Crecen las ventas de VO en 2018

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Aunque las cifras varían entre lo analizado por GANVAM y lo analizado por FACONAUTO.
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Las ventas de VO en turismo y todo terreno han crecido en 2018. Este es el resumen. No obstante, según el avance estimado de Ideauto para Ganvam, turismos y todoterrenos han cerrado el año con un crecimiento del 9,2% respecto al conjunto del ejercicio 2017, hasta alcanzar un total de 2.276.344 unidades1. La relación entre vehículo usado (VO) y vehículo nuevo (VN) en los últimos doce meses se sitúa en 1,7 ventas de VO por cada VN, relación estabilizada desde 2015, y según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 6,6% en 2018 respecto a las cifras obtenidas en 2017, hasta situarse en 2.100.385 unidades.

Como ha venido ocurriendo a lo largo de todo el ejercicio, el protagonismo del mercado nacional de coches usados ha recaído especialmente en los modelos de hasta tres años.

Esta tendencia se ha visto especialmente impulsada por la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones, el WLTP, que obligó a los concesionarios a automatricular unos 30.000 vehículos hasta el 31 de agosto.

Según Ganvam, los vehículos de entre 3 y 5 años ocuparon el 7,7% del conjunto, un punto más que en el total del año anterior. El tramo de 5 a 10 años de antigüedad obtuvo una cuota del 12,8%, 2,7 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior. Finalmente, los más antiguos, de más de 10 años, supusieron el 57% de las ventas de VO y su cuota se redujo 1,4 puntos porcentuales con respecto a 2017.

De cara a este año, Faconauto espera que el mercado de ocasión ralentice su línea ascendente de los últimos ejercicios. En concreto, prevé un repunte de las transferencias del 3%, lo que supondría superar 2,1 millones de unidades.

El mercado nacional de coches usados, como está ocurriendo con el de nuevos, parece haber alcanzado su techo por el momento. Por ello, en 2019 no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas que hacen los concesionarios, principalmente de modelos de hasta cinco años, que sí seguirán creciendo. Al mismo tiempo, este año volverá a preocuparnos que más del 60% de los coches usados comercializados tengan más de diez años, lo que quiere decir que la edad media del parque, lejos de disminuir, aumentará”, ha dicho el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “estos datos confirman la tendencia creciente de un mercado de VO en el que las ventas de los vehículos con menos de cinco años crece a buen ritmo en detrimento de las ventas de vehículos más antiguos, reintroduciendo así al parque circulante modelos más seguros y eficientes. Aun así, la cuota que representan las ventas de vehículos con más de diez años de antigüedad sobre el total de ventas sigue siendo muy superior a lo que debería, superando el 55%”. Y añade que “las cifras demuestran que cada vez son más los vehículos de VO que se venden a través del canal profesional, indicador de garantía para el comprador que busca una opción de compra más fiable, siendo 2018 el tercer año consecutivo en el que las ventas de VO entre particulares cierra con datos negativos de crecimiento”.

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