¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!

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Justo antes de Motortec Automechanika Ibérica quisimos comentar con nuestros invitados Sonia Mañas de Istobal, Nuria Sainz de Filtros Cartés y Carlos López de Launch Ibérica su trabajo y expectativas al respecto…y explorar su faceta más creativa….
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La cita era en Barcelona; pocos datos, aunque el Sr. Google es muy chivato…y ya, con todos reunidos en Forma, escuela especializada en bellas artes, nuestra anfitriona y profesora, Elisabet Auleda nos tenía preparado un lugar para que charláramos un poco, antes de ponernos manos a la obra con las dos técnicas, el fusing (vidrio fundido) y el torno alfarero con arcilla roja.

Ferias, el concepto, su valor y Motortec AM

Iniciamos la conversación sobre el concepto ferial en sí, y el hecho de tener una feria de la posventa en España, que además es hermana de Automechanika Frankfurt, y sobre ello, Carlos López director comercial de Launch Ibérica se posiciona diciendo “las ferias son necesarias y nuestro sector la necesita para materializar el dinamismo que tiene; que esté la feria en Frankfurt no quiere decir que no tenga que tenerla España, son cosas distintas: si tenemos sector éste debe mostrarse; en Madrid hemos estado desde el principio, incluso cuando no teníamos muchas ganas, porque Motortec ha pasado por su propio proceso evolutivo y no todas las ediciones han sido en años con un buen contexto que nos hiciera fácil la inversión; entendemos que hay que estar, aunque ello obligue a mucho trabajo previo y posterior.”

Nuria Sainz, directora de marketing de Filtros Cartés apela al recuerdo de su primer Motortec para explicar su postura, que significa el hecho de la fuerza de la unión sectorial: “yo provengo de otro sector y lo que recuerdo en mi primera experiencia en la feria de la posventa de Madrid, en 2009, es la sensación de ser Uno en todo el colectivo, me gustó y me llamó mucho la atención; nuestra empresa va a muchas ferias en todo el mundo pero, nuevas tecnologías aparte, la feria es encontrarse con tu gente, con tu competencia, y sabernos remando en la misma dirección, haciendo crecer nuestro sector, el de casa (aprovechando que haya incorporado el impulso de Automechanika como marca para ser punto de convergencia de profesionales en Madrid, como punto geográfico estratégico), y más en unos momentos complicados.”

Para Sonia Mañas responsable de marketing de Istobal, el hecho de la vinculación de IFEMA con Messe Frankfurt le parece relevante: “Creo que la feria también había llegado a un punto de ‘renovarse o morir’ y es fenomenal contar ahora con la fuerza de Automechanika. Frankfurt para nosotros es muy importante, pero en España, precisamente por ser líderes tenemos la obligación de hacer marca, reafirmar nuestros valores añadidos” También nos cuenta que el sector, con la nueva área de EESS y Car Wash se siente atendido. “nosotros, el sector de lavado, somos un ‘ente particular’, cuatro ‘global players’ ya que la crisis de mercado ha supuesto una gran criba de pequeños montadores y, por primera vez, tenemos un pabellón propio; nos parece que la feria ha estado a la escucha de nuestras necesidades con los toques de atención de anteriores ediciones.”

Todos coinciden en el hecho de la feria como punto ineludible de contacto directo con clientes, talleres, fabricantes, incluso competencia. El factor humano, lo que, al final, da vida a un sector; también señalan que han evolucionado en el tiempo, pasando de ser un punto de venta a un momento de mostrar valores añadidos con el plus del contacto directo, recibir a los profesionales en “casa”. Llegar a comunicar con ellos masivamente en pocos días.

La preparación de una feria

Asistir a una feria es mucho más que poner un stand y esperar visitas; el trabajo previo de centrar objetivos, localizar y segmentar visitas, etc. importa, cada vez más, en los resultados que en ella se obtengan. Nuestros invitados lo viven así: “Es fundamental. La preparación, la proactividad con los profesionales que quieres que vengan a conocer dando información para generar interés, coordinar con la feria para aprovechar las sinergias…creemos que no se puede pretender esperar visitas si no se realiza una labor antes para que sea así. Nosotros pretendemos aumentar el contacto con el taller, pero nuestro canal es el distribuidor así que estamos muy en contacto con él para transmitirles toda la información y que la traslade al taller”, nos explica Carlos López. “

“Hacemos una labor que nos parece tremendamente importante antes del evento: nosotros nos centramos mucho en nuestros ‘Partners In Quality’ que para nosotros son parte del equipo, para que transmitan nuestras novedades a sus clientes y nuestra presencia en la feria; también comunicamos a nuestros clientes otros apartados de negocio (que presentamos en la feria) para ayudarles a crecer..” explica Nuria Sainz.

