FECATRA ultima una página online de denuncia de los talleres ilegales que se activará la próxima semana

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Se reunirá en junio con la Administración catalana para exigir el control del intrusismo profesional ya que denuncian que las administraciones miran a otro lado amparándose en la regulación actual.
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Los talleres de reparación de vehículos que operan en Catalunya, alrededor de 6.200 integrados en la mayor Federación representativa del sector, FECATRA, que ocupan a un total de 34.189 trabajadores asalariados y 13.164 trabajadores autónomos, exigen a la Administración un verdadero sistema de control del intrusismo profesional.

Los talleres debidamente legalizados hacen frente a elevados costes en materia fiscal, laboral, medioambiental y en impuestos locales, además de generar la mayor riqueza social en tiempos de crisis: la generación de puestos de trabajo. La competencia desleal a la que se ven sometidos está incidiendo en la viabilidad de muchas microempresas y pymes del sector.

Las actuaciones ilegales que se están produciendo afectan también a los consumidores. La realización de trabajos incorrectos, por no denominarlos trabajos chapuza, están provocando averías en componentes sensibles de los vehículos y están afectando a elementos de seguridad y a las medidas de emisiones medioambientales de estos mismos vehículos. El resultado de estas intervenciones faltas de profesionalidad se traduce en nuevas averías, con el consecuente perjuicio en el bolsillo del usuario; en el empeoramiento de la seguridad vial y su consecuente riesgo para todos los conductores; y en la merma de las condiciones medioambientales y su consecuente perjuicio para todos los ciudadanos.

Por todo ello, FECATRA tratará en la próxima audiencia de este mes de junio con el Conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya los siguientes aspectos:

1.     Proponer la creación de un procedimiento único de control del intrusismo profesional, con la participación de los diferentes estamentos de la Administración que se relacionan con esta actividad empresarial, así como la participación de la ciudadanía.

2.     Presentar Plan de Actuación para 2014-2015 “LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO PROFESIONAL Y LA COMPETENCIA DESLEAL” a través de la plataforma online de denuncia anónima que se está ultimando y estará activa esta próxima semana con la imagen de la Federación (basándose en la que ya tiene activa el Gremi de Reparació de Barcelona), y sus últimos resultados.

FECATRA denuncia que las administraciones miran a otro lado amparándose en la regulación actual, donde el hecho de denunciar ante la administración no otorga al denunciante la cualidad de “parte” para poder exigir y “seguir” la actuación concreta de la administración.

Esto ha favorecido la inactividad de la administración, especialmente la de los ayuntamientos, que en muchos casos carecen de medios.

Por ello, ha establecido la siguiente “Hoja de Ruta“:

I- Formalizar una ACTUACIÓN CONJUNTA Y COORPORATIVA frente a los organismos supra municipales:

1. Ante el Departament d’Empresa i Ocupació, competente a través de sus organismos dependientes, entre otras, en materia de:

  • Seguridad i Registro Industrial.
  • Inspección de Trabajo y Seguridad e Inspección Laboral: Direcció 
General de la Inspecció de Treball.
  • Consumo: Agència Catalana del Consum.
  • Competencia: Autoritat Catalana de la Competència.

2. Ante el Departament de Territori i Sostenibilitat (Medi Ambient):

  • Infracciones medioambientales i Gestión de residuos: Agència Catalana de Residus.

II- Protocolizar un PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO COMÚN frente a las denuncias que llegue a cualquiera de las asociaciones que la integran, que registre, optimice, agilice y permita el seguimiento de las denuncias recibidas:

1.     Abrir sistema de denuncia anónima no sólo a asociados, sino a cualquier ciudadano.

2.     Plataforma de denuncia online a través de la web www.fecatra.org.

3.     Personación formal en los expedientes administrativos iniciados por 
denuncia.

4.    Seguimiento y comunicación de la actuación de las diferentes 
administraciones a las que se dirija denuncia.

5.    Denunciar la inactividad de la administración competente, en su caso.

III. CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN en diferentes medios:

1.     Cartelería tanto publicitaria como a nivel asociativo para la exhibición en los establecimientos agremiados.

2.     Prensa escrita y digital

3.     Reuniones comarcales

 

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