Arranca la cita imprescindible de la posventa, Motortec Automechanika Madrid

0
h

La feria de referencia en el sector de la posventa del automóvil en España y Portugal, Motortec Automechanika Madrid, ha abierto hace unas horas las puertas de su 15ª edición en las instalaciones de IFEMA Campo de las Naciones. Con un ambiente a primera hora que hace presagiar un éxito notable de convocatoria, el salón madrileño estará abierto hasta el próximo sábado visibilizando todo el potencial del negocio de la fabricación y distribución de recambios, accesorios y servicios para la industria del automóvil y el vehículo industrial. Se espera que más de 55.000 visitantes profesionales y más de 25.000 talleres se pasen por los pabellones, con casi 40.000 m2 de exposición. Podemos brindarles ya una primera aproximación a las novedades que hemos conocido hasta esta hora.

Antonio Joaquin González, PSA Group, Distrigo y Eurorepar

Distrigo llega por primera vez a la feria madrileña con importantes esperanzas de dar a conocer su programa de distribución de partes y servicio a talleres. A parte de su oferta de productos desde la estrategia de Placas (de las que ya hay operativas 20 en España), presentan como novedad su nueva página web. En lo que se refiere a los servicios técnicos abanderados como Eurorepar Car Service, preven llegar a los 750 este año (800 a lo sumo) y en esta estrategia se hace imprescindible su presencia en la feria Motortec.

Marian Nuño y Sinfo Gallo durante la presentación de las novedades de Bosch en su stand de Motortec A.M.
Una demostración de la máquina de realidad virtual con la que podemos simular una reparación en el stand de Bosch

La compañía germana Bosch ha intentado condensar su inmenso catálogo de productos y servicios en un compacto stand orientado a la interconectividad del vehículo con el taller y el proveedor. Por ello, han ubicado en él cuatro estaciones que circundan por completo las necesidades del taller: la conexión con los clientes a través de las plataformas MyBCS y BCS Connect; el concepto de reparación conectada que crea una nueva forma de gestionar el taller; la elección de calidad que representan los recambios Bosch tanto nuevos como remanufacturados; y la reparación con la máxima confianza gracias a los datos técnicos que Bosch ofrece mediante sus herramientas ESI[tronic], EBR y Visual Connect. Para poder dar a conocer como se merece este stand hiperconectado, han organizado tours guiados con más de 800 talleres para presentarles las novedades expuestas por Bosch.

Roberto Lama nos presenta en Motortec A.M. la nueva TDU Tablet de Berton, la reinterpretación de su legendaria TDU.
La nueva Berton App OBD

Berton ha desplegado todo su potencial en Motortec y nos ha presentado dos novedades principales: el nuevo TDU Tablet, la puesta al día de su legendario Terminal de Diagnosis Universal, con un diseño fresco y renovado con el que se adaptan a los nuevos tiempos de la autodiagnosis, con los protocolos Euro 6 como principales protagonistas y poniendo en el centro las necesidades del taller. Se trata de un equipo con nivel de impermeabilidad IP65, con carcasas de color intercambiables y que además se ofrece a precio ventajoso durante la feria, aunque no llegará al mercado hasta el próximo mes de junio. Y por otro lado, se lanza la Berton App, una aplicación para smartphone que permite afrontar la revisión ITV con todas las garantías, en especial desde que en octubre pasado se activaran los nuevos controles anticontaminación.

La fuerza comercial y de marketing de Mann+Hummel ha presentado las novedades de la compañía en la feria madrileña.

Poderosa presencia, como de costumbre, la de MANN+HUMMEL IBÉRICA, por primera vez en una feria española tras comprar al grupo Affinia, operación con la que se han incorporado a la oferta de la compañía verdigualda las marcas Wix y Filtron. Jorge Sala, director comercial de Mann+Hummel para el sur de Europa, ha incidido en la necesidad de que las compañías españolas apoyen la feria Motortec para conseguir visibilidad para el sector, afirmación que ha recalcado Ricardo Peris, director comercial para Iberia, insistiendo en que no podían faltar a la feria madrileña porque esta feria crea sector y genera confianza en el mercado. También en esta presentación, con la imponente presencia de su fuerza comercial, se ha estrenado la nueva responsable de marketing de la marca alemana de filtros para Iberia, Irene Pardo.

El stand de Brembo en pleno recibe la visita de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez

Tras la inauguración de Motortec Automechanika Madrid, La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, ha visitado algunos de los stands más destacados de la feria, deteniéndose muy especialmente en el de Brembo, donde la directiva de la compañía la ha recibido en pleno. Para mañana día 14 se espera la presentación de todas las novedades de la marca de frenos brembana, en un entorno típicamente italiano y con un show de cocina que se promete espectacular.

