Motortec AM presenta el estudio de GiPA y CETRAA sobre los hábitos del conductor

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Ponen de manifiesto la importancia de concienciarle para el correcto mantenimiento de los vehículos.
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Motortec Automechanika Madrid ha presentado los estudios de GiPA Automotive Aftermarket Intelligence y la Confederación Española de Talleres, CETRAA, sobre la evolución de los hábitos del conductor en esta materia. Según este estudio, los conductores que no tienen un comportamiento de mantenimiento preventivo van a sufrir un 38% más de averías, según arrojan los informes presentados. El acto ha sido presentado por David Moneo, director del las ferias del motor en IFEMA, como preludio a la celebración de Motortec AM, e intervinieron, Fernando López, Director General para Europa de GiPA, y Juan Francisco Calero, periodista especializado, en representación de CETRAA, cuya secretaria general, Ana Ávila, apoyaba la presentación.

A través de estos informes, la feria resalta la importancia de la concienciación sobre la necesidad de un correcto mantenimiento de los vehículos, elemento a destacar debido al envejecido parque móvil que tiene nuestra sociedad.

GiPA, en su estudio encargado por Motortec AM, ha destacado que, en el periodo 2013 a 2019, el parque circulante de turismo y 4×4 ha envejecido sensiblemente, situándose por encima de los 11 años la edad media. Además, los coches de más de 10 años son ya el 58% del total de los circulantes.

El estudio muestra que este envejecimiento está llevando a los conductores a tener una mayor conciencia sobre la importancia del mantenimiento preventivo de su coche. Sin embargo, el estudio también ha reflejado como este hecho no ha conseguido parar el aumento de averías que se han dado desde el 2013, pasando de un 14% al 17% de tasa anual. Lo que ha supuesto que más de 3.6000.000 conductores se hayan enfrentado a esta situación, costosa e inesperada.

Según GiPA, es importante tener presente que un conductor que no tiene un comportamiento de mantenimiento va a sufrir un 38% más de averías que el que lo tiene. Lo que en un principio puede parecer un ahorro, alargando los mantenimientos, se traduciría en una mayor tasa de avería y, por ende, de gasto en el coche.

Por su parte, la Confederación Española de Talleres, CETRAA, ha realizado una encuesta a talleres especializados en electromecánica a los que se les ha preguntado por su percepción sobre el estado de los vehículos que acuden a sus instalaciones, en función de la edad de los mismos.

Las preguntas incluidas en el estudio se han centrado en elementos determinantes para el control del vehículo y, por tanto, para la seguridad vial. Estos elementos son: neumáticos, frenos, amortiguadores, dirección y motor. Se han contemplado los siguientes tramos con respecto a la edad de los vehículos: 1-5 años, 6-10 años o más de 10 años.

Los conductores, según se desprende de los resultados arrojados por el estudio, circulan con los elementos de seguridad analizados muy desgastados en un alto porcentaje. Y esta situación se agrava a medida que se analizan coches de mayor edad. De esta manera, más del 70% de los vehículos con 11 o más años llega al taller con los neumáticos y/o los amortiguadores muy desgastados. “Esto sería fácilmente evitable si se implantase de manera efectiva una cultura del mantenimiento preventivo”, ha declarado Enrique Fontán, presidente de la Confederación de talleres acerca de estos datos.

Asimismo, los talleres fueron consultados sobre el grado en el que el conductor sigue las recomendaciones del taller a la hora de realizar su mantenimiento o revisión. Las conclusiones extraídas son muy reveladoras, ya que muestran que aproximadamente la mitad hace poco o ningún caso a dichas recomendaciones. Si a esto le añadimos que más de un 30% de los conductores no respeta los plazos recomendados de revisión de su vehículo, queda evidenciado que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la concienciación de los ciudadanos con respecto al valor de los mantenimientos preventivos de sus vehículos.

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