I Noche del Clúster de Automoción de Aragón

0
Enganches Aragón, Fersa Bearings, Algontec y Mann+Hummel, empresas premiadas en la gala, en la que el director general de General Motors España, Antonio Cobo, recibía el I Premio CAAR Industria de Aragón por su trayectoria.
h

La primera Noche del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), celebrada el pasado 22 de junio, cumplía sus dos objetivos principales, reunir a los principales agentes de un sector clave en la economía aragonesa y española y premiar a las compañías y profesionales que destacan por su trayectoria en este campo y especialmente en el de la posventa, que centra la actividad de 3 de las 4 compañías premiadas.

Así, más de 350 representantes de empresas, entidades públicas y privadas, centros de investigación, organizaciones sindicales y medios de comunicación –entre ellos, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón- asistían en el complejo Aura de Zaragoza a la primera edición de esta cita, que a partir de ahora se repetirá anualmente y que está llamada a convertirse en punto de encuentro de un sector económico cuyas cifras hablan por sí solas en Aragón: representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), el 35% de las exportaciones y el 30,4% del empleo industrial, con más de 25.000 puestos de trabajo. Las 1.200 empresas que agrupa en la comunidad facturaron 8.500 millones de euros en 2016, año en el que realizaron inversiones por valor de 300 millones de euros. Entre ellas hay grandes fabricantes de primer nivel (TIER-1) y líderes de la postventa como las anteriormente citadas u otros exponentes como pueden ser Airtex Products, Dana Automoción, Cigüeñales Sanz o bilstein group, por citar algunos.

La también primera edición de los premios CAAR ya tiene ganadores, que recibían sus galardones en el transcurso de la Noche del Clúster de Automoción. Así, en la categoría de PYME Innovadora, que tiene el objetivo de distinguir a aquella PYME que haya generado una actividad ligada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tanto de producto como de proceso, cuyo resultado haya mejorado la competitividad de la empresa, el premio era para Enganches Aragón, quedando como finalista Thermolympic.

La categoría de Excelencia Empresarial, centrada en compañías de mayor tamaño, busca distinguir a aquel socio de CAAR que esté generando una actividad encaminada a la mejora continua y a la excelencia, con resultados en todo su entorno. Tras la valoración realizada utilizando como referencia el modelo de Excelencia Europea (EFQM), que analiza el impacto de la compañía en la sociedad, en las personas y en los clientes, la empresa ganadora era Fersa Bearings, mientras que Alumalsa era la finalista.

En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial, que pretende reconocer las mejores prácticas en este campo, y dada la importancia que las empresas del clúster dan a la RSE, unida a la abrumadora presentación de candidaturas, el jurado decidía otorgar un premio a la PYME más destacada en RSE a Algontec y otro premio a la gran empresa que recaía en MANN+HUMMEL IBÉRICA. Las finalistas eran Arcelor Mittal Tailored Blanks y SMR Automotive Systems Spain.

El “Premio CAAR Industria de Aragón”, distinción especial creada para reconocer a las personalidades, instituciones o empresas que hayan destacado por su trayectoria y contribución al fortalecimiento del sector, era entregado al director general de General Motors España, Antonio Cobo. El jurado de los premios valoraba su amplio recorrido en el sector -ostenta en la actualidad la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)- y su papel al frente de la factoría de Opel en Figueruelas, clave en la consolidación y adaptación de la planta zaragozana a las últimas exigencias del mercado en el marco de una alianza internacional como la que afrontan los grupos GM y PSA, además de logros en los que ha tenido una decisiva contribución como la llegada de la fabricación del Opel Mokka a Zaragoza desde Corea o el lanzamiento de dos modelos en una misma plataforma de PSA-GM.

En su intervención, el presidente del CAAR y de la Comisión de Recambios de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO), Benito Tesier, repasaba los principales retos que tiene por delante el sector, como el tecnológico, “a las puertas de una nueva era en la que vamos a afrontar el cambio de propulsión y reducción de emisiones, el coche comunicado o el vehículo autónomo, compartido y conectado con su entorno, lo que abre un gran abanico de nuevas posibilidades”. Tras recordar que la automoción genera empleo estable y de calidad y felicitar a los premiados, Tesier pedía a los presentes que “se sientan industria de automoción y que defiendan la contribución de esta actividad a la creación de riqueza y progreso social, poniendo siempre en el centro a las personas y el principal activo del clúster, la generosidad y el trabajo conjunto que tan buenos resultados está dando”.

En estos momentos el Clúster de Automoción de Aragón agrupa a más de 58 empresas y 7 organismos autonómicos relacionados con el sector, con una facturación agregada de más de 2.400 millones de euros y 9.000 empleados en total.

Delphi 2019

Dejar respuesta