CETRAA califica 2013 de “año difícil” aunque ya ven atisbos de mejora

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Se presentó su informe anual en la última Junta Directiva
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2013 no se habrá caracterizado por su facilidad. El sector ha debido hacer frente a nuevos retos que se suman a sobrevivir a una crisis de 6 años que ya acumula cerca de un 30% de pérdidas de facturación. No obstante los pronósticos, por primera vez, empiezan a ser positivos.” Esta es la presentación del informe (el primero que presenta la recientemente incorporada directiva al frente de la cual figura Mª Carmen Antúnez) que se dio a conocer el pasado 6 de febrero en la Junta Directiva de la patronal de la reparación, CETRAA.

En él afirman que, pese a que el sector de la reparación de vehículos representa una aportación de cerca del 1,2% al PIB nacional, son pocas las ayudas con las que cuentan estos profesionales en un momento en el que se habla de una caída de entre el 8 y el 10% con respecto al ejercicio anterior.

A pesar de las malas cifras, los pronósticos parecen mejorar ligeramente ya que en el cómputo general del segundo semestre de 2013 se registró una pequeña mejoría, en especial al final del año.

Como problemáticas a las que el taller ha tenido que hacer frente figuran el descenso de número de reparaciones pese al envejecimiento del parque: los españoles alargan la visita al taller y cuando acuden no siempre se realizan todos los cambios aconsejados por un profesional. Frente a este descenso de actividad los talleres han debido tomar medidas, ofrecer campañas de fidelización o ampliar los servicios incluidos en el coste de la reparación. Además, a esto hay que añadir el problema de los impagos de algunos clientes o del abandono de vehículos en los talleres.

También supone un problema el que las entidades aseguradoras deriven la reparación de los vehículos de sus clientes a determinados talleres, y la patronal se queja de que, por otra parte, en los últimos años las aseguradoras diseñado unas políticas de precios de mano de obra más agresivas que apenas dejan margen al profesional.

Las tasas del pago del impuesto de gases fluorados resulta una nueva carga para el taller. Esta tasa, que deberá repercutirse al cliente final, representa un obstáculo más a la hora de que los conductores visiten el taller y no alarguen o directamente cancelen las revisiones y reparaciones pertinentes.

Como acciones realizadas figuran, entre otras, la firma con Carsmarobe para que los socios de la patronal dispongan de menores condiciones en formación y asistencia técnica, un convenio con el Banco Sabadell que incluía un conjunto de productos y servicios financieros personalizados y en condiciones preferentes, adaptados a la economía profesional y personal de los asociados.

Sobre la lucha contra los ilegales, en 2013 la confederación ha colaborado estrechamente con entidades como el SEPRONA instruyéndoles acerca de los tipos de talleres que pueden existir, el daño que provocan y aportándoles información de denuncias a nivel local. Siguiendo en esa línea, CETRAA quiere ampliar su radio de actuación y comenzar una campaña de concienciación al usuario final informándole sobre los grandes riesgos de acudir a un taller ilegal.

Para certificar la calidad de los talleres (un proyecto nacido en 2000 en Alicante de la mano de FEMPA y ATAYAPA), en noviembre de 2013 se anunciaba el desarrollo de una norma impulsada por CETRAA. Este proyecto, que se elaborará en el seno de la entidad independiente AENOR, pretende acoger a todos los actores representantes del sector de la reparación, permitiendo que esta nueva certificación sea accesible al mayor número posible de interesados.

 

DRO 2019

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