El mercado de turismos crece un 13,5% en Noviembre

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Noviembre, registra un incremento por octavo mes consecutivo en el mercado de turismos del 13,5%, con un volumen de 92.653 matriculaciones, según las cifras que presentan ANFAC, FACONAUTO y GANVAM. Sin embargo, destacan que la falta del PIVE ha provocado una moderación en el canal de particulares con apenas un 3,9% de crecimiento. A pesar, de esta ralentización, noviembre ha marcado el mejor registro para este mes desde el año 2007. En el período acumulado, Enero-Noviembre, el mercado crece a un ritmo del 11,1% con un volumen que ya supera el millón de unidades, en concreto 1.050.121 matriculaciones.

Cabe destacar, que el canal de empresas continúa con un fuerte dinamismo debido a la renovación de las flotas, como consecuencia de una mayor actividad económica. Este canal en el mes de noviembre ha representado ya el 33% del total de las matriculaciones. Este impulso, junto a las ofertas comerciales de las marcas ha permitido mantener el crecimiento del mercado en su conjunto, compensando la ralentización del canal de particulares. Estas cifras apuntan a un mercado por encima del 1,1 millones de matriculaciones para este año, en línea con las previsiones del sector.

No obstante, a pesar de los buenos resultados del mercado, todavía se está lejos de alcanzar el objetivo de disminuir la edad media de nuestro parque automovilístico. Hoy en día, circulan por nuestras carreteras casi 8 millones de vehículos con más de 15 años. Por ello, al parecer de las patronales ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, siguen siendo necesarias políticas que incentiven la retirada de la circulación de los coches más antiguos.

DECLARACIONES

Arancha Mur, Responsable Económica de ANFAC afirmó que, “El mercado continúa con evolución positiva siendo la renovación de las flotas de las empresas, incluyendo la actividad de rent a car, la clave para mantener el dinamismo. Sin embargo, el mercado de particulares sigue su ralentización tras la finalización del PIVE. El mercado de particulares mostró tasas medias de crecimiento del 9% hasta septiembre y para el último trimestre, con los resultados ya conocidos de octubre y noviembre, no se espera que éste pueda ser muy superior al 4%. Con todo ello, el mercado podrá alcanzar 1.150.000 unidades y cerrará con un crecimiento del 11%”

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “El año pasado por estas fechas las matriculaciones crecían del orden del 25%, casi tres veces más que ahora, movidas principalmente por el tirón de los particulares; ahora la fotografía ha cambiado y las ventas crecen a un ritmo del 11% y el motor de tracción está en las adquisiciones de empresas, y en el turismo. Sin PIVE, falta ese estímulo psicológico a la compra de coche en un entorno microeconómico que sacudido por el desempleo y la falta de dinero en el bolsillo, todavía no percibe la mejora de la macro. Tener un parque más joven, más seguro y menos contaminante, en línea con los objetivos de la Administración, pasa por recuperar los planes de achatarramiento. Éstos deben incluirse junto con otras medidas de corte fiscal dentro de un plan integral para impulsar el sector automoción, un plan que desde Ganvam estamos ya haciendo llegar al nuevo Gobierno“.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El mercado sigue acusando la falta de PIVE, que estaba aportando cerca del 10% de las matriculaciones antes de que llegara a su fin. Esta es la causa de que las ventas a particulares hayan crecido sólo ligeramente, aunque hay que advertir también que estamos haciendo la comparación con noviembre del año pasado, que fue excepcionalmente bueno para los concesionarios. En definitiva, teniendo en cuenta estas circunstancias, podemos decir que el mes ha ido según lo esperado. Eso sí, ha sido a costa del enorme esfuerzo promocional que han hecho marcas y concesionarios, que hicieron un descuento medio superior a los 4.000 euros por vehículo, muy vinculado a las fuertes campañas realizadas con motivo del ‘Black Friday’, que nos ha permitido, en gran medida, salvar el mes. De cara al cierre de año, mantenemos una previsión de 1.157.000 unidades, lo que supondría un 12% de crecimiento, con el mercado de particulares cerrando con 630.000 matriculaciones, es decir, un incremento del 8% y, lo que es más importante, acaparando el 55% del mercado“.

PODIO MARCAS

1- Rénault       8.322 uds.

2- Volkswagen           7.112 uds.

3- Opel           6.630 uds.

PODIO MODELOS

1- Mégane (Renault)  3.071 uds.

2- Leon (Seat) 2.529 uds.

3- Ibiza (Seat) 2.333 uds.

 

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