XXXI Congreso de ANCERA en Sevilla

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Una nueva edición de un evento que sigue contando con el apoyo del sector, pero que resulta denso en contenidos.
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Ayer se celebraba en el Hotel Silken Al-Andalus Palace de Sevilla la trigésimo primera edición del Congreso anual de ANCERA, la entidad que aglutina a la distribución de nuestro país bajo el lema “Transformando el Sector”.

La jornada previa, partido de fútbol entre el “Betis” y el “Sevilla” que este año se saldó con un empate 4 a 4, tras lo que se ofreció una cena informal en el restaurante Casa Tomas de la capital hispalense.

Al día siguiente, y a lo largo de toda la mañana, los congresistas iban llegando a la sala para, tras la introducción de Eva Pedraza, la modelo y actriz cordobesa, quien realizó a lo largo de toda la jornada las funciones de conductora del evento asistir a la plenaria. Esta era la “primera vez” de un Comité Ejectivo muy potente, que llega a 12 profesionales miembros de los Grupos y Empresas de Distribución junto al presidente de la entidad de los Agentes Comerciales, por lo que esperábamos mucho de este nuevo encuentro de la posventa, si bien las expectativas no se cumplieron del todo, ya que los contenidos que se habían anunciado (pese a tratarse de informaciones de actualidad del sector posventa) resultaron ser muy densos y quizá no demasiado adaptados en su formato a la audiencia del evento (a la que se quiso hacer participar de forma anónima, mediante unos tarjetones en los que tenían que escribir las preguntas para ser respondidas en los espacios de debate tras los bloques temáticos), que se aburrió un poco.

Motortec AM 2019

La primera intervención fue la de David Moneo, nuevo director de los Salones del Motor en IFEMA y, por tanto, responsable de la décimo quinta edición de Motortec Automechanika Madrid que se celebrará del 13 al 16 de marzo.Recordó las positivas cifras de 2017 y explicó que su objetivo es convertirla en el referente ferial de la posventa en el Sur de Europa. Habló de la introducción del apartado del neumático (siguendo la iniciativa del ‘buque insignia’ de Frankfurt que este septiembre aglutinará Reiffen, feria especializada en este apartado), junto a la creación de un HUB de ‘start ups’ relacionadas con la innovación y el emprendimiento, aumentando la presencia de compañías relacionadas con las nuevas tendencias de la automoción, como le conectividad.

Nuevo decreto ITV

Tras Moneo, el primer bloque temático versaba sobre el nuevo RD 920/2017; para hablar de ello intervinieron de forma individual Núria Álvarez, directora de relaciones institucionales de CONEPA, Luis Ángel Gutiérrez, presidente de AECA-ITV y Fernando Casado, director de ventas de VTEQ y miembro de AFIBA. Se trata de una normativa que empezará a aplicarse en septiembre y que supone la adaptación de los manuales de inspección de unas ITV auditadas (asegurando la independencia) a unos vehículos que incorporan elementos tecnológicos no antes contemplados e incidiendo en el tema de las emisiones controlado bajo normas Euro V y VI, que recoge un mero “guiño” a la solicitud de los talleres de que se deba certificar su papel como garante del buen funcionamiento de los elementos rechazados; de hecho, las intervenciones relacionadas con la ITV suponen para el taller más de un 15% de su trabajo global, así que es un tema importante y más considerando que los elementos a verificar o resolver supondrán, debido a un mayor control, unos importes más altos, aunque Álvarez decía al respecto “hay que ser empático con los clientes y nos apoyaremos en los proveedores para poder trasladar buenas condiciones en los importes”; también defició los cambios como constantes y acelerados pero no disruptivos y que probablemente supondría un efecto de renovación del parque.

El RMI

Tras el almuerzo, el segundo bloque temático, que versaba sobre el Nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos y RMI; de nuevo, intervenciones particulares de Xavier Iraragorri, Secretario Técnico de BAT, AVVRAA y moembro de la Comisión RMI de CETRAA, Antonio Creus, abogado experto en Defensa de la Competencia y conocido por anteriores ponencias. Se explicaba que este Reglamento Europeo 461/2010 unifica elementos sobre RMI (acrónimo inglés para Información para la Reparación y Mantenimiento), es decir el acceso a la información técnica, como que debe ser abierta a todos, sin restricciones, legible, con metodología normalizada, no discriminatoria, accesible con esfuerzo razonable, para el taller y resto de agentes independientes, con posibilidad de dar acceso tanto a las redes independientes de reparación como a las de constructores, siendo importante verificar el cumplimiento. Se explicó que hay dos niveles de acceso, siendo el segundo más complejo (la información relacionada con elementos de seguridad y UCE) para la que SERMI (el foro que coordina la deficinión de los parámetros de acceso) trabaja para que se pueda realizar con una sola acreditación (y no marca por marca). También se puso en claro las definiciones que incluye y se puso de manifiesto la necesidad de conocerlo con detalle para defender los elementos que (a vecesescondidos en cláusulas o condicionantes menores) suponen la plataforma para reclamar los derechos de igualdad del IAM respecto al OES.

 

El “Caso Chipre”

Interesante una cuestión que surgió en el espacio de ruegos y preguntas, tras este segundo bloque temático, y que hacía referencia a una disposición sancionadora de la Unión Europea sobre Mercedes Benz en Chipre: Creus afirmaba que la autoridad de la UE es implacable en las vulneraciones contra los artículos 101 y 102 del Derecho Europeo de la Competencia, con multas millonarias, y que las resoluciones, aunque sean de países pequeños, sirven de precedente, si bien este caso no está cerrado dado que la marca ha apelado. El abogado respondía, respecto a la actuación a este respecto de las autoridades en Francia que, si bien en los países las autoridades escamotean las disposiciones (y a ese respecto nuestros vecinos galos son muy proteccionistas), los legisladores franceses con competencias en estos asuntos pueden actuar ante denuncias de vulneración “y no les tiembla la mano”.

