Los concesionarios consideran clave un plan de achatarramiento que frene el envejecimiento del parque

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La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha indicado hoy que la puesta en marcha de un plan de achatarramiento intensivo y extendido en el tiempo es la pieza clave para frenar el grave problema de envejecimiento del parque automovilístico que sufre nuestro país. Esta advertencia ha sido hecha en el transcurso del Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra hoy y mañana en Madrid.

La patronal de los concesionarios ha adelantado, en un evento que ha reunido a más de 1.000 empresarios del sector, que el problema irá a más en los tres próximos años: el 65% de los vehículos en circulación en 2020 tendrán más de 10 años, situación que se verá agravada por el hecho de que el parque apenas se renovará, permaneciendo estancando durante este trienio en alrededor de los 26 millones de vehículos; Audatex ofreció datos relacionados con los efectos de ese envejecimiento en el resultado del negocio posventa de los concesionarios, dado que pierden hasta 30 puntos de cuota cuando los vehículos superan los cinco años.

Mercado plano

Sobre el 2017, la patronal considera que el crecimiento en las matriculaciones se estancará, quedándose ligeramente por encima de 1,2 millones de unidades vendidas, el mismo nivel también previsto para 2018. En la práctica esto supone un sector un poco más debilitado y enfrentado a una mayor incertidumbre.

Por ello, han solicitado a las marcas que no caigan en la tentación de pedir a sus concesionarios un mayor porcentaje de automatriculaciones, situación que ya están viviendo muchas redes, que además se están teniendo que enfrentar a la imposición de unos objetivos demasiado ambiciosos y alejados de la realidad de un mercado que no crecerá.

Al respecto, Faconauto ha hecho un llamamiento para que concesionarios y marcas trabajen unidos para mantener lo conseguido en los últimos años, de tal forma que España tenga un mercado interno fuerte que también les acerque al objetivo de que las fábricas que operan en nuestro país lleguen a producir 3 millones de unidades.

Fabricantes, distribuidores e industrias auxiliares, representamos el 12,9% del PIB nacional“, ha resaltado Jaume Roura, presidente de FACONAUTO, que ha pedido al Gobierno actuaciones sensibles que favorezcan al sector: “Si la economía de España creció en 2016 un 3%, y se prevé un 2,5% en 2017, no se puede perjudicar un sector tan importante como el nuestro, por ello pedimos mejoras fiscales para el automóvil que incentiven tecnologías eficientes y seguras. Así mismo, es necesario que cese la presión fiscal a las empresas, por los adelantos del Impuesto de Sociedades“, ha indicado Roura.

Empleo y facturación

En cuanto a las cifras del cierre del pasado ejercicio respecto a empleo, explican en la patronal que generaron 7.342 nuevos puestos de trabajo, dando trabajo de manera directa a 153.928 personas en 2016.

Por otro lado, el incremento en las matriculaciones del año pasado ha impulsado la facturación del sector, que alcanzó los 30.686 millones de euros, un 7,5% más que la obtenida un año antes. De esta manera, su rentabilidad media se elevó hasta el 1,5% sobre la facturación, lo se aleja, un ejercicio más, de las expectativas de los concesionarios, que han pedido a las marcas que pongan su rentabilidad entre sus prioridades.

Con estos datos, la distribución y reparación de vehículos representó en 2016, según estimaciones de Faconauto, el 2,79% del PIB nacional, habiendo hecho además inversiones en instalaciones y tecnología por valor de 1.850 millones de euros.

El futuro de la iPosventa, según Audatex

Pero los concesionarios deberán atender la posventa a tenor del parque: según el informe “El futuro de la iPosventa”, presentado por Audatex, cuando un vehículo pasa a adulto, el concesionario se deja 30 puntos de cuota de mercado con respecto al taller multimarca o, lo que es lo mismo, la mitad de su negocio. En concreto, la cuota de mercado del concesionario en las reparaciones de coches de hasta cinco años es del 58%, casi dos de cada tres. Sin embargo, superada esta edad, descende hasta el 28%, según los datos del informe que analiza más de 4,2 millones de reparaciones.

Los coches nuevos son los que realmente permiten a los talleres crecer en reparaciones, un 1,4% en 2016, dejando atrás años de caídas ininterrumpidas. Y es que al hilo de la recuperación económica del país, el aumento de las matriculaciones en 2015 y 2016, cuando se volvió a superar el millón de unidades vendidas, permitió a los talleres mejorar sus ingresos un 2,2%, ya que son los coches nuevos los que acuden más al taller y les aportan mayor rentabilidad.

No obstante, Audatex prevé que los talleres afrontarán los dos próximos años un estancamiento de las reparaciones, y no será hasta 2019 cuando se vuelvan a registrar crecimientos, que superarían el 2%. Esto se debe a que en 2017 y 2018 alrededor de tres millones de vehículos cumplirán diez años, pasando a formar parte del segmento menos atractivo para el taller, ya que estos vehículos hacen la mitad de kilómetros al año que uno nuevo y por tanto menos susceptibles de pasar por las manos de un reparador.

 

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