Presentación del Plan Estratégico 2019-2021 de la Comisión de Recambios de SERNAUTO

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Además, se dio a conocer el informe McKinsey sobre Previsiones Automoción 2019
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En las instalaciones de IFEMA, a pocos días de la celebración de Motortec AM, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto junto a Cristina San Martín y Begoña Llamazares convocaban a la prensa para presentar un documento, pragmático y realista, realizado por la consultora especializada en posventa Victoria del Corral, con la idea de contribuir a reducir la incertidumbre que planea en el horizonte del sector. En él, se realizan proyecciones del impacto concreto que tendrán en la posventa (a corto y medio plazo) los grandes retos del IAM: la digitalización, las nuevas tecnologías aplicadas al vehículo (hibridación, electrificación, conectividad o automatización), la polarización del parque, los nuevos modelos de movilidad, que vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura. El sector de la posventa independiente debe estar preparado ya  que implicará la aparición de nuevos servicios y la entrada de nuevos players.

Del Corral exponía las conclusiones de esta radiografía del sector del recambio que, en sus previsiones, va a crecer un 4% anual (multiplicándose por dos) lo que consolidaría la tendencia de crecimiento.

En primer lugar, hablaba de una mejora del posicionamiento de los constructores en el mercado de recambios a corto plazo. Y ello porque están apostando por su propias estrategias de distribución de recambios de una manera mucho más estructurada que en el pasado, apostando por marcas propias (se mencionó el caso de Audi, con la reciente introducción de la familia de los neumáticos), entrando en el accionariado de plataformas online (lo que supone una transparencia en precios que generaría tensiones en el mercado); por otra parte, los concesionarios, con su concentración (han reducido en un 40% sus estructuras), están mejor preparados y con más “músculo” para afrontar cambios.

Otras conclusiones son la disminución del número de decisores sobre la direccionalidad de la reparación y la transición desde la propiedad al uso del vehículo concentrándose en dos niveles: usuario del vehículo y propietario de la flota; ello es debido al aumento de opciones de movilidad como el renting (que se espera llegue a un 20% en Europa en 2021, y que siga con un crecimiento exponencial, incrementándose el renting particular o el car sharing (debido al aumento de población en las grandes ciudades, mencionándose que 1 de cada 3 km realizados en 2030 será compartidos, lo que podría suponer una aumento del kilometraje de uso de usuarios que ahora no tienen acceso a los vehiculos). Las aseguradoras ejercerían más presión eligiendo a grandes actores para sus contratos de reparación, estableciendo relaciones comerciales a largo plazo pero mucho más exigentes.

La consolidación del canal de comercio online (actualmente del 1% que llegará al 3% en 2021) supone también un incremento de la transparencia en precios en toda la cadena (que podría reducirse hasta un 30%, produciendo tensiones en el mercado y agudizando la pérdida de márgenes); las plataformas tienen establecidas estrategias específicas para los talleres, y, pese a que han acumulado pérdidas, las operaciones de compra de las mismas por parte de actores del sector podría suponer dotarles de mayor músculo para desarrollarlas, con un detrimento en la importancia de la distribución y una mayor importancia del concepto “marca”.

Se recoge también como conclusión un descenso de la demanda de vehículos diésel (en parte debido a la ‘demonización’ pública por parte de administración y algún sector de la prensa, que no permite ni pone en valor los esfuerzos tecnológicos del sector por introducir elementos que protegen el medio ambiente) y la consolidación del vehículo eléctrico, con la entrada del coche autónomo. Se alertaba de la posibilidad de provocar problemas de sostenibilidad para algunos fabricantes y el peligro para el resto de la cadena de valor que no está preparado para esa transición radical y desordenada. Y se pedía apoyo para la renovación del parque, muy polarizado con un gran volumen de unidades que superan los 12 años de antigüedad.

También se hablaba del mayor acceso a los datos del vehículo que será una parte activa de la posventa suponiendo una entrada de servicios adicionales para determinados actores que se preparen para emplearlos, siempre y cuando se consiga frenar el lobby de los fabricantes (y ahí se hablaba del papel de las asociaciones europeas, FIGIEFA y CLEPA), con un papel relevante de las administraciones que regulen la normativa de su gestión (DGT está preparándose para trabajar con ellos)

Tras todas estas conclusiones, Tesier ponía el acento en la digitalización y la conectividad y solicitaba que el IAM sea consciente de la necesidad de invertir en estos apartados para que el IAM pueda interaccionar con el vehículo y subirse así al cambio de paradigma que se está fraguando, en el que el cliente se posiciona en el centro de las acciones de toda la cadena de valor (teniendo cada vez más importancia la interacción mediante las tecnologías en soportes telemáticos tipo App), siendo fundamental mantener una estrategia en común para mantener la competitividad y la posición que siempre ha tenido.

Perspectivas de Automoción 2019

La misma jornada, SERNAUTO reunía a fabricantes de componentes, distribución y entidades vinculadas al sector para realizar la actualización, a partir del informe McKinsey Company, del estado de la industria española de componentes y previsiones para este año. Para ello, contaron con la presencia de Raül Blanco, secretario general de industria, que acompañaba en la mesa al director general de la asociación española de componentes, José Portilla. Blanco hablaba de la voluntad de acompañar al sector de la automoción generando consensos con una neutralidad tecnológica que permita llegar al 2040 con todas las propulsiones y mantener la posición de 2º productor de turismos en Europa y 1º en vehículo comercial. También estaban en la mesa el director de ferias del motor de IFEMA, David Moneo (y anfitrión de la reunión), Benito Tesier y Rafael Westinner, socio de McKinsey quien, junto a Ignacio Rada , presentaban el estudio que ofrecía como principales conclusiones que el sector de los componentes va a tener un comportamiento moderadamente positivo dado que tendrá unos resultados menores de lo esperado al final del año pasado, con más facturación pero menores beneficios; se explicaba que las perspectivas de crecimiento se sitúan en el recambio y en los mercados exteriores (Asia, África, India, China, que habrá una intensificación de la competitividad debido a la entrada de actores de producto low cost y que el sector seguirá creciendo gracias a la buena labor en inversión de nuevas tecnologías, aunque se tenderá a la búsqueda de socios para ampliar la huella tecnológica y situarse en mejor posición respecto a esas nuevas tecnologías. Se habló de la transformación de la localización del talento de los empleados del sector hacia perfiles de expertos digitales o data scientists y planteaban tres áreas de acción: la optimización operacional, replanteamiento estratégico y nuevas tecnologías.

Seguidamente, se procedía a establecer una mesa redonda que contó con la participación de José Luis Kaiser, director general de política comercial y competitividad del Minsteriode Industria, Comercio y Turismo, Sebas Alsina, director de la solución tecnológica en la nube de INFOR, y Francisco Álvarez, director de formación y desarrollo de Gestamp, moderados por Westinner que abundaron en aspectos comentados en el estudio, ofreciendo su particular visión al respecto como que los constructores reducirán las unidades producidas para pasar a estar producidos de forma más personalizada o que en cuanto a la formación existe mucha brecha entre la formación profesional y las licenciaturas universitarias, siendo necesario revisar los objetivos para fomentar la capacitación y competencias para el empleo en las compañías con sus nuevas necesidades.

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