DGT Semana Santa 2019: 7% más de desplazamientos y control exhaustivo con cámaras para perseguir el uso del móvil

0
h

Para esta Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,4% más de los que se produjeron en la Semana Santa del pasado año, entre las 15:00 horas del viernes 12 y las 24:00 horas del lunes 22 de abril. La primera fase comenzó a las 15:00 horas del viernes 12 de abril y finalizó a las 24.00 horas de anoche, 14 de abril.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que comenzará al día siguiente. Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla la Mancha y La Rioja dicho lunes es festivo.

Dispositivos

Este año habrá 400 guardias civiles de tráfico más trabajando por nuestra seguridad. El año pasado fueron 8.800, de modo que disponen de un total de 9.200 agentes de tráfico. Tráfico cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 216 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante. Las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.

Desde hoy, los conductores captados por algunas de las 216 cámaras instaladas en carreteras convencionales y en autopistas y autovías serán denunciados con 200 euros y la detracción de 3 puntos.

Para evitar los accidentes, la DGT va a desplegar todos los medios a su alcance:

El primer de ellos, la presencia de más agentes en las carreteras, ya que esta Semana Santa se cuenta con 400 guardias civiles de tráfico más.

Las 216 cámaras que la DGT tiene instaladas en las carreteras para el control del uso del cinturón de seguridad, también se van a utilizar para controlar y denunciar de forma sistemática el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce. Como se puede apreciar en las imágenes que se adjuntan a la nota de prensa, las cámaras captan el uso de este dispositivo, de modo que todo conductor que sea captado por este medio será denunciado con una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos.

264 vehículos camuflados que circularán por las carreteras y que vigilarán el  cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante.

Para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad, a los 724 puntos fijos de control de velocidad, se sumarán los 557 radares móviles que van en  vehículos de la Agrupación de Tráfico.

Desde el aire se contará con 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras.

Intensificación de los controles de alcohol y drogas En las últimas Semanas Santa, 4 de cada 10 fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite permitido. El resto del año el porcentaje de positivos es 1 de cada 4.

 

 

Dejar respuesta