La ISO 9001, un plus de calidad que influye directamente en el cliente según un estudio de la UMH Y Confortauto

0
Las conclusiones tratan de orientar al taller en aspectos de marketing y fidelización del cliente
h

El Centro de Desarrollo e Investigación de Confortauto y a la Universidad Miguel Hernández, con el catedrático José Joaquín Mira Solves a la cabeza, han realizado conjuntamente un estudio sobre la fidelización de clientes titulado “Jefes de taller y clientes de turismos y vehículos industriales“.

La situación actual de competencia en el sector se ha acentuado por la actual crisis económica, que está incidiendo en retrasar las labores de mantenimiento de los vehículos tanto particulares como industriales. Para una mayoría de talleres no resulta fácil crecer en competitividad, siendo necesario recurrir a mejoras en los servicios que se prestan al cliente, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Por ello, el objetivo de dicho estudio, ha sido proporcionar información relevante y útil para conocer las necesidades de los clientes y la percepción que tienen del taller, así como la que perciben los responsables directos de atención al cliente, con el fin de optimizar su relación para así ofrecer un servicio más satisfactorio al consumidor final.

Para ello, se ha llevado a cabo una detallada reflexión sobre cuestiones clave consensuadas con su Departamento de Marketing y Calidad, explorando experiencias, valoraciones y expectativas de los gerentes de la red, con el fin de mejorar.

Los resultados obtenidos una vez estudiada y procesada toda la información recibida por parte de los encuestados, ha destacado la importancia que le dan los clientes a que el taller posea la norma de calidad ISO 9001, asociada directamente como sinónimo de taller de confianza, debido a los estándares de calidad que aporta esta norma. Asimismo, etiquetado europeo de neumáticos, no es utilizado por los clientes como criterio de elección de producto, pero una vez informados se asocia la adherencia en mojado a la seguridad en carretera y se convierte en argumento de venta. De esta forma, factores como el trato agradable y personalizado, como el buen estado de las instalaciones también aporta un plus de confianza, además del compromiso que demuestra el profesional con el cliente, empalizando con su situación, influyen directamente en la decisión final de compra.

El CDI de Confortauto y la UMH continuarán realizando más estudios de investigación para mejorar el desarrollo de la red de talleres y optimizar su relación con los consumidores.

 

Dejar respuesta