PSA compra Opel a General Motors

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Se convierte en el segundo fabricante europeo y el primer fabricante español.
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El consorcio francés PSA materializó el pasado lunes la operación que venía fraguándose hacía semanas, y por la que la marca Opel, propiedad del gigante americano General Motors, pasa a unirse a Peugeot, Citroën y DS.

Los dos grupos juntos representaron 4,3 millones de coches vendidos en 2016 en todo el mundo, y el objetivo es superar los cinco millones en menos de cinco años. El tema fundamental en este acuerdo es el ahorro por sinergias empresariales: entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según han calculado los directivos de Grupo PSA.

Opel ha estado años tratando de luchar en el competitivo mercado europeo del automóvil haciendo fuertes inversiones en tecnología (una nueva familia de motores diésel, que no utiliza en ningún otro sitio del mundo, por ejemplo) vendiendo sólo un millón de vehículos al año. Además, General Motors no ha querido que la marca Opel expandiera sus fronteras y compitiera en otros mercados, por la competencia con sus otras marcas. Con este acuerdo, General Motors se quita un problema de encima porque la compañía europea lleva 16 años perdiendo dinero cada año.

Por el contrario, la situación del Grupo PSA ha cambiado radicalmente en solo unos pocos años: tras varios años de crisis, en que tuvo que ser rescatada por el Estado francés y por el grupo chino Dongfeng, entrando ambos en el capital de la empresa, el Grupo presenta una buena salud financiera y en 2016 obtuvo 1.730 millones de euros de beneficio, lo que significó casi duplicar los 899 millones logrados en 2015.

MRyT_taller_recambios_posventa_auto_58b9ff0c2d7cdEl Grupo PSA consigue, tras este acuerdo, dar un notable paso hacia arriba en Europa, al posicionarse como segundo fabricante europeo, con un amplio margen sobre Renault acercándose al grupo Volkswagen en cuanto a ventas.

Pero hay un dato muy importante tras el anuncio de la compra de Opel, y es que España puede salir beneficiada por el gran protagonismo de las tres fábricas españolas (Villaverde-Madrid, Vigo y, ahora, Figueruelas-Zaragoza) del grupo francés, que será líder de producción en España.

ORIO 2017

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