Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente

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Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.
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El Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles, Duque de Santomauro (ISVA), de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) publican el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente”. El objetivo de este exhaustivo estudio ha sido evaluar los daños que, en forma de accidentes, heridos y victimas mortales, la inspección técnica de vehículos evita a la sociedad. Este nuevo trabajo amplía el estudio anterior, focalizado en seguridad vial, analizando el impacto que los gases contaminantes que emiten los vehículos tienen en la salud de los ciudadanos y el medioambiente.

El informe viene motivado por la alarma social que provoca el incesante aumento del número de accidentes de tráfico (un 23% desde 2012 a 2016) y el impacto en la salud de los ciudadanos y en el medioambiente que provocan los gases contaminantes que emiten los vehículos, y cómo contribuyen las ITV a la reducción de esas cifras, garantizando el correcto estado de mantenimiento de los mismos. El dato es más preocupante aun si se tiene en cuenta el alto índice de absentismo del parque de turismos. Se calcula que algo más de 2,6 millones de turismos circulan por nuestras carreteras sin la preceptiva ITV.

Según el informe, elaborado con datos de 2016, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Este mismo estudio afirma también que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales. En lo que a protección medioambiental se refiere, éste incluye un estudio de emisiones de gran interés: Las muertes prematuras evitadas por la ITV por exposición a contaminantes atmosféricos son 406 al año, aproximadamente. Si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales.

En términos económicos, el beneficio social de la ITV se cifra en unos 815 millones de euros anuales, que podrían ser 290 millones más si se eliminase el absentismo.

Las estaciones de ITV efectúan inspecciones rigurosas armonizadas a nivel europeo. En España estas inspecciones están reguladas en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, que permite por primera vez a los operadores acceder a la centralitas a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para comprobar el sistema de gestión medioambiental que incorporan los vehículos “un paso de gigantes en la lucha por preservar el medioambiente ya que significa tener acceso a información valiosísima para la ITV”, explica Luis Ángel Gutiérrez Pando, presidente de AECA-ITV, que añade “la labor social de la ITV es bien conocida y valorada, en cuanto que garantiza que los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en condiciones óptimas, lo que permite una mayor seguridad vial y una mejor protección del medio ambiente”.

La labor que realiza la ITV es singularmente eficaz, pues con un pequeño número de recursos, comparados con los que dispone el fabricante, se llega a conclusiones similares: el vehículo es apto para la circulación. Si el vehículo o alguna de sus partes no lo permitieran, se producirían accidentes y, por tanto, víctimas y daños materiales”, explica Vicente Díaz López, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los autores del estudio.

Aunque debemos estar razonablemente satisfechos con el sistema de inspecciones técnicas en España, estoy convencido de que éste debe evolucionar para atender los retos de futuro que plantea la propia evolución tecnológica de los vehículos, la necesidad de mejorar la calidad del aire que respiramos y los nuevos modelos de movilidad que empiezan a esbozarse de cara al futuro”, concluye el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco Díaz, autor del prólogo del estudio.

Miembros de la Junta Directiva de AECA-ITV, con su presidente a la cabeza, Gutiérrez Pando, y responsables del estudio mantendrán reuniones informativas con altos cargos de la Administración Pública competentes en Industria, Tráfico, Medioambiente y Salud en las que se le presentará el estudio y se les expondrán sus conclusiones.

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