10ª Conferencia Aftermarket de CLEPA: hoy, en Bruselas

0
Liderazgo en los entornos digitalizados.
h

Tal como avanzábamos en su día, más de 300 participantes se reunieron hoy en Bruselas en la 10ª edición de la Conferencia Aftermarket de CLEPA, la entidad que celebra su 60 Aniversario, y que, presidida por Roberto Vavassori, ha llevado a cabo su sesión plenaria en el Hotel Steigenberger Wiltcher para debatir acerca de las últimas tendencias y oportunidades para el mercado del recambio del automóvil, que se encuentra en un momento crucial.

El evento, en el que ejerció de moderadora la periodista Katrina Sichel, se inició con las intervenciones del presidente y de Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA, quien destacó: “Impulsados por la electrificación, la digitalización y la conectividad, nuevos modelos de negocio están ganando terreno, remodelando la posventa del automóvil, muy tradicional y estable, llevándola de un negocio de reparación y mantenimiento a un negocio de servicios durante toda la vida útil del vehículo. Esto cambiará fundamentalmente la fisonomía de esta parte clave de las actividades de los proveedores del automóvil. La Conferencia Aftermarket de CLEPA es el evento líder en este campo en Europa y el lugar idóneo para reunirse con proveedores de recambios, diseñadores de políticas sectoriales y otros actores. La oportunidad de intercambiar opiniones y conocer los últimos desarrollos legislativos y tecnológicos en el sector es hoy más relevante que nunca.”

Según lo expresado por varios ponentes de la industria y consultores analistas de mercado, como Andreas Comet de McKinsey, la conectividad de los vehículos y la utilización de los datos generados por él activará nuevos servicios y negocios. Impulsada por la regulación eCall obligatoria, la conectividad en los nuevos vehículos ahora se convierte en un estándar. Un requisito previo fundamental para participar en este nueva mercado emergente de la movilidad es el acceso justo, no distorsionado, no monitoreado y competitivo a los datos del vehículo, por supuesto con el consentimiento del consumidor.

Posteriormente, en la intervención de Frank Schlehuber, consultor senior de CLEPA Market Affairs, este comentaba “tanto la conectividad como el aumento sustancial esperado de vehículos electrificados irrumpirán en la cadena de valor del mercado tradicional del recambio. La forma en que la conectividad o, más concretamente, cómo se realiza la comunicación desde y hacia un vehículo, tiene un impacto crucial en la competitividad de los actores en el mercado y la velocidad de desarrollo e implementación de servicios de movilidad innovadores. Especialmente, el fuerte crecimiento de los Vehículos Eléctricos con Baterías (BEV) conducirá a un estancamiento o incluso a un descenso del mercado de piezas de desgaste tradicionales en mercados maduros. En combinación con la continua consolidación de la distribución y las iniciativas de los fabricantes de vehículos para o bien invertir en el mercado independiente del recambio o bien para aumentar significativamente su cuota en el mercado de servicios, esta realidad supone una mayor presión de costes sobre los proveedores“.

La Comisión Europea presentó los últimos avances en regulaciones. Con el nuevos requisito de homologación publicado en 2018, los legisladores de la UE han reforzado la posventa independiente asegurando el acceso al vehículo mediante equipos de información procesables electrónicamente, así como asegurando la funcionalidad del diagnóstico a bordo.

Con la próxima revisión de la regulación de exención en bloque de vehículos de motor (MVBER) más allá de 2023 y la revisión de la cláusula de reparación, la Comisión Europea ha abierto debates que serán cruciales para el futuro del mercado posventa independiente.

La Conferencia también debatió cómo encontrar y mantener el talento adecuado para participar en esta dinámica parte del negocio del automóvil. Después de una introducción por parte de la consultora de RRHH Korn Ferry sobre las dimensiones del liderazgo, una animada mesa redonda con representantes de proveedores (Andrew Sexton de DRiV), distribuidores (John Quinn de LKQ, Gaël Escribe de Nexus AI) y participantes de otras industrias (Eclipse Fundation, Matxhingbox) abundaba en el tema.

Tras el almuerzo, los participantes de la reunión pudieron escuchar cómo las compañías Schaeffler, Continental y Caruso Dataplace (esta última, representada por Alexander Haid) demostraron conjuntamente el proceso digitalizado para permitir la reparación y el mantenimiento rápidos y eficientes de vehículos en el la posventa independiente. La exposición también incluyó un esquema que mostró el futuro de los talleres de reparación en un mundo conectado, presentando cómo el compartir los datos telemáticos de los vehículos a través de un mercado digital permiten procesos optimizados de logística y reparación, así como una mayor satisfacción del consumidor.

Tras las conclusiones más relevantes, en las que se puso de manifiesto la necesidad de incrementar el liderazgo en un entorno digitalizado por parte de Schelhuber, se dio por finalizada la reunión.

DRO 2019

Dejar respuesta