Informe GANVAM: El mercado de vehículos usados crece un 4% en el primer trimestre

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Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, ofrece nuevos datos, propocionados por Ideauto, sobre el mercado de turismos y todoterrenos usados (VO) y el de vehículos industriales usados (VI).

VO: Un crecimiento de más del 4%

Las ventas en el mercado de turismos y todoterrenos usados (VO) han cerrado el primer trimestre de 2019 con un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2018. Han alcanzado un volumen de 532.216 unidades.

El crecimiento en la demanda de VO de gasolina (+6,2%) triplica al de los diésel (+2,3%), aunque el 63% de las ventas en el mercado de usados sigue correspondiendo a vehículos de gasóleo. Así, durante el primer trimestre se han registrado 337.698 operaciones de VO diésel y 188.278 de gasolina.

El resto (alrededor de 6.000 ventas) responde a vehículos de fuentes de energía alternativas, entre los que se incluyen híbridos, eléctricos y de gas.

El mayor incremento en las ventas se ha registrado en los vehículos de entre 3 y 5 años, alcanzando casi el 23% de crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los turismos de menos de un año representan el 13% del total del mercado de VO y sus ventas han obtenido un 11% de crecimiento en relación al primer trimestre de 2018.

Seis de cada diez coches vendidos por profesionales tienen menos de 5 años: De las ventas realizadas en el primer trimestre, 57,5% de los coches tenían menos de 5 años de antigüedad.

Todas las comunidades autónomas muestran en el primer trimestre un crecimiento en sus ventas de VO de turismos y todoterrenos, a excepción de Navarra (-0,6%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,3%). Los incrementos más elevados destacan en Murcia (+9,1%), Castilla-La Mancha (+8,6%), Andalucía (+6%) y Extremadura (+5%).

VO Industrial: Crece un 2% pero se debilitan las ventas de camiones

Han alcanzado un volumen de 91.197 unidades. Mientras este mercado crece ligeramente en su conjunto, algunas categorías de camiones usados de más de 3,5 toneladas registran un notable descenso en comparación con el mismo periodo de 2018.

Por su parte, sufren caídas los VO industriales ligeros -de entre 3,5 y 6 toneladas- (-11,6%), más acusada en los medios -de entre 6 y 16 toneladas- (-15,3%) y también los pesados rígidos (-8,4%). Del mismo modo, reducen sus ventas los tractocamiones (-0,8%), autobuses (-2,4%) y pick up usados (-4,4%). Únicamente incrementaron sus ventas en el primer trimestre los derivados y furgonetas (+4,1%) y los vehículos comerciales medios inferiores a las 3,5 toneladas (+3,2%), segmentos que ocupan la mayor cuota de mercado con 40.650 y 36.317 unidades vendidas.

Siete de cada diez camiones de VO tiene más de 10 años: La mayor cuota del mercado (54,3%) sigue estando representada por vehículos de más de 10 años, siendo más acusada en camiones de más de 3,5 toneladas, que rozan el 70% del mercado.

Los autobuses de más de diez años vendidos en el primer trimestre del año suponen el 66,6% del mercado en su segmento, creciendo un 6,8% en comparación al mismo periodo de 2018.

En los tres primeros meses de 2019 se ha comercializado 1,5 vehículos industriales usados por cada uno nuevo y en relación al combustible, el mercado industrial es mayoritariamente diésel.

 

 

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