Schaeffler Iberia, con la Formula Student

0
Suministran los rodamientos para la transmisión.
h

El pasado día 30 de julio, los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid reunieron a medios y patrocinadores para presentar el monoplaza con el que van a competir en la Formula Student 2019 celebrado ya en Hockenheim y que se está llevando a cabo esta semana en Montmeló. Esta competición internacional reúne a estudiantes de ingeniería de todo el mundo con el reto de diseñar, fabricar y competir con un monoplaza en diversas pruebas estáticas y dinámicas. El equipo UPM Racing surgió como iniciativa del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil), y reúne a alumnos de diferentes escuelas de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. Formula Student representa una gran oportunidad para que los alumnos adquieran una valiosa experiencia desarrollando un proyecto real. Además, supone una gran experiencia personal, que pone a prueba la capacidad de trabajar en equipo de los estudiantes. Schaeffler ha colaborado en este proyecto como patrocinador y ha proporcionado piezas para la elaboración de la transmisión del vehículo.

Ésta será la decimosexta participación del equipo de la Politécnica en esta competición, y representa una importante apuesta por la movilidad eléctrica. El UPM 03E es un monoplaza  propulsado por cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, capaces de proporcionar una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a 3 segundos. Además, esta configuración permite al bólido obtener las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas.

También ha supuesto un reto para los integrantes del equipo ya que ha sido necesario desarrollar una transmisión para cada uno de los motores, y en un espacio muy reducido. Javier del Fresno, miembro del departamento de transmisión dentro del equipo, comentó que “en los motores eléctricos, es necesario desmultiplicar una velocidad de giro muy elevada en un espacio muy reducido. Para lograrlo, hemos desarrollado una transmisión de engranajes planetarios, que ha contado además con rodamientos proporcionados por Schaeffler, de quien hemos recibido prácticos consejos”.

Y es que la configuración del UPM 03E no es una novedad para Schaeffler. Dos de los prototipos más relevantes de los últimos tiempos, el 4ePerformance y el Schaeffler Mover, tienen en común la propulsión mediante cuatro motores eléctricos, uno por rueda. En este sentido, uno de los retos para los miembros del equipo es la denominada vectorización de par, es decir, la gestión de la potencia que recibe cada rueda en función de las necesidades de cada momento de conducción, que debe recalcularse y ajustarse a gran velocidad para proporcionar el comportamiento adecuado. La otra gran novedad del monoplaza de este año es su chasis, que ha dejado atrás la configuración tubular y, por primera vez, es de tipo monocasco de fibra de carbono, que proporciona mayor rigidez y menor peso. Los estudiantes de la UPM participarán este año en dos pruebas del calendario de la Formula Student, las que tendrán lugar en los circuitos de Hockenheim y en Montmeló durante el mes de agosto.

 

Dejar respuesta