La UdG y Roberlo mejorarán la eficiencia logística

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Han creado un simulador para ello.
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La Universidad de Girona (UdG) y Roberlo han llevado a cabo un proyecto de colaboración que ha permitido crear un innovador simulador capaz de incrementar la eficiencia y optimizar el espacio de almacenamiento de los centros logísticos.

La iniciativa nació a principios de 2018 ante la necesidad de extraer el máximo rendimiento del almacén y del espacio destinado a picking por la preparación de los pedidos en el centro logístico que Roberlo tiene al CIM La Selva (Central Integrada de Mercancías).

En concreto, hace un análisis de los datos históricos de los movimientos del almacén y propone cuáles son los productos que deben tener una posición de picking asignada para reducir y optimizar el tiempo de preparación de los pedidos. Además, el programa permite simular la eficiencia del almacén en todo tipo de configuraciones, considerando proyecciones de futuro de los diferentes productos.

Más productividad y rapidez en la entrega de pedidos

La herramienta se ha programado para que sea un programa intuitivo, práctico y fácil de aplicar. Hasta ahora, ya ha permitido incrementar alrededor de un 10% la eficiencia del Departamento de Expediciones de Roberlo, encargado de la preparación y distribución de los pedidos que se envían a más de 120 países.

En cifras, el programa ha permitido reducir unas 2.000 horas de trabajo anual, incrementando la productividad y liberando recursos para atender posibles urgencias.

De la empresa al aula

Aprovechando este proyecto y con el objetivo de acercar el mundo empresarial a las aulas, esta colaboración se explicará como caso práctico dentro del temario de la asignatura de Logística y Cadena de Suministro del Máster de Ingeniería Industrial de la UdG.

Paralelamente, se ha previsto una visita anual de los de estudiantes de este máster a las instalaciones de Roberlo en el CIM La Selva. La primera ya se llevó a cabo durante el pasado mes de diciembre de 2018 con la asistencia de una quincena de alumnos.

La iniciativa también ha inspirado la temática del proyecto final de Grado en Ingeniería de una alumna que cursa estos estudios en la Universidad de Girona. En su trabajo, la alumna se encargará de mejorar la visualización de los datos del simulador. Está previsto que a mediados de 2019 ya se disponga de la versión definitiva aunque la herramienta, en versión beta, ya está en funcionamiento.

Desde Roberlo creemos que la mejora en nuestra eficiencia repercute en una mejor preparación de los pedidos, lo que supone más agilidad y seguridad para nuestros clientes. Unos beneficios que jugarán un papel clave teniendo en cuenta las tendencias logísticas a nivel global en el sector químico basadas en la utilización del mínimo stock posible y la máxima rapidez y exigencia en los tiempos de entrega de los pedidos.

Por su parte, los representantes de la universidad tienen previsto presentar este proyecto a próximos congresos y trabajarlo como un caso práctico en revistas académicas del sector.

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