Alimento para el pensamiento: II Congreso Aftermarket by Aser

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Dado el estupendo sabor de boca que quedó en la anterior edición, había muchas expectativas acerca de la nueva edición, que días antes ya que colgaba el cartel de “completo”. Y no defraudaron.
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235 relevantes asistentes, entre directiva del grupo, socios, proveedores, miembros de las entidades representantes del sector (asistían directivos de SERNAUTO, Comisión de Recambios, ANCERA, CIRA, AMARAUTO, CONEPA…), empresas vinculadas a la posventa, directiva de Motortec AM, y miembros de la prensa especializada asistían al nuevo congreso de posventa de Aser Aftermarket Automotive, que se organizó bajo el lema de “Mirada hacia la transformación digital”, y del que su gerente, José Luis Bravo, explicaba que estaba planteado como ‘Food for thoughts’ (alimento para el pensamiento); “nos gusta sacudir el árbol” decía al terminar. Realmente lo hicieron, ya que los ponentes y sus intervenciones gustaron (a excepción de algún detalle), así como las mesas redondas. Un carácter muy internacional en la reunión, acorde con la mirada global a la temática troncal del evento (que tuvo que luchar con el crono para ajustar los horarios y las pausas), con intervenciones en inglés, aunque se proveía de traducción simultánea. El encuentro contó con el patrocinio de Continental, Exide Technologies, Federal-Mogul Motorparts, Galp, Icer Brakes, KYB, MANN+HUMMEL IBÉRICA, Philips, Valeo Service y ZF Aftermarket.

La temática, tal como explicaba Max Margalef, presidente del grupo, en su saludo inicial, se elegía por estar cada vez más presente en las estrategias del grupo y sus socios, que trabajan una cada vez más acelerada innovación, transformando esas herramientas en oportunidades para las PYME (“motor del país”) que les conviertan en empresas más competitivas para triunfar en distintos mercados.

Tras Margalef, intervenía Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, para hablar de la digitalización como elemento que se consolida en la automoción, será clave para el futuro, pensando en la conectividad de los actores de la cadena de valor con el vehículo y el usuario, aportando transparencia e inmediatez en las comunicaciones. No dejo pasar la oportunidad de hacer un llamamiento a la Administración para que apuesten por todas las propulsiones.dejen a la industria actuar por sí misma; los 3 millones de empleos que genera son la herencia de nuestros padres y debemos protegerlos”, terminaba, aludiendo al mensaje que se lanza desde CLEPA.

Por su parte David Moneo, director de ferias del motor de IFEMA y anfitrión de la jornada, intervenía para hablar de la feria como vertebradora del sector posventa, al que acompaña en todos sus manifestaciones y eventos, estando está activa antes, durante y después, explicando las últimas cifras, que hablan de crecimiento: crecimiento de la superficie expositora en un 7% respecto a 2017 (que ya fue una edición de éxito) y crecimiento de expositores en un 9% respecto a la anterior edición, contándose con el doble de inscripciones de visitantes respecto a las mismas fechas de la anterior edición que terminó con más de 52.000 visitantes.

La primera intervención fue la de Juergen Donges, experto en economía, quien ofrecía una ponencia magistral muy neoliberal, hablando de desarrollo en Europa, con un comentario muy fuera de lugar sobre el catalán que molestó a algunos de los asistentes.

El siguiente ponente, Bernardo Hernández, compañero de master de Bravo y empresario especializado en compañías digitales, realizó una brillantísima ponencia sobre la transformación digital, mencionando que es la nueva revolución que sólo está en el inicio de su capacidad transformadora.

l tercer ponente, Sanjay Sauldie, experto en implementación de procesos digitales en las compañías, (de la mano de WD40, a cuya central ha ayudado en ese camino) intervino con un estilo muy ágil, y una gran capacidad de comunicación (muy “a la americana”).

A la hora de presentar las ponencias, se daba a conocer un correo donde los asistentes podían enviar preguntas que se le formulaban a los intervinientes tras sus presentaciones.

El congreso contó con un par de mesas redondas. La primera estuvo conformada por Carlos Martín, director general de WD40 Company, José Montes O’Conor, CEO de Grupo Cegos, y Encarna Maroño, directora de organización y soluciones de ADECCO Group, moderados por el periodista y director del área de motor de Capital radio, Chimo Ortega. Tenía por título “nuevos perfiles digitales. Transformación digital en las organizaciones” y en ella se plantearon diversos aspectos de la digitalización relacionada con los equipos humanos.

Tras el ‘standing dinner’ se procedía a la segunda de las mesas redondas se centraba en la posventa, contaba con Christian Lamon, director de las cuentas globales de posventa en Philips, Damien Martin, director global de cuentas clave y desarrollo de canales de Valeo Service, Alain Lez, director de negocio para la península ibérica en Exide Technologies, y Juan Miguel Sucunza, consejero delegado del grupo Berkelium, presidente del grupo Azkoyen y CEO de Icer Brakes, moderados por Philipe Guyot, director ejecutivo de desarrollo en Nexus Automotive International, grupo al que pertenece Aser. Todos los intervinientes explicaron su firme posicionamiento y trabajo en el terreno de la digitalización de sus empresas; se afirmaba como necesario el empleo de los Big Data para conocer al máximo al cliente y plantear ofertas a medida, la importancia de la coordinación entre departamentos, así como la necesidad de la proactividad.

En nuestro canal de YouTube puedes disfrutar de un interesante videorresumen de los momentos más interesantes del congreso de Aser:

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