CC.OO. reclama una alianza para atraer a fabricantes de baterías a Cataluña

0
Ha alertado de la necesidad de reorientar a la industria en la nueva cadena de valor de la automoción.
h

Según un comunicado de Europa Press, Comisiones Obreras ha alertado de la necesidad de reorientar a la industria en la nueva cadena de valor de la automoción. CC.OO. de Catalunya ha reclamado una alianza para atraer a fabricantes de baterías ante el cambio que vive actualmente el sector de la automoción y el cambio en la cadena de valor de la industria que supone la llegada de la electrificación. Lo ha planteado esta semana en una rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, junto al responsable de coordinación sectorial de la Secretaría de política sectorial y sostenibilidad de CC.OO. de Catalunya, Salva Clarós, y el secretario general de CC.OO. de Industria de Catalunya, José Antonio Hernández. Pacheco ha explicado que, además de fabricar baterías, para poder afrontar la transformación, es necesario que se mantengan las dos plantas de producción en Catalunya de Seat y Nissan, algo que de momento no ve garantizado.

Salva Clarós, por su parte, ha querido destacar el componente estratégico que adoptan las baterías en el proceso de electrificación del sector, ya que desvían la cadena de valor del motor a la batería, que pasa a representar un 40% del coste total del vehículo. “El cambio de motorización a electrificación implica un cambio en la cadena de valor y en la estructura de valor”, ha explicado.

También ha comentado que en los vehículos eléctricos, la batería supone el 40% de los costes, el 40% la electrificación y el 20% el resto de componentes, y, teniendo en cuenta que las baterías se fabrican fuera de Europa, “la industria se podría ver hoy aquí con muy poco valor”.

En la imagen, de EUROPA PRESS, el responsable de coordinación de la Secretaría de política sectorial de CC.OO. De Catalunya, Salva Clarós; el secretario general del sindicato, Javier Pacheco, y el secretario general de CC.OO. De Industria de Catalunya, José Antonio Hernández

Dejar respuesta