Bosch será neutra en carbono en todo el mundo en 2020

0
Invertirá más de mil millones de euros destinados a eficiencia energética.
h

Bosch será climáticamente neutral a partir del próximo año. Sus más de 400 localizaciones en todo el mundo, así como sus centros de ingeniería, fabricación y administración, ya no dejarán huella de carbono. Esto hará que, en poco más de un año, se convierta en la primera gran empresa industrial en lograr este objetivo. “Vemos la acción climática como nuestra responsabilidad y creemos que tenemos que actuar ahora”, explica Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

En su apuesta por alcanzar rápidamente la neutralidad en emisiones de carbono, Bosch comprará más electricidad verde a corto plazo y equilibrará las inevitables emisiones de CO2 con compensaciones de carbono. En los años que quedan hasta 2030, la compañía aumentará gradualmente la proporción de energía renovable que genera y compra, e invertirá mil millones de euros para impulsar la eficiencia energética de sus localizaciones.

Centrándose en el suministro sostenible de energía renovable

A partir de 2020, Bosch compensará cualquier emisión de carbono residual e inevitable, principalmente, comprando energía verde de plantas patrimoniales propias y participando en programas de compensación de carbono. La compañía está invirtiendo en proyectos medioambientales – certificados según estándares rigurosos – destinados a apoyar el desarrollo social y ecológico. Las compensaciones de carbono se recortarán gradualmente hasta 2030 y, por eso, Bosch está incrementando las inversiones en energías renovables.

La compañía ya ha reducido las emisiones de carbono relacionadas con su creación de valor en casi un 35 por ciento desde 2007.

Mil millones de euros

Bosch invertirá, en los próximos diez años, mil millones de euros para la eficiencia energética de sus plantas y edificios. “Queremos reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en términos absolutos, y no solo en relación con la creación de valor”, dice Denner. Para el año 2030, la compañía planea ahorrar energía adicional por valor de aproximadamente 1,7 teravatios por año.

Selección de proyectos Bosch:

La planta de Feuerbach: eficiencia energética gracias a personas y maquinaria

Feuerbach, Alemania, es la localización más antigua de Bosch en todo el mundo. Creada en 1909, ha modernizado de manera constante y sistemática sus instalaciones para contribuir a la eficiencia energética general de la compañía. Con sesiones de formación en su “Energieerlebniswelt” (mundo de la experiencia energética), el equipo local se centra hacia la monitorización de la energía y el aumento de la concienciación entre la plantilla. La planta ha perseguido con gran éxito los proyectos de recuperación del calor, automatización de áreas, gestión de desconexión de máquinas y renovación de áreas de producción. Sus necesidades de energía han bajado más del 50 por ciento en comparación con 2007 y sus emisiones de carbono, en relación con la creación de valor, se han reducido un 47 por ciento.

Datos decisivos para conservar energía en Homburg

La localización de Bosch en Homburg, en el estado alemán de Saarland, ha ahorrado al mundo alrededor de 5.000 toneladas métricas de dióxido de carbono en los últimos dos años y más de 23.000 toneladas desde 2007. Una plataforma de gestión energética desarrollada por Bosch utiliza datos de la maquinaria recogidos en unos 10.000 puntos de medición. Los trabajadores pueden monitorizar, controlar y optimizar el consumo de energía de cada máquina. Las soluciones técnicas incluyen la ventilación de las áreas de producción según sea necesario, la utilización del calor residual de diversos procesos de mecanizado y la gestión inteligente del consumo de la maquinaria.

Techos verdes, sistemas fotovoltaicos y neutralidad de carbono en Renningen  

La localización de Bosch en Renningen es neutral en carbono desde enero de 2019. Las compensaciones de carbono equilibran completamente la huella de carbono del gas natural quemado por su sistema de calefacción. La planta compra electricidad verde para cubrir sus necesidades de energía. Además, los 460 módulos fotovoltaicos instalados en los techos de los edificios generan electricidad para uso propio del complejo. Para ayudar a controlar la temperatura dentro de los edificios, los techos del campus de investigación están cubiertos de vegetación; una cisterna subterránea de 3.600 m3 recoge el agua de lluvia que se filtra a través de la cubierta de la planta para su uso en las torres de refrigeración del sistema de aire acondicionado. Las azoteas verdes también proporcionan un colchón aislante contra la luz solar directa y la acumulación excesiva de calor en el techo. Esta combinación reduce la cantidad de energía necesaria para climatizar los edificios entre un 20 y un 30 por ciento. La localización también gestiona una planta de tratamiento de aguas, que le permite a Bosch conservar aproximadamente 20.000 m³ de agua potable al año.

Calefacción sostenible en Rodez

Reducir la huella de carbono de la planta: eso fue lo que se propuso hacer el equipo de Rodez, en Francia, cuando comenzó a hacer planes en 2009. La localización dispone, desde 2013, de una central térmica de biomasa en funcionamiento que quema las astillas de madera obtenidas de recursos forestales locales certificados y sostenibles. La fábrica ha reducido sus emisiones anuales en alrededor de 600 toneladas.

Reducción de la huella de carbono con energía propia en Bidadi y Nashik, India

Bosch India tiene 50.000 paneles solares en sus techos, aparcamientos y suelos para generar alrededor del 20 por ciento de la energía requerida por la planta cada año. La instalación ha reducido sus emisiones de carbono en unas 23.000 toneladas y ha ahorrado alrededor de 25.000 megavatios de horas de energía desde 2015.

La planta de Bidadi, ubicada a unos 1.100 kilómetros al sur de Nashik, también ha adoptado la energía solar.

Bosch India tiene 50.000 paneles solares en sus techos, aparcamientos y suelos para generar alrededor del 20 por ciento de la energía requerida por la planta cada año.

Las renovables como principal fuente de energía para Bosch en México

México ha renovado su política energética. La reforma energética exige que el país obtenga, para 2024, el 35 por ciento de la electricidad mediante combustibles no fósiles. Bosch ya ha establecido un estándar alto: la energía que se obtiene exclusivamente del parque eólico de Dominica, en el estado de San Luis Potosí, cubre más del 80 por ciento de los requisitos de energía de todas las localizaciones de Bosch en este país. Bosch México ahorró 56.000 toneladas métricas de CO2 en 2018, al cambiar a energías predominantemente renovables.

Dejar respuesta