Las ventas de V.O… de enero: baile de cifras; pero crecen

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Las patronales FACONAUTO y GANVAM discrepan en sus estimaciones
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Lo que está claro es que ventas de vehículos de ocasión han empezado el ejercicio con crecimiento.

La cuestión radica en cuánto, ya que existe un baile de cifras entre las que estima FACONAUTO, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas presentes en el mercado Español y representa los intereses de 2.649 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, y las de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales, compraventas independientes, servicios oficiales, agencias concertadas, y talleres independientes.

Lo que calcula FACONAUTO

Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), el mes pasado se alcanzaron un total de 138.833 transferencias de coches usados, lo que supone un incremento del 40,5% respecto a enero del año pasado.

La patronal de los concesionarios considera que este buen dato va en línea con lo visto a lo largo del todo el año pasado, y destaca el comportamiento de las transferencias de coches de 0 a 1 años, que alcanzaron las 19.769, un 84% más que hace un año, y muchos de los cuales se pudieron acoger al PIVE.

El precio medio de los coches usados sigue a la baja y se quedó en los 10.660 euros, un 3,4% menos que hace un año, según datos del portal coches.net para FACONAUTO. Los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf y el Audi A4, según los mismos datos.

El buen dato de ventas de vehículos de ocasión, continuación de la tendencia de todo el ejercicio anterior, muestra que esta parte del negocio sigue siendo una “refugio” para los concesionarios, en un momento de debilidad de la demanda del vehículo nuevo. En este sentido, la patronal considera que la no inclusión de los vehículos usados de menos de un año en el PIVE 2 supone un grave perjuicio para los concesionarios. Para FACONAUTO, esta decisión se ha tomado sin previo aviso y sin tener en cuenta que el 13% de las operaciones acogidas al PIVE correspondieron a este tipo de vehículos.

Y lo que recoge GANVAM

Según datos provisionales del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas, las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano crecieron un 24,1% en enero, hasta alcanzar las 136.887 unidades, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en 2,8 a 1, frente a los dos vehículos usados por cada uno nuevo de 2012,

Por antigüedades, prácticamente todos los segmentos de edad arrancaron el ejercicio 2013 con crecimientos en sus ventas, destacando los de menos de tres años que, con un crecimiento espectacular del 72,3%, aumentaron en 5,6 puntos su peso en el total del mercado de turismos de VO.

Las ventas de vehículos mileuristas, convertidos a la fuerza en los grandes protagonistas de esta larga crisis por su bajo precio, registraron también un crecimiento del 22% en enero aunque vieron reducir su cuota de mercado en casi un punto. Estos coches de más de diez años y alto kilometraje continúan siendo los más habituales en las transacciones entre particulares, hasta el punto de crecer un 24% en este “canal más personal”.

En lo que coinciden: la no inclusión del VO en el PIVE 2

El buen dato de ventas de vehículos de ocasión que maneja FACONAUTO, continuación de la tendencia de todo el ejercicio anterior, muestra que esta parte del negocio sigue siendo una “refugio” para los concesionarios, en un momento de debilidad de la demanda del vehículo nuevo. En este sentido, la patronal considera que la no inclusión de los vehículos usados de menos de un año en el PIVE 2 supone un grave perjuicio para los concesionarios. Para la patronal, esta decisión se ha tomado sin previo aviso y sin tener en cuenta que el 13% de las operaciones acogidas al PIVE correspondieron a este tipo de vehículos.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “es una pena que ahora que hemos conseguido aumentar las ventas a profesionales y de vehículos jóvenes, se haya eliminado a los usados del Plan PIVE-2. Es una pena que ahora que la población española parece haber interiorizado las ventajas de garantía/precio del VO y está más predispuesta a hacerse con ellos, se supriman unos incentivos tan importantes para alentar las ventas, renovar la oferta de usados y rejuvenecer el parque“.

 

 

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