Mª Carmen Antúnez, presidenta de CETRAA ha presentado esta tarde el Comité Ejecutivo de la entidad

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Pocos cambios y un carácter continuista pero activo respecto a la labor de sus predecesores
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Mª Carmen Antúnez, presidenta de AEGA, (Guipúzcoa) y recientemente elegida por unanimidad como presidenta de CETRAA, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, ha hecho público el que será el nuevo Comité Ejecutivo de la entidad en su primera reunión con los medios de comunicación especializados esta tarde en la sede de la Confederación en Madrid, además de dar a conocer algunos de los aspectos que pretende crear o seguir impulsando en sus cuatro años de mandato.

Pocos cambios en el ejecutivo

Antúnez ha efectuado a su llegada pocos cambios al Comité Ejecutivo. Al llegar al cargo de presidenta, su antiguo cargo de tesorera ha pasado a manos de uno de los anteriores vocales, Josep Lamolla. Por otra parte hay dos nuevos nombres entre los vocales, Rogelio Cuesta, en sustitución de Josep Lamolla, y Clemente Mamposo que reemplaza a José Rodríguez (presidente de ATARE, Las Palmas de Gran Canaria).

El comité queda constituido de la siguiente forma:

  • Vicepresidente primero: Ángel Asensio (también vicepresidente de ATAPAYA, Alicante)
  • Vicepresidente segundo: Antonio Atienzar (también presidente de APETREVA, Albacete)
  • Secretario: Enrique Fontán (también presidente de ATRA, Pontevedra)
  • Tesorero: Josep Lamolla (también presidente de la Associació Provincial d’Empreses d’Automoció, Lleida)
  • Vocales: Manuel Aragón (también presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles, Sevilla), Rogelio Cuesta (también presidente de ASPA, Asturias), Clemente Mamposo (también presidente de ASINTRA, Tenerife)
  • Secretario General: Luis Ursúa (también secretario de ANTRV-Navarra)

Continuismo activo

La nueva presidenta quiere seguir la línea de la institución iniciada por sus predecesores, como son las comisiones de trabajo, pero le gusta resolver temas para poder iniciar otros nuevos. En ese sentido ha confirmado su apuesta por proyectos ya emprendidos como el de la certificación de calidad AENOR para los talleres de reparación, o el de ITV, que van a tener continuidad en el tiempo, pero probablemente se pueda zanjar el tema de la comunicación institucional con el gabinete de prensa y la nueva web que se está preparando; todo ello ayudará a la mejora de imagen del sector de cara al automovilista.

Se plantea la creación de nuevas comisiones que ayuden a gestionar y llevar a cabo las acciones acordadas, como son la de Talleres Ilegales

Uno de los puntos que Antúnez quiere impulsar es el de una confederación más dinámica, favoreciendo la asociación con otras instituciones y empresas relacionadas del mundo de la reparación en interés de un sector más cohesionado, eficiente y beneficioso para todos. Así, pretende que sus provinciales se impliquen en las comisiones para lograr un trabajo estrecho entre ellas y con otras entidades y quiere intensificar la labor que ya se realiza con otras entidades de la cadena de valor de la posventa y demás entidades relacionadas.

Cuestionada acerca de la dualidad institucional del sector reparador comentaba: “Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, fue el primero en llamar para felicitarme; estamos trabajando con ellos de una forma muy estrecha y, desde luego, el lograr una unificación institucional sería algo muy beneficioso para el sector si bien no es que me lo plantee como objetivo: hay que seguir trabajando y ver dónde nos lleva ese trabajo“.

Defensa del sector reparador legalmente establecido

Ha declarado que, durante su mandato, seguirá persiguiendo los talleres ilegales con todos los medios posibles. No sólo atacando a aquellos que abren talleres clandestinos y que realizan reparaciones fraudulentas sino también instando a las autoridades competentes a que condenen dichas actividades y, sobre todo, informando y sensibilizando al cliente final sobre los peligros de acudir a estos locales. La comisión específica, que no existía y la entiende como vital: “ya en la Asamblea General de la semana pasada se habló largo y tendido, y con mucha preocupación, sobre este tema que, en determinadas provincias es muy grave.”

Aunque decía desconocer los datos que GANVAM puso de manifiesto sobre este particular en su Foro de la Automoción (la competencia desleal de talleres ilegales concentran el 20% de las operaciones que se realizan en España, y supone unas pérdidas de 1.000 millones de euros para el sector reparador legalmente establecido), los asume como factibles, y nos trasladaba su voluntad firme de querer trabajar de forma intensa para paliar la situación.

Profesionalizar y visibilizar el sector

Antúnez hizo hincapié en que todas las acciones pasadas y futuras llevadas a cabo por la confederación tienen como único objetivo la defensa y apoyo a sus asociados y a aquellos que representan, unas 25.000 empresas del sector que hacen de CETRAA la organización empresarial con mayor representación del ámbito de la reparación. De hecho, entiende que uno de los mayores logros institucionales es haber conseguido que se tenga en cuenta al sector reparador y que éste se actualice, se forme y tenga un espíritu de crecer profesionalmente.

En esta línea, la presidenta ha manifestado su deseo de seguir trabajando para posicionar CETRAA ante otras patronales, organismos y demás instituciones.

Una asociacionista nata

La nueva máxima responsable de CETRAA es una donostiarra propietaria, desde hace casi 30 años años, del taller multimarca Carquizano en San Sebastián, un taller que abrió con su marido, mecánico de profesión, con el que trabaja estrechamente: “estamos juntos las 24 horas del día“, comentaba con buen humor.

Desde hace muchos años está activamente involucrada en la asociación provincial de Guipúzcoa, AEGA, llevado a cabo en varias responsabilidades y llegando, en la actualidad, a presidir la entidad.

Antúnez es la primera mujer que ostenta la presidencia en la historia de la confederación española.

Ha declarado estar muy ilusionada con el nuevo cargo que desarrollará a lo largo del mandato de 4 años: “me gustaría transmitir a los reparadores la ilusión y el entusiasmo por la profesión, que estén convencidos del futuro tan apasionante que tienen por delante, que estén activos y motivados. ¡Como éramos antes!”, declaraba a nuestra editorial.

 

Valeo

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