La mitad de los conductores europeos admite haber tenido sueño al volante

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Más de 1 millón de conductores españoles (3,8% del censo) realizan las paradas de descanso cada más de 4 horas de viaje o directamente no paran.
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Este verano se esperan más de 90 millones de desplazamientos, aumentando así los riesgos de fatiga, somnolencia, deshidratación por calor, consumo de alcohol y conducción… ¿Cómo incide el cansancio al volante en estos desplazamientos? ¿Cuáles son los hábitos al volante de los conductores de otros países? ¿Cómo están cambiando la movilidad? Para conocer más acerca de estas cuestiones, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes han encargado el estudio “Eurobarómetro de la Fatiga al Volante 2019”.

España ha bajado a la octava posición en el ranking europeo de fallecidos por millón de habitantes, con una cifra que alcanza los 39 muertos frente a los 51 de media en toda la zona europea. Este listado lo encabeza Suecia con 25 muertos por millón de habitantes, seguido del Reino Unido (27) y Dinamarca (32). La parta baja de la tabla de los 28 países europeos la cierra Rumanía, con 99 muertos por millón de habitantes, Bulgaria (89) y Croacia (80).

La campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, desarrollada por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, con el apoyo de la DGT, lleva ya 14 años investigando y concienciando sobre la importancia de mantener buenos hábitos al volante. Como novedad para este año 2019 se ha realizado un estudio con casi 3.400 encuestas a conductores de 15 países en colaboración con la empresa de estudios sociológicos GAD 3.

Hábitos de los conductores europeos

En líneas generales, el conductor europeo planifica los viajes de largo recorrido (77,1% siempre o casi siempre), descansa antes de salir (68,8%) y busca evitar la congestión en el tráfico (48,9%). Sin embargo, preocupa observar cómo el 26,8% intenta acortar el tiempo de viaje para llegar cuanto antes, el 9,2% ha tenido que parar a descansar por cansancio extremo al volante, o el 15,7% que ha sufrido un accidente por la fatiga. Por países, los habitantes de los países nórdicos son los menos previsores a la hora de realizar sus desplazamientos, mientras que Polonia, España y Portugal son los planifican más su ruta.

Nuevas formas de movilidad

¿Cómo viajan estos usuarios? El coche sigue estando entre las formas de transporte preferidas, aunque cada vez se utilizan más otras alternativas. A 3 de cada 4 españoles (72,8%) le compensa ir en su vehículo privado en estos desplazamientos de largo recorrido incluso aunque suponga un mayor coste respecto a otras opciones, frente a la media europea del 66,4% También, hay un porcentaje significativo de españoles, un 31,2% que cree que las plataformas de coche compartido son una buena opción para estos desplazamientos, porcentaje que sube hasta el 37% de media en Europa, destacando Italia, Francia y Noruega, que superan el 50% los que optan por estas estas plataformas.

El alcohol 

Otra de las opciones para evaluar el riesgo al volante es el consumo de alcohol, obteniendo un dato muy preocupante: dos de cada cinco conductores europeos (43,6%) reconoce consumir alcohol y posteriormente haber conducido un vehículo, un dato que en España está en el mismo porcentaje.

 La fatiga, causa de siniestralidad

Si tenemos en cuenta el perfil del conductor europeo accidentado por fatiga al volante, se trataría de un joven entre 18 a 24 años que, o no se detiene a descansar, o lo hace después de llevar más de 4 horas conduciendo, y cuando lo hace, para 5 minutos o menos.

¿Cómo identifican los síntomas de fatiga al volante?

Los conductores europeos reconocen haber sentido síntomas de fatiga en sus desplazamientos: 88% necesidad de moverse en el asiento, 70% ha notado pérdidas de concentración, un 66,5% calambres musculares o dolor de espalda, 60% somnolencia, un 64% visión borrosa, 54% lentitud en la toma de decisiones.

Y un dato preocupante: la mitad de los conductores europeos admite haber sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo, y un 5,2% afirma que ha llegado a quedarse casi dormido mientras conducía.

La deshidratación

Los conductores de los países que declaran más accidentes por fatiga al volante, Italia, Francia y Reino Unido, son los mismos países que declaran sufrir en mayor medida los síntomas de la deshidratación. Por el contrario, los países con menos accidentes (Portugal y Austria) son los que menos síntomas de deshidratación sufren. Mantener una adecuada hidratación, especialmente en verano y en viajes largos, es muy importante.

España, mejora la planificación y concienciación sobre la fatiga

En España, cada conductor realiza una media de casi 12 desplazamientos al año de más de 200 Km. En concreto, el 47% de los desplazamientos son entre 200 – 300 km, seguido del 22% que hace entre 300 – 400 km, y un 15% más de 500 km. La media de kilómetros que se hace en España en estos desplazamientos largos es de 356 Km. También destaca que durante estos viajes el 56% de los conductores españoles no cumple la recomendación de parar a descansar cada 2 horas (en Europa el 57,2%).

Consejos para evitar la fatiga al volante este verano 

Para evitar la aparición de la fatiga, hay que tener en cuenta que conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirla: 

  • Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas antes de iniciar el viaje, e intenta evitar los viajes después de terminar tu jornada laboral. El estudio europeo muestra una relación directa entre salir descansado y la reducción del riesgo.
  • Viajar de forma cómoda reduce la fatiga, ajusta bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haz un reglaje en profundidad y altura del volante.
  • Llevar una temperatura agradable reduce el cansancio, y permite conducir de forma más relajada.
  • Conduce sin agresividad, respeta las normas y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco.
  • No bajes la vigilancia en los kilómetros finales ya que muchos accidentes se producen en estos momentos.
  • Durante el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros, y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico.
  • Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  • Cuando pares, toma una bebida refrescante, un refresco es tu mejor combustible.

 

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