Es muy importante que los clientes y posibles clientes sepan qué vas a llevar: en nuestro caso, realizamos una labor intensa de comunicación previa de las novedades en distintos medios; nuestro catálogo está disponible online, y los clientes ya lo conocen, pero las novedades son las que aportan ese plus de interés y a nuestros clientes les damos información que luego vienen a conocer y palpar; en primer lugar en Frankfurt, donde se traslada todo nuestro equipo de I+D, pero unos meses después tenemos la feria nacional y muchos de nuestros clientes se reservan la visita para Madrid y pueden ver las novedades en directo o con apoyos audiovisuales, muy útil. Además, desde que hay el ‘plus’ Automechanika en Madrid, se nota mejora en la comunicación desde la feria al mercado.” explica Sonia Mañas.

Internacionalización

Este año se cambia el nombre (el Ibérica se sustituye por Madrid, para asemejarse al resto de ferias de la marca; Madrid como punto estratégico desde el que se puede trazar un gran círculo de influencia hacia la zona geográfica de la feria en Península Ibérica, Norte de África y Latinoamérica, lugares acotados por la dirección de Motortec AM; y les preguntamos a nuestros invitados cómo viven eso: “tener la estructura Launch en todo el mundo, es cierto que estamos más focalizados a los mercados bajo nuestra responsabilidad, si bien hemos notado ya desde la pasada edición mayor afluencia de visitantes de Portugal (se apoyó mucho su visita) y Norte de África. La idea es buena, y, aunque los recursos podrían ser mayores, estamos contentos con este trabajo hace la feria.”, cuenta Carlos. Para Sonia el interés es claro: “para nosotros esta es la feria de la península ibérica por excelencia, aunque hayamos tenido visitas de Magreb o Sudamérica; Y sí notamos desde el pasado año mucha afluencia de profesionales portugueses.” Nuria está satisfecha de cómo se hacen las cosas: “A nivel internacional nos apoyamos en los programas de compradores; estamos muy interesados en la exportación y el proceso es largo, es una forma más de traerles a casa y poder llegar a establecer acuerdos, y en eso Motortec AM está trabajando muchísimo”.

El “feeling”…

Todos tienen “buenas vibraciones”: “En las ediciones de 2011 y 2013 se empezaron a notar ya cambios y creo que ésta va a ser más exitosa, a tenor del movimiento que vamos detectando; hay más interés desde el mundo empresarial y los profesionales del sector se están activando, la actitud es diferente y desde luego desde el sector del lavado, ¡que contamos con pabellón propio!“, cuenta Sonia. Y Nuria lo reafirma: “estamos todos más contentos, creo que el sector empieza a moverse, todos tenemos ganas de reunirnos y la afluencia de visitantes se va a beneficiar de ello.” Y Carlos apostilla: “Los expositores han crecido, lo que eso ya es un síntoma en sí mismo: si hay más inversión, más stands, los mismos participantes atraen a más gente.”

Y todos esperan que la nueva directiva siga el impulso de los anteriores responsables, y que este impulso positivo que se detecta por llevar el nombre “automechanika” y por estar en un contexto menos oprimido, suponga un éxito para este año y así apostar de nuevo por una siguiente edición.

Una escuela de artes

Forma es un centro fundado en el 1970 en Barcelona. Es la única escuela de cerámica privada autorizada por la Generalitat de Catalunya desde 1983. Actualmente gestionado por Elisabet Auleda, ceramista, escultora y pintora hija de los fundadores del centro, una artista que atesora diversos premios, ha sido jurado en diferentes certámenes artísticos (uno de ellos relacionado con el sector, el concurso de pintura de Seguridad Vial de Mobiauto) y ha realizado exposiciones por toda Catalunya.

En la escuela se imparten cursos y talleres de cerámica, pintura, escultura, fusing o torno, a todo tipo de perfiles de personas interesadas, incluso a niños, y su alumnado proviene de todas las partes del mundo a quienes se informa y enseña con un amplio dossier de cómo deben prepararse unas pastas cerámicas, para que sirven cada uno de sus componentes, como deben prepararse los esmaltes..

Nuestras dos técnicas fueron el “fusing” decoración en cristal que funde con un horno especial a 800ºC diversas texturas de cristal (granilla, polvo de vidrio, varillas, escamas) incorporadas en el soporte que queda modelado por la temperatura, y el torno alfarero, realizando un par de piezas.


 

 

PSA – Forwelt

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