AD Bosch: “No basta con ver el mercado desde una perspectiva local”

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Hablamos con Josep Bosch Sayols, fundador y presidente de AD Bosch y presidente de AD Parts ,y Josep Bosch Merino, director general de AD Bosch.
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Quisimos que Josep Bosch Sayols, fundador y presidente de AD Bosch, presidente de AD Parts, AD Parts Intergroup, Grup Eina Digital y presidente de honor de AD International, y Josep Bosch Merino, director general de AD Bosch, nos hablaran de la operación de participación de AD Parts Intergroup en la sociedad AD Bosch. Bosch Sayols explica sobre los motivos: “Es una iniciativa que en AD Parts S.L. se considera muy interesante y positiva; ahora ya no hay bastante con ver el mercado desde una perspectiva únicamente local, desde AD Parts podemos decir que nuestra relación con Autodis es suficientemente larga como para conocernos bien, tenemos mucho en común (empezando por nuestra pertenencia al mismo grupo internacional, donde somos los de mayor cifra de negocio, siguiendo por la coparticipación en la propiedad del Grupo Eina Digital y finalmente, hace ya más de un año, por la creación de la sociedad conjunta AD Parts Intergroup). Nuestra actual visión de la posventa es que las compañías cuanto más importantes sean mejor se adaptaran a las variaciones del mercado. Los cambios tecnológicos y nuevos actores pueden hacer variar el actual equilibrio en un mercado muy particular y fragmentado. En consecuencia a nuestra percepción del futuro y teniendo ganas de seguir avanzando, con la decisión tomada AD Bosch decidió dar un paso al frente; no es algo que surja espontáneamente, es una idea muy meditada que se planteó a los socios hace más de tres años.”

Dado que es una acción que supone abrir nuevas oportunidades, les preguntamos si hay más socios del Grupo que se sumaran y Bosch Sayols explica “Lo ideal sería que esta empresa fuera lo mayor posible, y podrían sumarse otros socios si hay interés por ambas partes; no se trata de una acción forzosamente inclusiva o excluyente. Lo cierto es que el Grupo ya funciona muy homogéneamente pero esta integración sería dar un paso más en aras de una mayor concentración de nuestros negocios.”

La Operación

Tras la adquisición conjunta de la mayoría de las acciones de Grup Eina Digital (sociedad de servicios de apoyo al taller multimarca) que se produjo en octubre de 2017, AD Parts y Auto Distribution International, reforzaron su colaboración creando una nueva sociedad, AD Parts Intergroup (de la que son accionistas) con el fin de mejorar su desarrollo del negocio en la distribución de piezas de automóvil. El pasado 7 de mayo comunicaban el primero de los movimientos fruto de este hecho: Autodistribution (Autodis Group-Parts Holding Europe), mediante AD Parts Intergroup, adquiría la participación mayoritaria de un 75% en AD Bosch.

Josep Bosch Sayols

La nueva situación (aunque la operativa del día a día no varía) ha sido muy bien acogida en AD Bosch; sobre ello nos decía Bosch Merino “hemos comunicado la noticia y lo que nuestro equipo nos ha transmitido es satisfacción porque entienden que es beneficiosa tanto para el presente como para mejor afrontar el futuro; hace que seamos un actor más importante en el mercado. Por parte de nuestros clientes, los talleres, hemos percibido la misma sensación, saben que no somos sólo un proveedor, somos su socio, estamos en un proyecto común y ven que es un buen camino de futuro, que dotará de más fuerza a lo que hacíamos hasta ahora, que es trabajar para que el taller progrese en su negocio y sea competitivo ante los cambios tecnológicos y de estructura del mercado de la reparación, que sin duda requerirán más que nunca de un partner fuerte que esté a su lado para apoyarles.” Esta es la tarea que se marcó desde sus inicios AD Parts, tal como cuenta Bosch Sayols desde hace más de 30 años, en la medida en que hemos sido capaces, tanto en AD Parts como luego en otros países de ADI, hemos querido potenciar los medios para dotar de formación e información a los talleres, con el fin de que no vean menguar su entrada de clientes, como se les iba  vaticinando recurrentemente a lo largo del tiempo. A este efecto en el año 2000 AD Parts creó el Programa Millennium, en el que hoy a través de una plantilla de 120 profesionales dan respuesta a las necesidades del reparador: Cursos de formación y Call Center para la asistencia a la reparación. Es evidente que todo este servicio se ha podido dar por la consideración que nos tienen los talleres, en contrapartida nuestro compromiso con ellos está fuera de toda duda. Hemos crecido apoyándoles en su crecimiento. La experiencia en esa labor hace que pilotado desde Figueres, ya hace años se atiendan también las necesidades de los talleres AD en Francia y próximamente habrá un nuevo centro en Bélgica para dar servicio a todo el Benelux”.

Josep Bosch Merino

“Para una mayoría, nuestro centro técnico es un referente de mucha consideración, tanto por parte de nuestros socios en ADI como de nuestros principales proveedores. Es evidente que si se disponen de mayores recursos, podremos ofrecer aún mejores servicios, no obstante el mantenimiento de estas prestaciones se nutren del beneficio de nuestras empresas y en estos momentos los márgenes se están reduciendo sustancialmente a consecuencia de la presión de las ofertas que llegan al mercado a través de nuevos actores. Ante esta situación nuestros proveedores deberían de arbitrar y velar para que haya un equilibrio de precios que permitan a la mayoría de la distribución existente seguir participando del mercado, de no ser así, el futuro será peor también para ellos, los fabricantes de la pieza, puesto que se quedaran únicamente con un único cliente, la marca y a nosotros nos forzaran a vender otras piezas de marcas alternativas”, explican.

“Próximamente habrá un nuevo centro en Bélgica para dar servicio a todo al Benelux”.

No son unos tiempos fáciles, el año en la posventa en general no ha empezado con buenas cifras, por lo que los proyectos de futuro son importantes: “el primer trimestre no ha ido bien y no se prevé que mejore el segundo, pero no obstante seguiremos esforzándonos, sin perder la ilusión, trabajando en el día a día buscando nuevas oportunidades”, terminan.

Puede acceder a este contenido en la revista impresa. Página 68.

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