El mercado de ocasión crecería un 25% con un programa de incentivo que incluyera vehículos usados

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Es una de las conclusiones de la última edición del Libro Blanco del VO de Ganvam.
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El mercado de ocasión incrementaría un 25% si se pusiera un plan de incentivo de compra de coches que incluyese también a los vehículos usados. Un 25% de los potenciales compradores de vehículos de segunda mano efectuaría la compra de existir un plan de estímulo con estas condiciones. Es una de las conclusiones de la última edición del Libro Blanco del VO de GANVAM, presentado en Madrid como antesala al Foro de VO y Posventa, que el próximo mes de septiembre reunirá a más de un millar de profesionales para debatir la actualidad del sector.

Este informe fotografía la percepción del usuario del mercado de ocasión a través de la opinión de más de 700 compradores y potenciales compradores. Pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas estructurales no vinculadas a los Presupuestos que insuflen confianza en los compradores o de lo contrario, las ventas continuarán en caída libre. Según las estimaciones de GANVAM, si no se revierte la tendencia, el mercado de ocasión cerrará el año estable, lo que supone corregir a la baja las previsiones lanzadas a comienzos de año, cuando se calculaba un crecimiento cercano al 4% para 2019.

El 63% de los conductores reconoce no disponer siquiera de etiqueta medioambiental. En opinión del presidente de GANVAM, Raúl Palacios, “la puesta en marcha de medidas para dinamizar la demanda de VO tendrá también un impacto positivo en la renovación del parque, ya que al incentivar el achatarramiento, se retirarán de la circulación los coches más antiguos y contaminantes, contribuyendo a su vez a que también las familias con menor renta disponible tengan acceso a vehículos eficientes con independencia del motor que los propulse”.

Casi la mitad de los conductores reconoce no tener intención de adquirir un vehículo eléctrico o híbrido en el corto plazo por su elevado precio.

El carsharing no es un sustituto del coche en propiedad

Otra de las conclusiones del Libro Blanco de VO es que los españoles no conciben la movilidad sin coche en propiedad. Así, en un momento en el que se limita el uso del coche privado en las grandes ciudades para reducir la contaminación, promoviendo la conducción compartida, los españoles lo tienen claro: no están dispuestos a renunciar a su vehículo.  El 71%, dos puntos más que en la edición anterior, no está dispuesto al uso del carsharing como alternativa a la compra. Es más, el 86% de los compradores de VO reconoce no haber usado nunca este tipo de servicios.

El Libro Blanco evidencia que crece el protagonismo de otras prioridades relacionadas con la seguridad, prueba de ello es que ha crecido de un 25% a un 34% el porcentaje de compradores de VO dispuestos a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un vehículo fiable. Seis de cada diez operaciones con vehículos usados se realizan de particular a particular. No es de extrañar, por tanto, que sólo el 8% quiera repetir con la misma persona.

Internet, canal de búsqueda, pero no de compra

La vía más común para llegar a la oferta es recurrir a un desconocido a través de Internet. De hecho, el boom de aplicaciones de compraventa entre particulares explica que el 65,9% de las operaciones se inicien por este canal. Sin embargo, el 91,3% reconoce abiertamente su desconfianza a realizar la compra a través de Internet.

El Libro Blanco completo, aquí.

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