XXXII Congreso de ANCERA: datos de MSI sobre el sector de la automoción en España

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Según la consultora MSI, el renting está al alza, el parque de vehículos sigue envejeciendo y la gasolina se impone
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MSI, la empresa especialista en la recopilación y tratamiento de la información estadística del mercado en el sector automovilístico, ha participado activamente en el Congreso de ANCERA. José Manuel López Montoya (en la imagen) ha sido el encargado de ofrecer los datos y las conclusiones extraíbles de estos en una interesante y productiva ponencia. Ha quedado demostrado que la bonanza y el positivismo vivido en 2018 se ha frenado a lo largo de este año hasta llegar a un punto de decrecimiento.

Comercialmente hablando, los datos muestran cómo se está viviendo una contracción del gasto en todo lo que atañe a los particulares. Los usuarios no están comprando coches debido a una desconfianza generalizada en el buen avance de la economía española. De hecho, esta incertidumbre ha provocado que muchos particulares opten por opciones de compra venta alternativas como el renting, una modalidad que no ha parado de ganar popularidad y que transmite una mayor seguridad enfrente a realizar un gran desembolso.

Los datos referentes a las flotas de empresas, por el contrario, son positivos y están creciendo en todos los sectores. Gracias a estos buenos números, desde MSI han hecho unas previsiones que predicen que este nicho de mercado seguirá exhibiendo músculo y dinamizando la delicada economía de la automoción. Al respecto, cabe destacar que la tecnología principal de propulsión para las flotas es y, probablemente seguirá siendo muchos años el diésel. Asimismo, los vehículos de reparto de última milla también son una tendencia creciente.

El estado actual del parque ha sido uno de los grandes focos de atención pues los datos que se manejan actualmente no dan para muchas alegrías. Debido a la mala reputación adjudicada al diésel, el usuario ha empezado a decantar la balanza en favor de los vehículos de gasolina. Llama la atención como, pese a ser un tema de actualidad, las ventas de eléctricos e híbridos no han registrado ninguna subida significativa en ningún caso.

El principal problema del parque español, que ha superado los 23 millones de vehículos en 2018, es la edad media. El parque antiguo no se elimina y el mercado de más de 10 años sigue creciendo hasta superar el 62% del total y provocando una subida de emisiones al planeta tierra. El parque de 6 a 10 años es de un 15,70%. El parque de 0 a 5 años es de un 22%. Las previsiones pronostican a que, hasta 2023, el volumen de vehículos con más de una década seguirá creciendo.

Los datos apuntan a que el parque del diésel se irá ralentizando y el de los vehículos de energías alternativas crecerá, sin llegar al ritmo de los gasolina. Sin embargo, se seguirán vendiendo un enorme volumen de recambios para abastecer las flotas, eminentemente diésel. Las ventas de nuevos vehículos seguirán estables y destacan las previsiones para el sector de las dos ruedas, en las que se augura crecimiento. El parque de vehículo industrial, por su lado, está un poco más rejuvenecido y se prevé crecimiento a partir de 2022.

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