AFCAR informa de la lucha por el acceso a los datos en Bruselas

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La votación final en sesión plenaria del informe del PE sobre la «conducción autónoma en el transporte europeo» (2018/2089 INI), algo decepcionante.
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Desde AFCAR España informan que el Parlamento Europeo adoptó ayer, 15 de enero, su Resolución en respuesta a la Comunicación de la Comisión “En el camino hacia la movilidad automatizada: una estrategia de la UE para la movilidad del futuro“.

Tras la Comunicación sobre la conducción conectada y automatizada como parte del Tercer paquete de movilidad publicado en mayo pasado, fue bastante decepcionante que la CE no mencionara ningún principio rector, hoja de ruta, ni acciones concretas sobre el acceso a los datos del vehículo.

Sin embargo, en la misma comunicación, la CE prometió emitir una recomendación sobre “5G, ciberseguridad y plataformas de intercambio de datos” para fines de 2018, que se espera para los primeros meses de este año.

Esta nueva recomendación podría ser una oportunidad para incluir en ella los “Principios y requisitos de alto nivel” (acceso directo en tiempo real a los datos generados en el vehículo en tiempo crítico, la comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, la capacidad para interactuar de manera segura con el conductor) a fin de garantizar que las actividades legislativas futuras conduzcan a un acceso no discriminatorio a los datos y recursos del vehículo para todos los proveedores independientes de servicios.

La resolución adoptada por el PE que insta a implementar un sólido sistema de regulación en los datos del vehículo podría ayudar a presionar a la Comisión Europea para que incluya algunos de los principios/ requisitos en la próxima Recomendación.

El texto de la Resolución incluye dos puntos relevantes sobre el acceso a datos en vehículos:

Punto 8 – Afirma “la necesidad de explorar acciones legislativas para garantizar un acceso justo, seguro, en tiempo real y neutral a la tecnología a los datos del vehículo para algunas entidades de terceros; considera que dicho acceso debería permitir que los usuarios finales y terceros se beneficien de la digitalización y promuevan la igualdad de condiciones y la seguridad con respecto al almacenamiento de datos dentro del vehículo

Punto 15 – Señala “que los datos confiables en el vehículo y en la ruta son elementos fundamentales con el fin de lograr la conducción autónoma y conectada en un área única de transporte europeo y servicios competitivos para usuarios finales; insta a la Comisión, por lo tanto, a garantizar que se eliminen los obstáculos para el uso de dichos datos y se establezca un sistema regulatorio sólido a este respecto antes del 1 de enero de 2020, garantizando la misma calidad y disponibilidad de datos en todos los Estados miembros

Sin embargo, el texto abordó otras cuestiones relacionadas con el sector del transporte que quedan resumidas a continuación:

  • Transporte por carretera: La Resolución insta a la Comisión y los Estados miembros a cooperar para que la UE asuma un papel de liderazgo en la armonización técnica internacional de los vehículos automatizados en el marco de la UNECE y la Convención de Viena.

La Resolución también insta a los Estados miembros a proporcionar una infraestructura vial segura y de alta calidad que facilite el uso de vehículos automáticos y autónomos.

  • Transporte aéreo: La Resolución insta a la Comisión a presentar sin demora las reglas detalladas para las aeronaves automatizadas.
  • Transporte marítimo y por vías navegables: La Resolución también pide a la Comisión que defina los niveles de automatización para la navegación interior y marítima y las normas comunes para armonizar y estimular la captación de buques autónomos.
  • Transporte ferroviario: La Resolución propone que se creen protocolos y estándares comunes que permitan sistemas autónomos de trenes y trenes ligeros.
  • Investigación y necesidades educativas: La Resolución hace un llamamiento a la Comisión y a los Estados miembros para que planeen iniciativas para abordar los problemas de los cambios en las demandas de empleo en vista de la necesidad de nuevas habilidades tanto en la producción de vehículos como en el uso profesional a través de la reconversión educativa.

 

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