CIRA sigue en su buena senda

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Una 6ª Jornada de la Distribución con una gran asistencia pese a la caótica jornada en Barcelona.
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…Y es que, como dijo Benito Tesier en su intervención: “la lluvia ya es un clásico en esta reunión.” Efectivamente el presidente de CIRA Juan José Rodríguez tuvo que dar un poco de margen antes de iniciar el programa de la jornada (que les avanzábamos aquí), ya que el caos de tráfico (debido a las lluvias y a las incidencias técnicas de los transportes públicos) colapsaba la ciudad (hasta el punto que hubo inscritos que no pudieron llegar a la sala o se incorporaron entrada la mañana).

No obstante, 170 profesionales de la posventa (52 distribuidores, 42 fabricantes, 30 profesionales de servicios, 12 miembros de la prensa y 8 ponentes) fueron las cifras oficiales de asistencia a la sala del hotel Crown Plaza, donde el pasado y el futuro de Mercedes Benz se podía contemplar, con la presencia de un modelo ‘oldtimer’ y el e-cabrio de la marca de la estrella, que se entregaban al final de la jornada antes del almuerzo que se celebraba algo más de una hora después de su cierre previsto; una asistencia estupenda, con relevantes miembros de la distribución de Catalunya (y del resto del país, ya que se acercaban los líderes de los grupos a nivel nacional), y gran representación institucional (Miguel Ángel Cuerno, presidente de ANCERA – quien tuvo una breve intervención casi finalizado el evento, Ramón Casas, secretario general de CETRAA, así como la responsable del área de comercio de la Generalitat, Marta Raurell, miembros de AMARAUTO, la asociación madrileña del comercio de recambios, con quienes CIRA se está reuniendo para encontrar sinergias operativas, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, y David Moneo, director de las ferias del Motor en IFEMA, y Cristina San Martín y Benito Tesier de SERNAUTO, estas tres últimas instituciones, con espacio de intervención en el programa del evento).

SERNAUTO y la descarbonización

Abrió las intervenciones Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, para defender la postura de la entidad respecto al tema de las emisiones tras las declaraciones del Gobierno acerca del borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética: el mensaje para el Ejecutivo del Gobierno en el camino hacia la descarbonización llamaba de nuevo a que fuera “ordenado y progresivo”; explicó que SERNAUTO está trabajando en un nuevo Plan Estratégico para situar los desafíos, que pronto se comunicaría, instó a los asistentes a acudir a Motortec (como presidente del Comité Organizador), y finalizó diciendo “no ha sido fácil llegar hasta aquí, nadie nos ha regalado nada, pero juntos podremos luchar mejor por nuestros intereses: Unidos somos invencibles”.

Clase magistral de economía

El mediático Gonzalo de Bernardos, nos trasladó a una aula de la UB y nos realizó un planteamiento de su perspectiva (optimista) de la economía española respecto a la europea, pese a las ‘malas noticias’, para pasar a analizar el sector. Los incrementos salariales previstos por el Ejecutivo para ayudar a que, además de que la macroeconomía nacional (hasta ahora basada en la exportación) funcione, lo haga la microeconomía, las familias, y habiendo mayor circulante y la reforma del sistema laboral (menos dinero a percibir, pero mayores prestaciones de servicio) supondría incrementar el flujo del gasto, bueno para el sector. Cuando empezó a hablar de la transición, repartió colleja al Gobierno por no dar ayudas para realizar esa transición mencionando las compañías que son capaces de fabricar más que componentes para el vehículo eléctrico: el vehículo entero.

Autónomos en el sector

Amor, presidente de ATA, la, quien recordó que este colectivo es “la columna vertebral de la economía y la clave del empleo” generando 2 millones de empleos (1 de cada 3). Habló del acuerdo alcanzado con el Gobierno (el incremento de la cuota sólo será del 5%mejorando prestaciones: derecho al paro, baja por enfermedad, acceso a la formación, al segundo mes de baja por enfermedad no se abonará cuota, las mujeres en permiso de maternidad tendrán una ‘tarifa plana’ de 50€), si bien las agencias de noticias se hacían eco de Entre otros temas, Amor advirtió sobre la conveniencia o no de cotizar la base máxima, teniendo en cuenta que esta tiende a aumentar de forma desigual respecto a las pensiones.

La Seguridad Social

La réplica llegó de la mano de Manel Crespo, secretario general de Inspección y Seguridad Social en Cataluña, que centró su ponencia en determinados matices sobre la legislación que afecta a los autónomos societarios y a la contratación laboral. Habló del Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, que supone un plan de choque contra la contratación fraudulenta y la utilización indebida de la contratación a tiempo parcial.

Al finalizar su intervención, subió al estrado Marisol Morales, de la Unión Patronal (en la que está CIRA) para mantener una breve mesa redonda.

Spain is different, y en posventa, más

Fernando López ofrecía con su ágil estilo de siempre, una cascada de datos en los que comparaba el estado de la posventa español con el de otros países europeos, y entre ellos, mencionar los 33 envíos al día de media del distribuidor a los talleres (1 cada 15min), el 46% de las entregas a taller en media hora, cada vez más tiendas adscritas a los grupos (un 58% de 3.200) con cada vez más diferencia entre tiendas independientes (que tienen menores resultados) y las de los grupos (que crecen más). Como “deberes”, la necesidad de conocer mejor índices empresariales (KPI, rotaciones, ratios, análisis) o la explotación de e-commerce (sólo un 35% de las tiendas tienen una página para tal fin).

