Factores clave en la venta de la empresa familiar

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El entorno económico de tipos cero favorece esta clase de operaciones, según el socio responsable de Corporate Finance de EFE&ENE, José María de Hevia.
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Que una empresa familiar llegue a la cuarta generación es todo un record en España. La condición fundacional de que uno de sus miembros pertenezca a la unidad familiar y que la remuneración que perciba por su trabajo en ella alcance más de la mitad de sus ingresos, supone el abandono del 80% en la tercera generación.

La venta de la empresa a consecuencia de los problemas sucesorios es cada vez mayor,explica el socio responsable del área de Corporate Finance de EFE&ENE Multifamily Office, José María de Hevia, para quien se trata de una cuestión cultural. “Antes, los intereses de los hijos, por cuestiones culturales solían coincidir más con los de los padres. Lo normal era que el hijo tomara las riendas del negocio familiar cuando el padre ya no podía. Eso ha cambiado, los intereses de los hijos raras veces coinciden con los de los padres por tanto la venta por este motivo es cada vez mayor”.

A este hándicap contribuye, añade el asesor financiero, la presión fiscal, puesto que si una empresa deja de ser considerada familiara efectos sucesorios esto puede tener consecuencias a considerar, o lo que es lo mismo, una carga impositivaimportante. Es decir, perdería su exención en el Impuesto sobre elPatrimonio y la reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que varía según cada comunidad autónoma.

Otro factor clave en la evolución de la empresa familiar es la tendencia creciente a la concentración en muchos sectores, por un motivo simple: el crecimiento de las grandes compañías gracias a la compra.“ Es curioso, añade de Hevia, pero las empresas medianas y pequeñas la crisis aprendieron  durante la crisis que, además de orgánicamente,  pueden crecer vía adquisicionesy se han lanzado a comprar para ganar tamaño y ser así más competitivas y menos vulnerables. Por este motivo se están llevando a cabo muchas transacciones”.

Respecto del escenario macroeconómico y su influencia en las operaciones corporativas, José María de Hevia remite al  actual entorno de tipos cero. El dinero no sabe dónde ir, matiza, “y sale de los bancos y los fondos buscando destinos rentables. En este contexto las empresas pueden ser destinos rentables, claro”.

Por último el experto  destaca el rasgo más característico de la empresa familiar en la actualidad: su gran interés por la profesionalización como garantía de futuro.

En España, y según datos del Instituto de la Empresa Familiar estas compañías suponen el 89% sobre el total de las empresas. Son 1,1 millones de unidades, constituyendo el mayor generador de empleo de España : 6,58 millones de puestos de trabajo.

Mann+Hummel

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