FEDEME celebró sus 40 años al servicio de los empresarios del metal

0
En un acto celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla en presencia de más de 200 empresarios, se ha distinguido a personalidades y empresas asociadas, entregándose también el “Premio al Mejor Stand-7º Salón del Motor de Ocasión de Sevilla”.
h

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, conmemoró ayer su 40 Aniversario en un acto multitudinario celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, al que asistieron más de 200 empresarios, entre otros invitados como el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, Andrés Sánchez Apellániz; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, Antonio Carrillo Alcalá; en representación del Ayuntamiento de Sevilla, su directora de Planificación y Programas, Isabel Cuadrado; representantes sindicales; expresidentes y exsecretario general de FEDEME; representantes de las empresas colaboradoras y amigos de la organización.

FEDEME lleva con orgullo el título de ser la decana de las organizaciones empresariales en España, ya que pese a constituirse con carácter oficial en mayo de 1977, las primeras reuniones fundacionales tendrían lugar un año antes, en 1976. Así, en el acto de su 40 Aniversario se ha realizado un repaso por su historia, al tiempo que se ha rendido un homenaje a un sector económico vital para la economía sevillana compuesto por empresas y empresarios de éxito.

Para ello, la Federación ha hecho entrega de una serie de distinciones a personalidades que han estado vinculadas históricamente a la patronal y cuya contribución ha sido clave en la evolución de la organización.

Concretamente, estas distinciones han recaído sobre las figuras de José Luis Herrera Gómez y Antonio Mateo de Zúñiga, por su valiosa contribución a lo largo de estos 40 años, en los que han aportado experiencias, conocimientos y profesionalidad; Eduardo Castro Aguilera, por su entrega desinteresada a la Federación y en reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado en la organización del “Salón del Motor de Ocasión de Sevilla” y Ricardo Ríos Pérez, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, APC, en agradecimiento a los servicios prestados con generosa dedicación como asesor de comunicación de FEDEME durante varios años.

Asimismo, y al objeto de poner en valor el importante papel de las empresas asociadas, FEDEME ha reconocido en este acto a un total de 13 empresas por su trayectoria empresarial durante más de 75 años: García y Junco, S.A; Faust y Kammann, S.A; Carrocerías y Tapizados Adame, S.L; SICE, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A; Talleres Orga, S.L; Servicio Diésel Gallardo S.L; Talleres Pajuelo, S.L; Viuda de Terry, S.L; Taller de Orfebrería Marmolejo, S.L; Schindler, S.A; Ascensores Carbonell Sevilla, S.A; Cidepa Sincron, S.L y Talleres Monteauto, S.L.L.

El evento ha estado conducido por la popular presentadora de TVE, Sonia Ferrer y ha contado con el patrocinio de empresas como Gas Natural Fenosa; Hispacold; Concesur y Fervial; Ambar Eco y Singular.

40 años aportando valor añadido a las empresas del Metal

Durante su intervención, el presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, ha incidido en el objetivo que ha marcado el trabajo de esta Federación desde sus orígenes: “dar respuesta a la necesidades de un sector, el del Metal, que solo en la provincia de Sevilla está representado por un total de 8.650 empresas y 67.780 trabajadores, situándose por tanto como la tercera provincia por número de trabajadores vinculados a este sector, por detrás de Barcelona y Madrid”.

Así, Moreno Muruve ha destacado que “FEDEME representa el papel de ese compañero de viaje y aliado indispensable que ofrece soluciones tangibles a problemas reales, aportando valor añadido y dando sentido al hecho de estar asociado. Las empresas han entendido esta filosofía y nuestra recompensa no ha sido otra que la de contar con su apoyo y confianza, hasta el punto que en la actualidad FEDEME cuenta con el mayor número de asociados de su historia, con más de 900 nuevas altas en los últimos siete años”.

Por otra parte, el presidente de la patronal ha recalcado que en la actualidad “FEDEME es una organización independiente y autónoma, donde más del 97% de nuestros ingresos son de origen privado”.

