XXXII Congreso ANCERA: El automóvil en la movilidad sostenible

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José María López, director de INSIA, ha explicado los tres grandes retos del transporte: los costes y el suministro de combustible, el cambio climático y la calidad del aire
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El congreso de ANCERA sigue avanzando y dos de los temas más en boga actualmente, la movilidad y la sostenibilidad, han sido analizados en la ponencia impartida por José María López, director de INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil), entidad perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid que investiga sobre el transporte y el automóvil; una ponencia, quizá la menos celebrada de todo el evento, en la que han abundado los detalles técnicos sobre tipologías de combustible.

López ha explicado que INSIA aporta su know how en dos líneas, la seguridad y el medioambiente y que actualmente son tres los retos principales del transporte: “La seguridad del suministro de combustible y su coste, el cambio climático y la calidad del aire y la contaminación local“.

Sobre el panorama energético, ha explicado que los combustibles tradicionales seguirán siendo importantes, se va a impulsar el consumo de gas natural y los biocombustibles, bioetanol y el biodiésel se van a mezclar con la gasolina para ser menos dependientes del crudo. Jugarán un papel importante los combustibles “bio” por su virtud de reducir el CO2 en el ciclo global. Sobre el hidrógeno ha comentado que existe en gran cantidad y que su tratamiento es limpio.

El director de INSIA ha continuado su charla exponiendo algunas contradicciones actuales. Por ejemplo, la Unión Europea ha impuesto la normativa más dura en cuanto a reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, están en auge los vehículos SUV que consumen más por su poca aerodinámica. Además, se está priorizando el uso de la gasolina en detrimento del diésel cuando los de gasolina emiten en muchos casos más partículas contaminantes que los de gasóleo.

Sobre los vehículos híbridos ha explicado que nacieron para que el motor de combustión tuviera un mejor rendimiento. El híbrido paralelo es el concepto clásico, los dos motores aportan potencia y se mantiene la caja de cambios. Los híbridos en serie tienen tracción puramente eléctrica. El inconveniente de estos últimos es que son técnicamente más complejos. Los enchufables se cargan, por ejemplo, en casa por la noche, y durante su uso durante el día se van descargando.

De los vehículos eléctricos ha destacado que se basan en una tracción eléctrica y una batería que suele ser de litio-ion, de tecnología asiática. Como ventajas has destacado su alto rendimiento, silencio y economía (recorrer 100 kilómetros en un vehículo eléctrico cuesta apenas 1 euro). El reverso de la moneda es el coste de las baterías y la aún escasa autonomía.

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