III Foro de Automoción organizado por FACONAUTO, FECOAN, FEDEME y la Loyola Leadership School

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Los concesionarios andaluces analizaron la situación que atraviesa la venta de coches en la comunidad autónoma
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Los concesionarios andaluces de automoción se reunieron el martes en el III Foro de Automoción de Andalucía, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), la Federación de Concesionarios de Andalucía (FECOAN), la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y la Loyola Leadership School (escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía) donde se dieron cita más de cien concesionarios y empresas del sector.

En el encuentro se analizó la situación que atraviesa tanto la distribución como la reparación de vehículos en la comunidad.

El encuentro fue inaugurado oficialmente por el delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan Bueno.

Andalucía acapara el 17% de las operaciones del Plan PIVE 2

El vicepresidente de Faconauto, Gerardo Pérez, y Carlos Jacinto, secretario general de FECOAN, repasaron los retos a los que se enfrentan los concesionarios, cuál está siendo su papel en el buen desarrollo del Plan PIVE o en qué momento se encuentran sus relaciones con las marcas fabricantes. El PIVE 2 está funcionado de manera muy destacada en Andalucía, al acaparar hasta la semana pasada un total de 17.596 operaciones, un 17% del total nacional, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) dados a conocer en la reunión. La automoción en Andalucía, da empleo directo a unas 10.000 personas y factura cerca de 2.000 millones de euros anuales.

A la espera de que crezca el mercado

José Manuel López, director comercial de la consultora MSI, hizo un análisis detallado y una previsión de la evolución de las ventas de coches y del parque en el mercado andaluz, que en lo que va de año acumula una caída del 8%; en sus datos, las ventas de coches cerrarán 2013 con 71.000 unidades, un 2,5% menos que el ejercicio anterior. Habrá que esperar a 2014 para ver un ligero repunte de las matriculaciones cuando, según las mismas previsiones, se registrarán unas 74.000, casi un 4% más.

El informe de MSI concluye que el mercado andaluz está claramente dominado por el vehículo de segunda mano, ya que se espera que cuando finalice este año se hayan vendido casi cuatro coches usados por cada nuevo, una ratio que doble la media nacional. Esto quiere decir que las operaciones del mercado de ocasión rondarán las 265.000, un 7% más que en 2012. En 2014, coincidiendo con un mejor comportamiento de las ventas de coches nuevos, se quedarán en las 263.688.

Más análisis

El foro contó también con la presencia de Ganes Outtirapoullé, director de la planta sevillana de Renault, que explicará el papel que juega la fabricación para el sector andaluz de la automoción.

El vehículo de ocasión, que se ha convertido en una “tabla de salvación” para los concesionarios, ocupó una mesa redonda en la que participaron destacados expertos del sector, como José Luis Torres, presidente de la patronal gaditana de concesionarios, David Díaz, director de Óptima Systems, Luis Romero, gerente de vehículo usado del concesionario Avisa, y Amadeo Alegría, director comercial de RSM Seguros.

David Sáez, director de la división de automoción de Google, habló de la oportunidad que representan las nuevas tecnologías para los concesionarios en el contexto actual.

El análisis de la actividad de los talleres andaluces corrió a cargo de José Luis Gata, responsable de ventas a fabricantes y asociaciones de Audatex.

Por su parte, Manuel Alejandro Cardenete, catedrático de economía de la Universidad de Loyola, hizo un análisis del entorno económico andaluz.

La financiación, clave para entender la situación actual de la automoción, también tuvo cabida en el encuentro. Sergio Escudero, director comercial de la división auto del banco Cetelem, explicó los porqués de la crisis que atraviesa el crédito al consumo y la importancia que éste tiene para el buen rendimiento de los concesionarios.

Las conclusiones corrieron a cargo de Eduardo Pérez, presidente de FECOAN y apuntó que “es necesario seguir apostando por medidas como el PIVE, que ha demostrado su eficacia para sustituir coches que deberían estar achatarrados, y que sin embargo sigue circulando por nuestras carreteras, por otros más eficientes y mejor preparados desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad vial“.

 

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