La venta de eléctricos crece pero apenas representa el 0,6% del mercado total

0
Avance insuficiente para cumplir con la descarbonización.
h

Las matriculaciones de vehículos eléctricos subieron un 87% durante el pasado mes de julio y acumulan un aumento del 125% en lo que llevamos de ejercicio, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Estos datos suponen un crecimiento insuficiente para cumplir con la descarbonización.

De hecho, las matriculaciones de eléctricos apenas representan el 0,6% del mercado total, muy lejos de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC que fija para el horizonte 2030 un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil.

El canal de empresa es quien actúa como motor para introducir estos modelos en el parque, no en vano el 65% de los eléctricos matriculados hasta julio se destinaron a flotas.

En este sentido, ambas asociaciones apuestan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a la electrificación de la flota, como puede ser la recuperación de las deducciones para las compañías que inviertan en vehículos verdes.

El canal particular apenas representa todavía tres de cada diez de las compras de eléctricos. Se hace necesaria la puesta en marcha de medidas específicas como la eliminación o reducción del IVA para seguir rebajando la barrera del precio o que no se consideren las ayudas a la compra como rendimientos del trabajo que haya que computar al año siguiente en la declaración de la renta.

A la vista de las cifras de matriculaciones de eléctricos, ambas asociaciones consideran que el Plan Moves no está funcionando como debería por lo que urge un replanteamiento. Concretamente, consideran necesario un programa estatal con bases y convocatoria única en lugar de apostar por un funcionamiento territorial, así como una revisión de las exigencias de achatarramiento.

 

 

Delphi 2019

Dejar respuesta