El Gremi de Talleres de Barcelona, preocupado por la falta de jóvenes cualificados para contratar en el Taller

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Los talleres de reparación de automóviles que necesitan contratar nuevo personal cualificado tienen dificultades para encontrarlo.
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El Gremi de Talleres de Barcelona, con una cobertura estimada superior al 75% de los talleres en toda la provincia, dispone de un servicio de asesoría laboral propio que atiende cada día las consultas de sus más de 3.000 talleres asociados, lo que le permite tomar un pulso directo al sector con las cuestiones que surgen, mucho antes de que las estadísticas lleguen a reflejarlo.

Con el inicio de la recuperación económica en estos dos últimos años y la creación de nuevos puestos en el sector posventa, observan una carencia preocupante de trabajadores formados y con experiencia en la profesión de reparación de automóviles.

La crisis económica condujo a una reducción del número de empleados en las plantillas de los talleres. Una parte del excedente se reabsorbió a través del relevo generacional en la propiedad del taller y por la iniciativa emprendedora de asalariados que abrieron nuevos talleres, lo que ayudó en parte a suavizar la caída de empresas, a diferencia de otros sectores económicos.

Pero las promociones de jóvenes titulados en FP en estos años de crisis, que no han tenido la oportunidad de incorporarse al mundo del taller, ahora no disponen de la experiencia necesaria para ser productivos.

El sector ha perdido capital humano y esto es peligroso, afirman en el Gremi. Si se crean nuevos puestos de trabajo o existe la necesidad de sustituir vacantes por jubilación u otras causas, hay dificultades para encontrar empleados adecuados para ocuparlos.

El empresario de taller, cuando contrata, busca cubrir unas necesidades técnicas operativas y para esto necesita que el perfil del trabajador a incorporar tenga, no sólo unos conocimientos teóricos, sino que haya adquirido habilidades con los equipos modernos de la tecnología de los vehículos actuales.

El Gremi de Barcelona sostiene que es posible revertir esta situación, con una mayor y más fluida colaboración entre Centros Formativos, Administraciones Públicas y Talleres, con los objetivos de:

1 – La Formación que reciben los futuros profesionales del sector tiene que ser más adecuada y cercana a las necesidades del taller y características de los vehículos actuales.

2 – Crear una Formación post-FP dirigida a los jóvenes que han finalizado los estudios reglados, orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades específicas en la práctica y en las nuevas tecnologías del automóvil, y diseñada desde la experiencia de los Talleres.

3 – Complementar la FP Dual como instrumento de cambio, mediante la renovación de los itinerarios formativos con un enfoque más pragmático en la incorporación de los jóvenes a la profesión.

El GREMI de Barcelona mantiene una línea de contactos con diversos estamentos competentes en materia educativa y laboral, en defensa de estos objetivos y su aplicación sin más dilaciones, tanto en interés de los talleres, como en beneficio de la generación de jóvenes post-crisis.

Mann+Hummel

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