Stephan Bens (ATR): “Los grandes Grupos Internacionales deberán proporcionar valor a sus socios”

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Stephan Bens realizó su intervención en el Congreso de ANCERA como nuevo Director de ATR International y quisimos hacerle unas preguntas.
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Estamos ante un joven profesional de 39 años que se unió a ATR International AG el 1 de enero de 2019 como Director de Marketing/Digitalización, responsable de los servicios de marketing, digitalización y bases de datos, relaciones públicas y trabajo de asociación nacional/internacional.

Stephan Bens tiene una amplia carrera en el sector: comenzó su actividad profesional en 1996 como Asistente de Administración en el comercio mayorista de exportación, en Eugen Trost GmbH & Co. KG (más tarde: Trost Auto Service Technik, SE). Después de varios cargos como Consultor de ventas, Gerente de producto, Líder de equipo, Gerente de división y Director adjunto de gestión de categorías, se trasladó a CARAT Systementwicklungs und Marketing GmbH & Co. KG (‘AD Alemania’) como Director de conceptos de venta al por mayor y de talleres y como Gerente de Compras y de Recambios de Vehículos Comerciales en 2013. Dado este bagaje, puede darnos una idea interesante de la posventa actual y de lo que se espera en el futuro.

¿Cómo definiría la estructura actual de ATR International en el contexto mundial de la distribución de recambios del automóvil?

En 2018, ATR muestra un crecimiento positivo con ventas externas que superan los 23.700 millones de euros. Cinco nuevos miembros se unieron a ATR el 1 de enero de 2019: Jiangsu Carzone Auto Parts Co., Ltd. de China, Empire Motor Co., Ltd. de Japón, Carlos Vázquez S.A. y REYDI de H.P. S.A. de Argentina y Autopasion sh.a. de Albania. Estaos nuevos miembros fortalecen la posición de ATR en estos mercados en crecimiento, crea nuevas oportunidades y sinergias para ATR, sus miembros y proveedores.

¿Cuáles son las características definitorias de ATR en comparación con otras estructuras?

Vivimos una cultura democrática entre todos los miembros de ATR, siguiendo el principio “una empresa, un voto”, independientemente del tamaño de la empresa. Cada socio es igual a los demás con los mismos derechos de voto, obligación y acciones. Nuestros valores fundamentales están anclados en nuestra misión y seleccionamos a los nuevos miembros con mucho cuidado, ya que tienen que adaptarse a nuestra cultura.

“El lema de mi vida es de Charles Darwin: no es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive. Es la que se adapta al cambio”. 

Pensando en los fenómenos de consolidación de la Distribución, y teniendo en cuenta los movimientos de los miembros de ATR: ¿Cuál es su opinión al respecto?

El proceso de concentración afecta a ATR como a cualquier otro Grupo Internacional en Europa. El mercado europeo cambia y se mueve, la competencia es alta, la presión de los precios aumenta y los márgenes disminuyen. También vemos aparecer a recién llegados, y esto intensifica aún más el proceso de concentración. Estamos experimentando estos cambios en ATR con, por ejemplo, STAHLGRUBER adquirido por LKQ, GPC en Canadá y Asia Pacífico dejando a ATR o nuevas compañías que se unirán a ATR el próximo año como FTZ e Inter-Team (ambos miembros de NEXUS hasta el final de 2019).

¿Cree que cambiará el equilibrio en la participación de mercado de los grupos internacionales?

Los grandes Grupos Internacionales deberán proporcionar valor a sus accionistas y ATR aporta un valor real a sus miembros, independientemente de su tamaño, como lo muestran los informes en la reunión de accionistas de ATR de este año en junio en Vancouver (Canadá). El intercambio con otros miembros proporciona beneficios a todas las empresas.

¿Veremos más movimientos en los miembros de ATR en el futuro?

El proceso de concentración continuará y, ciertamente, experimentaremos más cambios en ATR. Pero la concentración y la consolidación es un aspecto del mercado europeo; también es muy importante concentrarse en los desafíos futuros, como los automóviles conectados, el acceso a datos o la telemática. Necesitamos encontrar soluciones conjuntas para todos los actores del IAM, y ATR está trabajando intensamente en estos temas.

Respecto de las redes de talleres de los miembros de ATR, ¿cuáles son las principales líneas maestras de los reparadores bajo las diferentes marcas y cuál es la estrategia presente y futura?

El papel de los talleres cambiará completamente en los próximos años al igual que el papel de los mayoristas. Actualmente, nuestros clientes son los talleres y sus clientes son los conductores. En un futuro, en el ecosistema con muchos otros socios de movilidad, sólo el conductor será el foco principal. El taller sólo actúa como proveedor de servicios, y recibe los pedidos a través de un panel digital del ecosistema del mayorista. Eso también podría cambiar todo el mundo del concepto de taller. Nuestra tarea principal ahora es preparar nuestros conceptos de taller para el futuro con el fin de que puedan seguir teniendo éxito y mantener y reparar todos los vehículos.

¿Cuál es el peso de la distribución española en ATR y cuál la opinión sobre este mercado?

España es uno de los mercados más importantes de Europa. ATR está bien representado con un fuerte socio, DAVASA/CGA, y las nuevas filiales de nuestro socio portugués Create Business. Es un mercado dinámico que afronta los mismos desafíos que los otros mercados europeos, como la consolidación y la concentración, como se mencionó anteriormente.

¿Cuál es la impronta personal que desarrollará en ATR?

Mi “bebé” desde hace dos años es la Digitalización y las Soluciones para el mercado del recambio del automóvil independiente en materia de vehículo conectado, movilidad eléctrica, uso compartido de automóviles y conducción autónoma. Todos conocemos la capacidad potencial de digitalización para nuestro negocio. Pero tenemos mucho que considerar como tendencias y tecnología, socios y competidores, usuarios y necesidades, puntos de vista y puntos de contacto. El lema de mi vida es de Charles Darwin: “No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive. Es la que se adapta al cambio”. La disrupción en la industria del automóvil es masiva y, por supuesto, también tendrá un impacto en nuestro negocio. El cambio de soluciones de movilidad cambiará la demanda de los servicios de posventa. El vehículo conectado ofrece innumerables posibilidades para el mercado posventa del automóvil. La electrificación está cambiando los requisitos del mercado del recambio. Los fabricantes de equipo original atacan agresivamente el negocio independiente del mercado del recambio. Nuevos actores digitales entran en ese mercado. Pero estoy seguro de que la posventa puede y continuará beneficiándose de estos cambios.

Puede ver esta entrevista en nuestra revista número 409.

DRO 2019

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