Aclarando conceptos de “Recambio”

El secretario técnico de ANCERA, Carlos Martín, intervenía para ofrecer datos sobre falsificación de EUIPO (la oficina de protección de la Propiedad Intelectual de Europa) explicando que se reduce este concepto que supone unos importes económicos altos para las compañías. También se ofreció una meno vídeo que clarifica los conceptos de recambio “falsificado”, “original”, o de “calidad equivalente”.

Concentración de la Distribución

Las tendencias de la Distribución en cuanto a concentración empresarial que están teniendo lugar en el mundo, especialmente aquellas que se están teniendo lugar en Europa, y que han dado lugar a más de una especulación acerca de los posibles efectos, de darse también en España, fueron comentadas por Miguel Ángel Jimeno, editor de Talleres en Comunicación y Posventa.info, a partir de declaraciones de responsables de los grupos europeos, recogidos en varias ediciones de sus medios. Se habló de las diferencias entre la envergadura de las compañías de Estados Unidos y las europeas (en EEUU los 4 actores más grandes facturan 30.000 millones de euros, en Europa los 4 más grandes sólo 10.000 y en España esa cifra es aún inalcanzable, dada la atomización europea, agudizada en nuestro país). Se especuló con posibles escenarios de bajadas de precios y mejor margen, y quedó de manifiesto que es una tendencia que ni se sabe cuándo se producirá ni qué efectos reales pueda tener, si bien supondría un revulsivo que cambiaría las reglas del juego sobre la frecuencia de las entregas al taller y los costes logísticos (un “talón de Aquiles” para las compañías) y el panorama distributivo (estas operaciones no buscan adquirir activos sino cuotas de mercado).

Un tema que, por otra parte, también hemos recogido en nuestro Especial Distribución de este año.

Una buena noticia

Tras las conclusiones, el presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno, explicaba la noticia surgida en Francia a tenor del descubrimiento realizado por EIC (European Investigative Collaborations, una entidad que aglutina al periodismo de investigación de varias cabeceras de periódicos) de la inflación del 15% desde 2000 en los precios sobre las piezas visibles de carrocería (cautivas) por parte de PSA y Renault (en Accenture) en ese país, lo que les ha supuesto 1.500 millones de euros de beneficios y que está siendo aprovechado por ECAR Europa para recuperar su estructura en esa zona.

Homenajes

La de este año fue una reunión marcada por los recuerdos a profesionales queridos que, desde el anterior congreso, nos han ido dejando y de quienes se realizaron semblanzas y se proyectaron vídeos, poniendo el acento emotivo del Congreso. Así, se recordó a Paco Aznar, agente comercial y gran activista de la posventa, con un vídeo y unas emotivas palabras de su hijo PacoBenito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO recordaba a Emilio Orta “un empresario de raza” y leía unas palabras de su hijo que no pudo acudir (al igual que la directiva de Tenneco) por estar en una reunión internacional. Fernando Riesco, director general de Dipart, recordaba a José Luis Fernández (Jose “Posadas” de Repuestos Posadas), mencionando su labor y valía y a su hija María, emocionadísima y presente en la sala. Enrique Almendros Català recordó con una emoción contenida a su padre Enrique Almendros Almendros en un año en el que se celebra el 30 aniversario de la fundación de GrupAuto, Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de Groupauto Unión Ibérica, recordó a Marino Méndez retratándole, entre otros aspectos, como un “maestro relojero” por la precisión en la consecución de objetivos, y “director de orquesta” por sacar lo mejor de los colaboradores, entre quienes él se contó en su etapa en Valeo. Alejandro Vicario, director general de GCA, recordaba a los miembros de su grupo Paco Suárez, Luis Miguel Fernández y Román Castrejón, llamando al estrado al hijo de este último, José María.

Los reconocimientos y las insignias

Tras la cena en el agradable restaurante Muelle 21, cerca del Guadalquivir, se entregó una placa a José Luis Herrera, presidente de la Asociación de Recambistas de Sevilla en reconocimiento a toda una vida dedicada a la distribción de recambios y su asociacionismo, además de las anunciadas Insignias de Oro. La primera a José Antonio Salas, hijo del fundador de Francisco Salas e Hijos, entregada por Manuel Jiménez Maña (director general de Jiménez Maña Recambios, miembro de su mismo grupo). Salas recordó la fundación de la compañía en Melilla, las vicisitudes y la trayectoria hasta la actual compañía con 17 tiendas. La segunda insignia fue entregada por Cuerno a José Manuel Carcaño, durante muchos años director de Centro Zaragoza colaborador de la distribución en la siempre tirante relación de las aseguradoras con los actores de la posventa.

Y cuando ya pensábamos que el programa se había completado, saltó la sorpresa. Subían al estrado Nuria Álvarez y Roberto Aldea, director general de Filtros Cartés mencionando el bonito gesto de apoyo de Miguel Ángel Prieto, editor de Autopos, para con nuestra revista, que tuvo algún que otro problema con la imprenta y que se presentaba con su Especial 400 en los últimos compases del Congreso.

Nos llamaron al estrado a Glòria Vinyals y a quien esto escribe para felicitarnos públicamente por esta efemérides editorial; nos dieron la oportunidad de decir unas palabras cosa que (tras el shock inicial) pudimos hacer; dimos las gracias y reiteramos ahora ese agradecimiento: Gracias a todos. De veras. Por el apoyo, por la acogida, por la consideración, por el cariño.

 

Mann+Hummel

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