Enrique Fontán: “Los talleres deben dar a conocer lo bien que trabajan”

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Encuentro del presidente de CETRAA con la prensa del sector
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Recordando que los talleres de reparación de automóviles realizan una gran labor que deben comunicar y reivindicar, así ha concluido el presidente de CETRAA, Enrique Fontán, un encuentro con la prensa del sector en el que ha repasado la actividad de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines durante 2018 y los objetivos previstos para 2019. Bueno, a decir verdad, el encuentro ha acabado con Fontán y Ana Ávila, la secretaria general, soplando las velas de un pastel con el que han vuelto conmemorar el 40 aniversario de la asociación.

Durante el balance de la actividad de CETRAA en el ejercicio 2018, Fontán ha abordado varias cuestiones. En rasgos generales, ha comentado que el año pasado se cerró con crecimiento pero con síntomas de agotamiento, sobre todo en el último trimestre y ha recordado dos de los problemas endémicos del sector del automóvil de nuestro país, un parque circulante muy envejecido y el escaso mantenimiento que hacen los conductores de su vehículo, lo que pretendían explicar en las pistas de prueba de Motortec Automechanika Madrid. A estos dos factores se le suma la poca estabilidad política que tampoco beneficia al sector aunque Fontán espera que esta situación se pueda solucionar en breve tras la celebración de las elecciones generales. Fontán ha hecho mención especial acerca de Motortec Automechanika Madrid: su stand fue todo un éxito por la información que transmitió y por las actividades que llevó a cabo y culminó con una exitosa celebración de su cuadragésimo aniversario.

Las principales líneas de trabajo de la entidad han girado en torno a la formación, el acceso a la información técnica, la lucha contra los talleres ilegales y la defensa del colectivo ante las condiciones de las aseguradoras.

Respecto a la formación, CETRAA está demandando una puesta al día de la Formación Profesional especializada en automoción que está muy obsoleta y más que se está quedando ante los cambios imparables de la industria del automóvil. El taller ya no solo necesita mecánicas sino también ingenieros y la formación debe adaptarse a los nuevos tiempos. Una práctica que sí que ve positiva es la formación dual y su potenciación que permite a los estudiantes asistir a clases y trabajar en el taller. Fontán la ve como una buena solución a la falta de profesionales en el colectivo de talleres.

Respecto a la lucha contra los talleres ilegales, CETRAA está trabajando conjuntamente con el SEPRONA en la denuncia e identificación de los talleres clandestinos lo que no es fácil porque muchos realizan esta actividad en sus garajes particulares con la dificultad que ello supone a la hora de identificarlos.

El acceso a la información técnica es otro de los caballos de batalla que ha trasladado a Europa. Al hilo de esta cuestión, CETRAA ha remitido una carta a los candidatos españoles que se presentan a las próximas elecciones al Parlamento Europeo solicitando su apoyo al sector del mantenimiento y reparación de automóviles, este apoyo incluye un acceso equitativo a los datos, recursos y funciones del vehículo para garantizar una competencia justa.

El presidente de CETRAA también ha apuntado que la Confederación ha recuperado su espacio en CONFEMETAL, que las comisiones de trabajo están dando frutos (ha puesto de ejemplo la de las ITVs) o que el departamento de asesoramiento jurídico y la Póliza CETRAA están siendo un éxito y se ha referido a la puesta en marcha de la plataforma librotaller.com (más información aquí) o al acuerdo suscrito con la DGT para que los talleres puedan suministrar el distintivo medioambiental de los vehículos a sus clientes. En definitiva, un sinfín de iniciativas que constatan que CETRAA está desarrollando una gran actividad.

Los objetivos para este 2019 son seguir trabajando en todos los temas que ha repasado Fontán siguiendo los mismos criterios de actuación porque están dando resultados.

 

 

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