Audi muestra su nuevo Space Frame que dará forma al nuevo A8

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La nueva berlina de lujo sigue impulsando la innovación en diseño y construcción ligera.
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En la nueva generación del Audi A8 se utilizará por primera vez una combinación de cuatro materiales en la estructura de su carrocería, más que en ningún otro modelo de producción hasta la fecha. La berlina de lujo de alta gama vuelve a ser pionera en construcción ligera, una tradición que se remonta al año 1994, cuando el Audi A8 causó sensación con su carrocería de aluminio.

Con una combinación de aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), han establecido una nueva etapa en la aplicación de múltiples materiales para la fabricación de la carrocería Audi Space Frame (ASF) en la nueva generación del Audi A8, siguiendo el principio “el material adecuado en el lugar correcto y en la proporción adecuada”. 
Audi aplica constantemente nuevas tecnologías de materiales y diseños que benefician directamente al cliente no sólo en términos de peso. La rigidez torsional del nuevo buque insignia de la marca, el parámetro crítico de cara al confort acústico y el comportamiento dinámico, supera los valores de su predecesor en aproximadamente un 25 por ciento 
Innovador proceso de producción: panel trasero en fibra de carbono 
En términos totales, el componente más grande que conforma la célula del habitáculo del nuevo Audi A8 es un panel trasero de alta resistencia y elevada rigidez torsional realizado en CFRP, que contribuye en un 33 por ciento a la rigidez torsional del vehículo.

Para absorber de forma óptima la cargas longitudinales y transversales, así como las fuerzas de deformación, en la fabricación de este panel se colocan entre seis y diecinueve capas de fibras una encima de la otra, garantizando un diseño optimizado de cara a soportar las cargas. Estas capas de fibra individuales están formadas por cintas de 50 milímetros de 
 anchura que pueden colocarse en finas capas formando cualquier ángulo y con un recorte mínimo. El innovador proceso de estratificación en capas de las fibras, diseñado especialmente para este propósito, permite prescindir por completo del paso intermedio normalmente necesario a la hora de fabricar paneles completos de fibra de carbono. Utilizando otro proceso también de nuevo desarrollo, el panel resultante se cubre con resina epoxi y se somete a un proceso de curación que dura apenas unos minutos.

La estructura de la célula de habitabilidad que conforma el habitáculo está realizada con una combinación de componentes de acero de alta resistencia, que comprenden la sección inferior del mamparo delantero, los travesaños laterales, los pilares B y la sección delantera del techo. Algunos de estos elementos de chapa metálica se fabrican a medida en diferentes espesores, mientras que otros se someten a un tratamiento térmico parcial. Esto reduce el peso y aumenta la resistencia, principalmente en áreas del vehículo que resultan particularmente criticas para la seguridad.

Componentes de aluminio en forma de nodos fundidos, paneles y perfiles extruidos, elementos característicos del diseño Audi Space Frame, constituyen la mayor parte de la estructura de la carrocería del nuevo Audi A8, con un 58 por ciento. Y aquí también la competencia de los materiales ha impulsado el progreso: las nuevas aleaciones de fundición tratadas térmicamente, por ejemplo, alcanzan una resistencia a la tracción de más de 230 MPa (megapascasles). El limite de elasticidad correspondiente en los ensayos de tracción supera los 180 MPa, y para los perfiles se sitúa entre 280 y 320 MPa, valores significativamente superiores a los conseguidos con anterioridad.

Completando la inteligente combinación de materiales empleada se encuentra la viga de refuerzo de magnesio, que en comparación con el modelo predecesor permite un ahorro de peso del 28 por ciento. Pernos de aluminio aseguran la conexión con las torretas, contribuyendo a garantizar la alta rigidez torsional. En caso de colisión frontal, las fueras generadas se distribuyen a tres elementos de absorción de impactos en la zona delantera.

Mann+Hummel

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