Este domingo entra en vigor la normativa RDE

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Los vehículos nuevos de combustión cumplirán con el estándar más duro en emisiones.
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Tal y como estaba previsto, y como ya adelantábamos aquí, el próximo domingo 1 de septiembre entra en vigor la normativa de medición de emisiones europea RDE para todos los vehículos de combustión. Si desde el año pasado, todas las nuevas matriculaciones de vehículos ya cumplen con los estándares de consumo y emisiones que marca la normativa WLTP (consumo y CO2) y RDE (para partículas), a partir de este domingo, los nuevos vehículos cumplen con la normativa RDE para la medición de sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

La normativa RDE (Real Driving Emissions, por sus siglas en inglés) es la primera prueba a nivel mundial que se realiza directamente en carretera y que tiene como objetivo medir y controlar estas emisiones contaminantes de NOx y partículas en condiciones reales de conducción. El RDE no sustituye al WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés) sino que lo complementa. Es el estándar más exigente del mundo. Sólo Europa ha implementado controles de este tipo con límites de emisiones que se irán reduciendo con el tiempo. Supone un gran salto en la evaluación de las emisiones de los automóviles y afecta a todos los vehículos de combustión.

Un compromiso

La industria de la automoción está plenamente comprometida con estas nuevas normativas más estrictas. En los últimos 15 años, la innovación tecnológica ha ayudado progresivamente a disminuir los límites de NOx y de partículas de los motores diésel. Los nuevos filtros son altamente eficientes y eliminan el 99,9% de partículas, incluyendo las ultrafinas. Además, los vehículos emiten hasta un 84% menos de NOx que vehículos de hace 15 años.

Las fechas de aplicación del RDE para las nuevas matriculaciones son la siguientes:

  • Medición de Partículas. 1 de septiembre de 2018: vehículos turismos y las furgonetas más pequeñas. 1 año después para las furgonetas más grandes.
  • NOx. 1 de septiembre de 2019: para los vehículos turismos y las furgonetas más pequeñas (1 año después para las furgonetas más grandes).

En 2021, se introducirán límites más exigentes para emisiones de NOx.

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