José Luis Díaz, director general de Montcada Artículos Técnicos

En el stand de Montcada Artículos Técnicos, su director general José Luis Díaz nos ha presentado la nueva gama de amortiguadores neumáticos Bilstein que acaban de incorporar a su catálogo, en este año en el que también celebran el 25º aniversario de la creación de su marca propia, Montcada. Nos contaban igualmente que su programa de formación este año se ha ampliado notablemente, con la concurrencia de más de 900 talleres asistentes a sus cursos. Otra de sus novedades destacables es la disponibilidad de los nuevos compresores OEM para Mercedes-Benz.

Enrique Gómez, de The Hub Automotive, en el Congreso de Talleres de Vehículo Industrial

Durante la jornada de hoy, se ha desarrollado el 1er Congreso de Talleres de Vehículo Industrial, interesante iniciativa con la que se pretende dar notoriedad al sector de la reparación de los vehículos pesados. Enrique Gómez, de The Hub Automotive, ha señalado que se estima que en España hay 1.773 locales (talleres) especialistas en vehículo industrial. En 2018 se generaron 2,91 millones de órdenes de reparación. La factura media es de 1.037,43 euros, lo que da idea de la especialización, la importancia estratégica y el valor que aporta para los profesionales del transporte la reparación y el mantenimiento de sus vehículos.

Ignacio Naranjo en la presentación del espectacular stand de Schaeffler Iberia

Con una clarísima apuesta por la formación que es ya tradicional en la compañía, Schaeffler Iberia ha presentado esta mañana en su stand los ejes principales que se desarrollarán durante la feria Motortec AM con la mirada puesta en los talleres. Ignacio Naranjo, President Automotive de Schaeffler Iberia y REPXPERT, habla de las claves que los talleres podrán disfrutar en su presencia en la feria: generar valor añadido y vehicular la innovación tecnológica para dar respuesta a las megatendencias sociales relacionadas con el automóvil, como son el cambio climático, la concentración urbana, la globalización y digitalización (conectividad, big data internet de las cosas…). En su stand, Schaeffler crea una experiencia inmersiva exponiendo productos mostrados con realidad aumentada, y también dejando que los propios talleres sean protagonistas de los miniseminarios de formación RepXpert, que tienen lugar en horas programadas durante todas las jornadas de la feria desarrollándose en 4 líneas: electrificación, movilidad urbana, movilidad interurbana y cadena energética.

Sonia López, responsable de la comisión de comercio exterior de Sernauto y directora de marketing de Mahle, presenta el programa Autoparts From Spain

En la feria de Madrid dedicada a la posventa del automóvil, era imprescindible conocer el la acción Autoparts From Spain, un programa de marketing digital con el que Sernauto pretende dar a conocer el valor de la industria de fabricación componentística en España. Más allá del apoyo desde la institución a las compañías que forman parte de la asociación para potenciar el desarrollo de comercio exterior (un parámetro que sigue creciendo según cifras de la entidad), Autoparts from Spain tiene entidad propia como marca y pretende alcanzar tanto al recambio constructor como al independiente. La plataforma está actualizada en tiempo real y puede ser de utilidad tanto para las compañías asociadas como para los clústers de automoción.

El gerente de Hella Ibérica, Ismael Carmena, ha presentado las novedades de la compañía en la primera jornada de Motortec

El director general de Hella en España, Ismael Carmena, nos ha contado en Motortec AM las tres líneas de desarrollo de la compañía: electrónica, diagnosis y conectividad. En electrónica Hella se ha convertido gracias a su experiencia en todo un proveedor de referencia, resultando en un 30% de facturacion para la compañía. Por su parte, en el apartado de diagnosis se presentan nuevos equipos en hardware y software, siendo la verdadera estrella el nuevo Mega Macs 77. Y en el apartado de conectividad presentan en primicia mundial el macsLive que inaugura una nueva forma de conectarse con el taller.
Además, Carmena presentó un nuevo sistema de calibración ADAS.

Joan Miró, Inés España y Andrea Anfossi de Magneti Marelli Aftermarket, nos han contado sus novedades en Motortec

Tras tres ediciones sin acudir a la feria madrileña, Magneti Marell Aftermarket España ha vuelto a exponer en Motortec. Han basado su presencia en la red de talleres Checkstar con la intención de apoyar la visibilidad de los más de 280 talleres que forman la red en España, en un stand pensado para que el profesional se sienta cercano y arropado por la compañía italiana. Han valorado positivamente la primera jornada de la feria, en la que se ha registrado una notable afluencia de público profesional, destacando que Motortec ha dado el salto definitivo a ser una feria potente a nivel ibérico.

Y hasta aquí la selección de las principales novedades que hemos podido ver en la primera jornada de la feria Motortec Automechanika Madrid en su 15ª edición. Mañana, más y mejor.

Dejar respuesta