundial que más recursos destina a este área. Más del 45 por ciento de las mismas van dirigidas a tecnologías que protegen el medio ambiente y los recursos naturales, productos que suponen más del 40 por ciento de las ventas. “La implicación de Bosch en la transformación eficiente de los carburantes fósiles en la movilidad, edificación e industria es correcta. Esto se aplica, sobre todo, debido a la problemática mundial de las emisiones de CO2 y a los pronósticos del calentamiento del planeta“, dijo Denner. Al mismo tiempo, Bosch sigue aumentando su presencia internacional en Asia. En ese sentido, la empresa se ha introducido en el mercado chino para scooters eléctricos a través de una empresa conjunta con un proveedor local. La empresa se centra, sobre todo, en productos que se adecúan a los mercados específicos.

Conexión en red para una mayor capacidad innovadora y soluciones que fascinen

En un entorno cada vez más dinámico, Bosch analizará en el futuro, aún con mayor intensidad, las tendencias de los mercados para poder detectar rápidamente nuevas oportunidades y poder así reaccionar de manera más ágil. “Sólo si conocemos mejor las necesidades de los clientes, podremos encontrar unas soluciones innovadoras y que fascinen“, dijo Denner. El Grupo Bosch orienta, simultáneamente, su organización de forma correspondiente. Por eso, a principios de 2013 se creó la cuarta área empresarial Tecnología para la Energía y la Edificación. Esta nueva área abarca las actividades de las divisiones Security Systems, Termotecnia y Solar Energy, así como a la filial Bosch Energy and Building Solutions que se fundó en 2011. La colaboración más estrecha que incluye a varias áreas generará nuevos potenciales de negocios. El mismo objetivo se persigue con el nuevo departamento central ‘User Experience’. El equipo de este departamento, que se compone de ingenieros, informáticos, psicólogos, diseñadores de interfaces para usuarios, especialistas en prototipos y diseñadores industriales, apoya a las divisiones en el diseño de productos con una mayor orientación hacia los usuarios de los mismos.

 

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