Lausan adquiere la mayoría de Soulima

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Con esta participación en la compañía portuguesa, Lausan sigue su proceso de expansión ibérico.
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Ayer la directiva de Lausan convocaba a la prensa de la posventa en las instalaciones de Soulima en el parque industrial Olival das Minas, Vialonga (cerca de Lisboa). La noticia era la compra de la mayoría de acciones del distribuidor portugués, con lo que Lausan se expande así al país vecino, siguiendo su voluntad estratégica de liderazgo del mercado ibérico.

Este hecho es la consecución de 8 meses de negociaciones con Soulima “para evitar improvisaciones” y se debe a una voluntad de responder en todo el territorio peninsular a una situación compleja en la posventa: parque polarizado (nuevo/viejo), reducción de márgenes comerciales y aumento de costes logísticos (stock y servicio) y de personal (atención telefónica) en un momento en que, como dijo Ander Beldarrain (Consejero delegado de Lausan, miembro de Groupauto Unión Ibérica, que será en adelante Presidente del Consejo de Administración de SOULIMA) “la estructura de distribución está siendo cuestionada por un acortamiento de niveles, nuevos actores, a la vez que las nuevas tecnologías en los vehículos introducen retos complejos al taller”. En ese escenario, seguía Beldarráin “urge revitalizar conceptos como ‘colaboración’ y ‘partenariado’. La única forma de llegar al éxito que conoce Lausan es mejorar el servicio al cliente y Soulima y Lausan disfrutan de sinergias por su complementariedad a nivel geográfico, oferta, tipología de clientes.”

Soulima, con inicio en 1991, es un distribuidor con unas ventas de algo más de 14 millones de Euros, preferentemente a tiendas, e instalaciones en seis puntos en el entorno de Lisboa (Povoa de Santo Adrião, Abrunheira, Casal de São Bras, Lisboa) además de la sede central inaugurada en 2016 (3.200m2 y 600 dm2 de oficinas y centro de formación) que se suma al almacén del parque empresarial de Granja, Vialonga esta estructura se refuerza así con la operación, como afirmaba Joaquín Sousa Lima, administrador.

Esta estructura se suma a la de Lausan que, como explicaba Nacho Pernas, director general (hizo un repaso de los últimos 15 años de una compañía que se fundaba en 1951) cuenta con una cartera de clientes más de 13.000 tiendas, casi 10.000 talleres, y casi 3.900 clientes en el ámbito de fast fit, servicios oficiales de las marcas, rent a car, organismos oficiales, industrias, clubs de conductores, etc.). Sus ventas se dirigen preferentemente a talleres (un 71%), para quienes impulsan tres redes: Taller XXI (330 puntos), EuroTaller (220) y Bosch Car Service (250).

Destacaban en la presentación la complementariedad de las filosofías de ambas compañías, de sus marcas(ofreciendo las marcas Dell y otras de fabricante para reparar vehículos de avanzada edad), y la posibilidad de trasladar el “expertise” de Lausan (sus servicios de tecnología como el CELPEL Premium, que incorpora un catálogo online que ya canaliza el 30% de las ventas de la compañía, el LGT para la gestión del taller y la Formación -se realizaron 230 sesiones a casi 2000 clientes-), de las redes y de las nuevas tipologías de cliente para el crecimiento de Soulima en Portugal.

Se trata, resumía Beldarráin “de aportar valor y ventajas” supone un potencial total de 135 millones de euros, 52 centros de distribución y un equipo conjunto de 725 personas.

Aunque el hecho de que Soulima sea, a día de hoy, miembro de Serca no haya supuesto problema alguno para la consecución del acuerdo, podría ser cuestión de tiempo que la empresa portuguesa realice una salida pactada de esta estructura…

 

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