Caruso, para ayudar en el uso de los datos

Gwenael de Calan  (en inglés, pese a que se mencionaba la presencia de un traductor) y Miguel Pérez, director comercial y desarrollador de software respectivamente de Caruso, explicaron las ventajas de esta plataforma informática para las empresas de la posventa del automóvil.

Motortec AM 2019, la feria del sector

Moneo tuvo su espacio para presentar Motortec AM que avanza a muy buen ritmo, anunciando la ocupación de los “nudos” entre pabellones, explicando las novedades de la edición 2019 y la creación de MotorTruck, la marca para intensificar el papel del vehículo industrial en la feria y presentando el Encuentro de Redes de Talleres de V.I. donde se dará a conocer un informe de este sector.

Productos para los distribuidores

Francesc Lozano, de Inform Risk presentaba un elemento en el que los distribuidores pueden basarse para ayudarles en sus negocios.

Business Intelligence: los datos y la gestión del conocimiento

Jordi Martí, socio fundador de Microknowledge, habló de cómo se generan cada vez más datos y la importancia que tiene para las empresas saber gestionarlos en un aspecto predictivo, no en el pasado, como se hacía hasta hoy (con los reports) para convertirlos en información útil y ésta en conocimiento necesario para la toma de decisiones correctas que lleven a las empresas al éxito.

Mesa de Debate

Como siempre, al final, y una pena que a esas alturas, ya se fuera con un horario dilatadísimo. La mesa redonda estaba moderada por Benito Tesier, en la que los directivos Juan Antonio Mora (AD Bosch, ADParts), José Luis Bravo (ASER), Jesús Lucas (CECAUTO), Alejandro Vicario (CGA), Fernando Riesco (DIPART) y Lluís Tarrés (SERCA) explicaron sus puntos de vista ante varias preguntas que el moderador lanzaba a cada uno.

Sobre el renting y el carsharing “Obligará a formar a nuestro personal al respecto, pero veo un panorama bueno pese a los problemas, si nos adaptamos, si bien habrá que hacerlo a mayor velocidad” dijo Mora. Sobre la venta de componentes online la compra de plataformas de este estilo por parte de Constructores y distribución: “la compra de piezas online es imparable, pero lo más preocupante es el peligro de perder competitividad por los precios que incorporan, si bien en nuestra defensa, decir que son negocios en quiebra y veremos si al final somos los depredadores o el plato del día” dijo Lucas. Sobre la conectividad en los nuevos modelos y los cambios que traerá “Al motor de combustión interna le queda mucho recorrido, la conectividad y la gestión de los datos se puede resolver con Caruso, por ejemplo, y también hay que decir que desde FIGIEFA se está trabajando para que el IAM esté en igualdad de condiciones” explicaba Vicario. Sobre el incremento de modelos híbridos y eléctricos “la batalla de los próximos años es en realidad el acceso a la información a un coste razonable se trata de ofrecérselo de forma cómoda al taller y hay que estar preparados para poder dar esa solución de forma rentable” decía Riesco. Sobre las iniciativas del constructor en el IAM “¡Bienvenidos al aftermarket!, lo importante no es su llegada, sino que lo hagan copiando nuestros modelos de negocio, lo importante es que el consumidor mantenga su libertad de elección de canal y lograr que los constructores liberalicen las piezas cautivas; los distribuidores tenemos que preocuparnos de que nuestros negocios sean diferenciadores y rentables para ser atractivos y seguir creciendo” decía Bravo, a lo que Mora aportaba “la cuestión es el músculo que tienen de inversión para lograr captar el mercado, y que no dispongan de precios de primer equipo” algo que subrayaba Riesco pidiendo a los fabricantes su apoyo para que el mercado estuviera equilibrado.

Por último, sobre la concentración de la distribución y el motivo de que no llegue a España Tarrés daba estas razones por orden de importancia: “Los consolidadores creen que las cifras de nuestro mercado no son fiables y los datos no son reales, tenemos una cultura muy fuerte respecto a que nuestra empresa es la mejor, y España está demasiado atomizada, a pesar de ello, la concentración acabará por llegar.”

El XXXII Congreso de ANCERA en Barcelona, Internacional

Al finalizar la mesa, Rodríguez invitaba al presidente de ANCERA a subir al estrado para anunciar que el Congreso de la entidad para el año que viene cuenta con el apoyo de FIGIEFA, que estará presente y celebrará (la jornada anterior) su Asamblea General. También explicaba que este congreso se hará de la mano de CIRA (el presidente de CIRA comentaba que lo transmitiría a su Junta) y mencionaba la labor de la federación internacional a favor de la libertad de venta de piezas, que ahora tiene problemas ya que los constructores bloquean la venta de sus componentes al canal independiente.

Tras estas palabras, Rodríguez cerraba el evento dando las cifras y mencionando el plan de trabajo con otras patronales e invitando a los asistentes a incorporarse al almuerzo.

Mann+Hummel

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