XXXII Congreso de ANCERA: GiPA y los datos sobre la posventa independiente

0
Fernando López y François Passaga, de GIPA, han comparado el contexto actual de la posventa con el de hace algunos años y han apuntado algunos retos del futuro
h

La consultora GiPA es un ponente habitual del congreso de ANCERA. Este 2019 no ha sido una excepción y su CEO y el fundador de GiPA España, Fernando López y François Passaga respectivamente, han aportado en un mano a mano un amplio elenco de datos sobre la posventa independiente comparando los que se presentaban hace unos años con los actuales.

López ha iniciado su parlamento mencionando el fenómeno del renting. Como es muy nuevo solo representa el 0,2% del parque actual. Aunque para la posventa independiente no supone un riesgo, sí que pueden representar una amenaza para la posventa independiente los contratos de mantenimiento.

Acto seguido se ha establecido un diálogo entre López y Passaga en el que han contrastado si se han cumplido algunas de los vaticinios realizados hace algunos años. Este último ha recordado que entre 2003 y 2008 se pasó de un parque de seis millones a diez millones de vehículos diésel. Los talleres tenían mucho miedo a la electrónica y se vaticinaba que desaparecerían muchos talleres. López ha constatado que han desaparecido un 15% de los talleres pero no solo por la electrónica recordando que la crisis económica hizo estragos en este sector. Al hilo de la crisis, Passaga ha recordado que se dijo que las marcas premium se verían desplazadas por el producto asiático a lo que el CEO de GiPA ha contestado: “Lo llamábamos el gigante asiático pero lo cierto es que actualmente el 63% de los neumáticos en España son de marcas premium. Solo el 16% es marca Budget. Los líderes del recambio en las líneas de producto son marcas premium y no marcas asiáticas o low cost. Hemos mantenido el nivel“.

También se decía que las bicicletas iban a restar kilómetros a los coches y en 2012 se vendieron más bicis que coches” ha señalado Passaga y López ha constado que hoy ya no se habla de la bicicleta como un rival para el coche. “Ahora hablamos de conceptos de movilidad muy variados: bici, patinete… Por otra parte, demonizar el car sharing no es buena idea, tampoco. Si analizamos qué hay detrás, está un fabricante de coches. Nos interesa seguirlo, ver cómo evoluciona y si tiene impacto negativo en la posventa“.

¿Y ahora qué?, ¿dejaremos de tener coches en el futuro? La Ley no cuadra con la realidad. Seguimos vendiendo mucha gasolina y diésel y vender diésel en el futuro será más difícil. El parque eléctrico del año pasado a este ha crecido un 58%. Sin embargo, el vehículo eléctrico crece por el car sharing. Cuando deje de crecer veremos cuánto crece el parque de vehículos eléctricos.

Por otra parte, desde GIPA explican que los coches no se podrán usar en el centro de las ciudades. El comprador no sabe a qué atenerse. Hay un proyecto para 2023 que dice que todas las localidades de más de 50.000 habitantes tienen que tener una zona restringida a coches. Eso es un impacto al que se suma que 6,6 millones de vehículos no tienen etiqueta medioambiental. ¿Qué harán? se prevé que solo un 14% cambiará de coche.

Por último François Passaga (que a partir de ahora deja la compañía para pasar a ocuparse de sus viñedos y que recibía una ovación, a iniciativa de López) ha manifestado que el proceso de concentración en Europa es un elemento importante y que España ha estado apartada de este fenómeno. La alta rotación también es propia de España. Para comprar empresas debes encontrar empresas sanas y transparentes, decía. Por lo tanto, el mensaje final que ha transmitido Passaga ha sido: “Sí a la concentración, pero con moderación“.

Dejar respuesta