En lo relativo a formación en el sector, el presidente de FEDEME ha hecho referencia al reciente acuerdo de colaboración suscrito en materia formativa para dar respuesta a la demanda existente entre las empresas del metal andaluz, inmersas en la actualidad en un contexto marcado por la escasez de personal cualificado, concretamente en la rama de soldadura. “La búsqueda de estos perfiles se ha convertido en un objetivo primordial para FEDEME”, ha apuntado al respecto.

Así, también relacionado con el ámbito de la formación, Moreno Muruve ha destacado el hecho de que FFEDEME ha sido la primera patronal a nivel nacional en poner en marcha los cursos de formación mínima obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales exigidos en el nuevo Convenio Estatal del Metal. “Un ejemplo, por tanto, de nuestra agilidad, eficiencia, buena gestión y responsabilidad”, ha manifestado.

Entre las iniciativas más recientes, el presidente de FEDEME también ha hecho alusión en su discurso a la puesta en marcha en el último año del sello de calidad FEDEME, actualmente aplicable en el sector de talleres y en breve para el sector de instaladores.

Un distintivo con el que se viene a respaldar la solvencia técnica, profesional, laboral y de calidad, como elemento diferenciador con respecto a la competencia, de cara a la prestación de un mejor servicio y garantías al cliente final. Y todo esto con el aval de una organización empresarial especializada y reconocida a nivel nacional como es FEDEME, en la que confían cientos de empresas de este sector”.

En lo que a negociación colectiva se refiere, Moreno Muruve ha valorado el importante papel asumido por la Federación en este sentido. “Nuestra capacidad de diálogo ha sido clave a la hora de proporcionar estabilidad y ausencia de conflictividad social al Metal, indispensable a la hora de crear nuevos puestos de trabajo y riqueza”.

Gracias a ello, las negociaciones de convenios de los últimos seis años se han saldado con ausencia de huelgas por primera vez en la historia de esta Federación, algo que ha sido posible también gracias a la magnífica relación y buen hacer de los sindicatos CCOO y UGT”, ha apuntado igualmente el presidente de FEDEME.

Para concluir, Moreno Muruve ha insistido una vez más en el compromiso de esta patronal con la reindustrialización de la provincia y en la necesidad de seguir atrayendo inversiones que lo hagan posible. A este respecto, el presidente de FEDEME ha manifestado que “en línea con ese objetivo, la Federación trabaja ya en un proyecto, de manera coordinada con los responsables de la zona franca de sevilla, para promover y dar a conocer entre empresas industriales de fuera de la unión europea las bondades y fortalezas de este nuevo recinto fiscal, como un recurso más con el que cuenta la ciudad para convertirse en un destino preferente para estas compañías”.

Por último, el presidente de la patronal del Metal ha demandado unidad de acción entre las organizaciones empresariales, de forma que se persigan de manera conjunta objetivos comunes y no se dupliquen recursos. “Tal y como ha ocurrido en el seno de las organizaciones sindicales, las patronales debemos sumar esfuerzos en pro de objetivos superiores que reviertan en beneficio de nuestra provincia y sus empresarios”.

Premio al Mejor Stand – 7º Salón del Motor de Ocasión de Sevilla

Aprovechando la amplia representación que ha congregado esta celebración, la Federación ha hecho entrega también del “Premio al Mejor Stand-7º Salón del Motor de Ocasión de Sevilla”, distinción que ha recaído por segundo año consecutivo sobre Concesur y Fervial, concesionarios oficiales Mercedes Benz en Sevilla.

El presidente del Grupo Concesur, Joaquín Fernández Vial, recibía este Premio de manos de los presidentes de ASCONSE y ASOCASIÓN, Carmen B. Moreno y Manuel Berrocal Jiménez, agradeciendo la valoración obtenida por parte del resto de expositores participantes y recalcando los magníficos resultados alcanzados por la concesión durante el desarrollo de la última edición del Salón del Motor de Ocasión de Sevilla, con un total de 157 vehículos vendidos.

El 7º Salón del Motor de Ocasión de Sevilla cerraba sus puertas el pasado 1 de noviembre en FIBES, tras revalidar un año más el éxito de esta muestra, con más de 64.000 visitantes y 3.284 operaciones de venta cerradas.

Mann+Hummel

Dejar respuesta